Lo que ne­ce­si­ta sa­ber so­bre la Sín­do­ne, Sá­ba­na San­ta o Man­to de Tu­rín

Ré­pli­ca sa­gra­da, prue­ba de que Je­sús resucitó

Diario El Heraldo - - Al Frente -

Es­tá re­pre­sen­ta­do

El hom­bre re­pre­sen­ta­do en la Sá­ba­na San­ta, se­gún cien­tí­fi­cos y mé­di­cos, es un hom­bre que fue tor­tu­ra­do, lleno de he­ri­das, con­tu­sio­nes y de to­do ti­po de de­for­ma­cio­nes.

Ca­rac­te­rís­ti­cas del lien­zo

La Sá­ba­na es­tá con­fec­cio­na­da en te­la de lino, el ti­po de te­ji­do que se usó en tiem­po de Je­sús en el Orien­te, mien­tras que en Eu­ro­pa no se uti­li­zó an­tes del si­glo XV.

Men­cio­na­da en Evan­ge­lios

La pri­me­ra vez que se men­cio­na es en los Evan­ge­lios de Ma­teo (27: 59), Mar­cos (15: 46) y Lu­cas (23: 53). Re­ve­lan que Jo­sé de Ari­ma­tea pi­dió el ca­dá­ver de Je­sús.

Prue­bas de ADN

En oc­tu­bre de 2015, la re­vis­ta Na­tu­re pu­bli­có so­bre in­ves­ti­ga­do­res que han ana­li­za­do mues­tras de pol­vo ob­te­ni­das, así co­mo tra­zas de ADN hu­mano y ve­ge­tal.

Al­gu­nas me­di­cio­nes

La Sá­ba­na San­ta mues­tra a un hom­bre de unos 30 años que me­día en­tre 1.81 y 1.86 de al­tu­ra. Con 99 cen­tí­me­tros de tor­so y unos 80 ki­los apro­xi­ma­da­men­te.

Fue en­tre­ga­da

Fue pro­pie­dad de los Du­ques de Sa­bo­ya du­ran­te más de 15 años, has­ta que Hum­ber­to II de Sa­bo­ya, el des­te­rra­do rey de Ita­lia, se la en­tre­gó al Va­ti­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.