Suben em­ba­ra­zos de ado­les­cen­tes en Co­ma­ya­gua

De 14,396 mu­je­res em­ba­ra­za­das re­por­ta­das en el de­par­ta­men­to, 1,973 son me­no­res de 10 a 19 años. Au­to­ri­da­des de Sa­lud em­pren­den ac­cio­nes de pro­mo­ción y pre­ven­ción pa­ra brin­dar edu­ca­ción re­pro­duc­ti­va

Diario El Heraldo - - Portada - Juan Cé­sar Díaz El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El pri­vi­le­gio de con­ver­tir­se en ma­dre es un an­he­lo de to­da mu­jer que desea for­mar una fa­mi­lia, pe­ro cuan­do el estado de es­pe­ran­za lle­ga en la ado­les­cen­cia, las mu­je­res se en­fren­tan a li­mi­ta­cio­nes fí­si­cas, eco­nó­mi­cas y so­cia­les que afec­tan su bie­nes­tar.

En el de­par­ta­men­to de Co­ma­ya­gua, el em­ba­ra­zo en ado­les­cen­tes es un pro­ble­ma so­cial en au­ge, pues en lo que va del año 1,973 jo­ven­ci­tas han acu­di­do a los cen­tros de sa­lud pa­ra re­ci­bir aten­ción pre­na­tal.

Las au­to­ri­da­des de la De­par­ta­men­tal de Sa­lud tie­nen pro­yec­ta­do aten­der es­te año a 14,396 em­ba­ra­za­das. Y de enero a ju­nio, 6,352 mu­je­res han re­ci­bi­do asis­ten­cia du­ran­te su pe­río­do de ges­ta­ción. Y se es­ti­ma que un 31 por cien­to de las aten­cio­nes de da­mas en cin­ta son jó­ve­nes en­tre los 10 a 19 años.

“Es­ta­mos preo­cu­pa­dos por la al­ta ta­sa de jó­ve­nes que aún no tie­nen desa­rro­lla­do su cuer­po pa­ra po­der dar a luz a un niño y ya es­tán en­cin­ta, lo que po­ne en pe­li­gro sus vi­das y las de sus hi­jos; los be­bés in­clu­so es­tán ex­pues­tos a mal­for­ma­cio­nes”, di­jo Nery Al­men­dá­rez, je­fe de Co­mu­ni­ca­ción So­cial de la De­par­ta­men­tal de Sa­lud.

In­ci­den­cia

A ni­vel de los 21 mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to, Si­gua­te­pe­que tie­ne el ma­yor nú­me­ro de me­no­res em­ba­ra­za­das, 485 en to­tal, ci­fra que re­pre­sen­ta el 24 por cien­to de los ca­sos re­gis­tra­dos en el de­par­ta­men­to.

En se­gun­do se en­cuen­tra Co­ma­ya­gua, don­de se han aten­di­do 351 me­no­res en estado de ges­ta­ción.

El úni­co de los 21 mu­ni­ci­pios don­de no se re­por­tan ca­sos de ni­ñas a pun­to de ser ma­dres es Hu­mu­ya.

Me­di­das

Li­liam He­rre­ra, je­fe de la Uni­dad de Pla­nea­mien­to de la De­par­ta­men­tal de Sa­lud, in­for­mó que se tra­ba­ja en es­tra­te­gias pa­ra re­du­cir los ca­sos de ni­ñas em­ba­ra­za­das a tra­vés de con­ve­nios de tra­ba­jo con las ofi­ci­nas mu­ni­ci­pa­les de la mu­jer y aso­cia­cio­nes de pas­to­res en ca­da mu­ni­ci­pio, ins­ti­tu­cio­nes que apo­yan a brin­dar char­las y ta­lle­res de pro­mo­ción y pre­ven­ción.

“Lo pri­me­ro es la pro­mo­ción de in­for­ma­ción pa­ra que el jo­ven ten­ga otras me­tas co­mo edu­ca­ción, su­pera­ción per­so­nal, ha­cer de­por­te, en­tre otras ac­ti­vi­da­des, en lu­gar de de­ci­dir ser ma­dre o pa­dre”, di­jo.

Y en cuan­to a la pre­ven­ción, ase­gu­ró que se brin­da in­for­ma­ción so­bre se­xua­li­dad y mé­to­dos de pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar a los jó­ve­nes.

“El re­to es re­du­cir a ce­ro es­tos ca­sos por­que el em­ba­ra­zo a esas eda­des es un ries­go de sa­lud y una ni­ña no de­be asu­mir la res­po­sa­bi­li­dad de ser ma­dre”, afir­mó

FO­TO: JUAN DÍAZ

Mu­chas de las me­no­res em­ba­ra­za­das no acu­den a su con­trol pre­na­tal, lo que au­men­ta el ries­go de com­pli­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.