La Sá­ba­na San­ta se­rá ex­pues­ta en Hon­du­ras

Fe Tegucigalpa y San Pe­dro Sula ten­drán la his­tó­ri­ca ex­hi­bi­ción de una ré­pli­ca de la prin­ci­pal re­li­quia del cris­tia­nis­mo

Diario El Heraldo - - Portada - Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

“¿Por qué bus­can en­tre los muer­tos al que vi­ve?”, se es­cu­chó en el San­to Se­pul­cro ha­ce más de dos mil años.

Hoy, la Re­su­rrec­ción de Je­sús es una ale­gría au­tén­ti­ca, ba­sa­da en la cer­te­za de que aquel que se le­van­tó de en­tre los muer­tos ya no mo­ri­rá. ¡Vi­ve eter­na­men­te!

Des­pués de un ci­clo de con­fe­ren­cias que se­rán im­par­ti­das en Tegucigalpa y en San Pe­dro Sula por el pro­fe­sor ita­liano Bruno Bar­be­ris y el doc­tor ho­lan­dés Pe­trus Soons, los cris­tia­nos hon­du­re­ños cons­ta­ta­rán que la ima­gen que se ob­ser­va en la de­no­mi­na­da Sá­ba­na San­ta no es más que la de aquel que dio su vida por la sal­va­ción de la hu­ma­ni­dad.

Ayer, en el atrio de la Ba­sí­li­ca Me­nor Nues­tra Se­ño­ra de Su­ya­pa, se die­ron a co­no­cer los de­ta­lles de un even­to ca­ta­lo­ga­do co­mo úni­co y sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de la Igle­sia Uni­ver­sal.

En es­ta oca­sión los hon­du­re­ños se con­ver­ti­rán en el pue­blo es­co­gi­do pa­ra apre­ciar y co­no­cer la ré­pli­ca exac­ta de la Sá­ba­na San­ta.

El Man­to de Tu­rín, co­mo tam­bién se le ha lla­ma­do a lo lar­go de la his­to­ria, se ha con­ver­ti­do en la re­li­quia más im­pre­sio­nan­te del cris­tia­nis­mo. Es un lien­zo de lino, te­ji­do en for­ma de es­pi­ga, con una lon­gi­tud de 4.42 me­tros y con una an­chu­ra de 1.13 me­tros.

En ella se en­cuen­tra la prue­ba feha­cien­te de los mis­te­rios que en­vuel­ven la Pa­sión, Muer­te y, en es­pe­cial, la Re­su­rrec­ción del Hi­jo de Dios.

En esa Sá­ba­na Sa­gra­da que­da­ron plas­ma­das las evi­den­cias de la fla­ge­la­ción y los trau­mas fí­si­cos que re­ci­bió el cru­ci­fi­ca­do en el cum­pli­mien­to de su condena de muer­te.

La bue­na nue­va fue da­da a co­no­cer en una conferencia de pren­sa a la que asis­tie­ron el rec­tor de la Ba­sí­li­ca Me­nor Nues­tra Se­ño­ra de Su­ya­pa, Car­lo Magno Nú­ñez; el por­ta­voz de la Conferencia Epis­co­pal, Juan án­gel Ló­pez; y el coor­di­na­dor del co­mi­té or­ga­ni­za­dor de la ex­po­si­ción,

Jor­ge Ca­nahua­ti La­rach, pre­si­den­te de Gru­po OP­SA.

En es­te even­to se ex­pli­có a la pren­sa na­cio­nal el sig­ni­fi­ca­do pa­ra el cris­tia­nis­mo y el va­lor ecu­mé­ni­co que es­te acon­te­ci­mien­to tie­ne pa­ra el país.

Car­lo Magno Nú­ñez ex­pli­có que se­rá una ex­po­si­ción gra­tui­ta, de ti­po cien­tí­fi­co­re­li­gio­so, abier­ta a to­do pú­bli­co, a to­dos los cris­tia­nos, a to­das las re­li­gio­nes, ya que la Sá­ba­na San­ta es prue­ba de la Re­su­rrec­ción del Re­den­tor del Mun­do.

Ade­más del Man­to de Tu­rín, la ex­po­si­ción vie­ne acom­pa­ña­da de otros ob­je­tos sa­gra­dos co­mo la co­ro­na de es­pi­nas que ci­ñó la ca­be­za de Nues­tro Se­ñor Je­su­cris­to, los cla­vos, un lá­ti­go, per­fu­mes y un­güen­tos pa­ra em­bal­sa­mar.

“Traer una ré­pli­ca de la Sá­ba­na San­ta y que se que­de en Hon­du­ras son pa­la­bras ma­yo­res en el sen­ti­do de que no a to­do el mun­do le con­ce­den ese pri­vi­le­gio, por­que es al­go muy sa­gra­do pues es una re­li­quia que la Igle­sia con­ser­va con mu­cho ce­lo, pues son prue­bas de que el Se­ñor Je­su­cris­to es­tu­vo en­vuel­to en ella”, ex­pre­só el rec­tor de la ba­sí­li­ca.

ac­to de ,e

Por su par­te, Ca­nahua­ti La­rach, pre­si­den­te del Gru­po OP­SA y coor­di­na­dor del co­mi­té or­ga­ni­za­dor, co­men­tó que “es­tar fren­te a ese lien­zo es un ac­to de fe, es un ac­to que uno tie­ne que creer en el Se­ñor y en la Re­su­rrec­ción”.

“He­mos po­di­do in­te­grar dos co­mi­tés por­que es una co­mi­sión im­por­tan­te, uno en Tegucigalpa y otro en San Pe­dro Sula, he­mos te­ni­do el apo­yo de mu­chas com­pa­ñías y per­so­nas que han po­di­do ha­cer real es­to, es un pro­yec­to im­por­tan­te”, ex­pli­có.

Igual­men­te pi­dió apo­yo de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra po­der ha­cer un lla­ma­do a la po­bla­ción e “in­vi­ten y mo­ti­ven al pue­blo hon­du­re­ño por­que creo yo que es una ex­pe­rien­cia ex­tra­or­di­na­ria que se es­tá mon­tan­do, una opor­tu­ni­dad pa­ra po­der co­no­cer so­bre los es­tu­dios cien­tí­fi­cos de la re­li­quia más es­tu­dia­da de la Igle­sia Ca­tó­li­ca y se­gu­ra­men­te en el mun­do”.

Tes­ti­gos

Por su par­te el sa­cer­do­te Juan Án­gel Ló­pez, ex­per­to en his­to­ria ecle­siás­ti­ca, al re­fe­rir­se a la Sá­ba­na Sa­gra­da ex­pli­có que des­de los primeros si­glos se ha cri­ti­ca­do a la Igle­sia Ca­tó­li­ca de que no hay nin­gu­na prue­ba de que Je­su­cris­to, pri­me­ro, exis­tió o mu­rió co­mo lo re­la­tan los Evan­ge­lios y mu­cho me­nos que resucitó.

“La gran prue­ba de la Re­su­rrec­ción es el tes­ti­mo­nio de los após­to­les que que­da­ron

plas­ma­dos en los li­bros que co­no­ce­mos co­mo Nue­vo Tes­ta­men­to. La ver­dad que la Sá­ba­na San­ta, la Sín­do­ne, co­mo se le co­no­ce, es la prue­ba real de que efec­ti­va­men­te Cris­to mu­rió y resucitó”, se­ña­ló Ló­pez.

De­ta­lló que en la Sín­do­ne es­tán re­fle­ja­das mues­tras pro­pias de la Pa­sión de Je­sús. Ex­pli­có que en el Man­to Sa­gra­do hay 54 mues­tras dis­tin­tas de po­len de las que 23 de ellas so­la­men­te exis­ten en Tie­rra San­ta. Ese po­len no es­tá en nin­gu­na otra par­te de Eu­ro­pa, di­jo, pa­ra lue­go con­ti­nuar ex­po­nien­do so­bre las prue­bas que pre­sen­ta la pie­za.

Agre­gó: “To­do eso es­tá per­fec­ta­men­te de­mos­tra­do en esa sá­ba­na... ‘¿Quién es el Hom­bre de la Sá­ba­na?’ Con­tes­té­mos­lo, la fe nos lo di­ce: es el Se­ñor Je­sús”

Juan Án­gel Ló­pez, por­ta­voz de la Conferencia Epis­co­pal, Jor­ge Ca­nahua­ti La­rach, pre­si­den­te de OP­SA y del co­mi­té or­ga­ni­za­dor, y Car­lo Magno Nú­ñez, rec­tor de la Ba­sí­li­ca de Su­ya­pa.

FO­TOS: EMI­LIO FLO­RES

“¿Quién es el Homb7e de la Sá­ba­na?”, la exoo­si­ción cien­tíd­co-7eli­gio­sa, lle­ga a Hon­du7as.

Po7 se7 un 7ecin­to que une al oue­blo hon­du7e­lo, la ex­hi­bi­ción del Man­to de Tu7ín se 7ea­li­za7á en la Ba­sí­li­ca Meno7 de Nuest7a Se­lo7a de Su­yaoa del 17 al 27 de agos­to.

La Sín­do­ne o Sá­ba­na San­ta es la 7eli­quia más imo7e­sio­nan­te del c7is­tia­nis­mo. La 7éo­li­ca del Man­to de Tu7ín tie­ne una di­men­sión de 4.42 de lon­gi­tud y 1.13 de an­cho. es­tá te­ji­da en lino en ,o7ma de esoi­ga. Cien­tíd­cos y exoe7tos en sin­do­no­lo­gía o,7ece7án con,e7en­cia oa7a o7o­ba7 su au­ten­ti­ci­dad. Las exoo­si­cio­nes se7án en Te­gu­ci­ga­loa y San Ped7o Sula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.