Sa­len a re­lu­cir pre­sio­nes po­lí­ti­cas en la elec­ción de miem­bros del IAIP

Se­cre­ta­rio afir­ma que hay con­tra­pe­sos de la opo­si­ción pa­ra lo­grar ma­gis­tra­do an­te el TSE

Diario El Heraldo - - País - Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Las desave­nen­cias e in­cer­ti­dum­bre es­tán la­ten­tes en el pro­ce­so de elec­ción de los nue­vos co­mi­sio­na­dos del Ins­ti­tu­to de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca (IAIP).

La co­mi­sión es­pe­cial nom­bra­da pa­ra la es­co­gen­cia de es­tos fun­cio­na­rios aún no ha pro­me­dia­do to­das las ca­li­fi­ca­cio­nes de sus miem­bros pa­ra sa­car la no­ta fi­nal que ob­tu­vo ca­da uno de los seis pos­tu­lan­tes. Aun­que esos as­pi­ran­tes fue­ron so­me­ti­dos a au­dien­cias pú­bli­cas, el pro­ce­di­mien­to de se­lec­ción se hi­zo de ma­ne­ra ex­pe­di­ta en com­pa­ra­ción a otras elec­cio­nes que ha efec­tua­do el CN me­dian­te una co­mi­ti­va.

Las cin­co en­ti­da­des pro­po­nen­tes te­nían que no­mi­nar a dos pro­fe­sio­na­les, pe­ro es­to se in­cum­plió y has­ta nom­bres se re­pi­tie­ron en la lis­ta.

Los ac­tua­les co­mi­sio­na­dos del IAIP fi­gu­ra­ron en las nó­mi­nas, quie­nes com­pa­re­cie­ron jun­to a Dennis Gó­mez, Ivon­ne Ar­dón así co­mo Ma­rio Martín Men­do­za.

En dos fe­chas se lle­va­ron a ca­bo las au­dien­cias pa­ra es­te pro­ce­so que te­nían una du­ra­ción de 30 mi­nu­tos ca­da una.

Pre­ma­tu­ra

Den­tro de los as­pi­ran­tes se en­con­tra­ba Vla­di­mir Ro­drí­guez, sin em­bar­go, no acu­dió a la ci­ta de­bi­do a que fue no­ti­fi­ca­do de for­ma pre­ma­tu­ra, con­for­me a una fuen­te li­ga­da a la co­mi­sión.

Un to­tal de on­ce dipu­tados fue­ron nom­bra­dos en es­ta co­mi­ti­va, pe­ro las par­la­men­ta­rias Do­ris Gu­tié­rrez y Bea­triz Va­lle de­ter­mi­na­ron no par­ti­ci­par en las ac­ti­vi­da­des pa­ra la se­lec­ción de es­tos fun­cio­na­rios. An­te la fal­ta de con­sen­sos, el ti­tu­lar de esa co­mi­sión, Ma­rio Pé­rez, pro­pu­so en su con­di­ción de se­cre­ta­rio del Con­gre­so a Gaudy Bus­ti­llo, Su­ya­pa Thu­mann y Damian Pi­ne­da, ac­tua­les co­mi­sio­na­dos del IAIP, pa­ra que re­pi­tie­ran en sus car­gos, pe­ro la mo­ción no al­can­zó la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da.

“Pue­de ser que nos pre­sio­nen con es­te te­ma pa­ra sa­car otros asun­tos co­mo la re­pre­sen­ta­ción del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral que quie­ren al­gu­nas ban­ca­das”, ase­gu­ró.

El pre­si­den­te del Po­der Le­gis­la­ti­vo, Mau­ri­cio Oli­va, ad­mi­tió que se per­dió al no lo­grar­se los 86 vo­tos por lo que es fun­da­men­tal al­can­zar los con­sen­sos.

“Mi per­cep­ción es que -la elec­ción- se­rá des­pués de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les por­que no voy a acep­tar con­di­cio­nan­tes de na­die”, en­fa­ti­zó.De su la­do, el je­fe de ban­ca­da del Par­ti­do Li­be­ral, Yu­ri Sa­bas, afir­mó que “es más fá­cil lo­grar con­sen­sos cuan­do se dan los es­pa­cios cla­ros; no po­de­mos nom­brar a matacaballo a al­guien por los pró­xi­mos cin­co años”.

Al no de­fi­nir­se el pro­ce­di­mien­to y no efec­tuar­se una eva­lua­ción cu­rri­cu­lar no era pro­ce­den­te ra­ti­fi­car a los co­mi­sio­na­dos ac­tua­les, con­clu­yó Gu­tié­rrez

FO­TO: MA­RIO URRU­TIA

So­lo au­dien­cias pú­bli­cas se desa­rro­lla­ron en es­te pro­ce­so de elec­ción, que no con­tó con otras eta­pas co­mo la eva­lua­ción cu­rri­cu­lar de los pos­tu­lan­tes que fue­ron pro­pues­tos por cin­co en­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.