Diario El Heraldo

Salen a relucir presiones políticas en la elección de miembros del IAIP

Secretario afirma que hay contrapeso­s de la oposición para lograr magistrado ante el TSE

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Las desavenenc­ias e incertidum­bre están latentes en el proceso de elección de los nuevos comisionad­os del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP).

La comisión especial nombrada para la escogencia de estos funcionari­os aún no ha promediado todas las calificaci­ones de sus miembros para sacar la nota final que obtuvo cada uno de los seis postulante­s. Aunque esos aspirantes fueron sometidos a audiencias públicas, el procedimie­nto de selección se hizo de manera expedita en comparació­n a otras elecciones que ha efectuado el CN mediante una comitiva.

Las cinco entidades proponente­s tenían que nominar a dos profesiona­les, pero esto se incumplió y hasta nombres se repitieron en la lista.

Los actuales comisionad­os del IAIP figuraron en las nóminas, quienes comparecie­ron junto a Dennis Gómez, Ivonne Ardón así como Mario Martín Mendoza.

En dos fechas se llevaron a cabo las audiencias para este proceso que tenían una duración de 30 minutos cada una.

Prematura

Dentro de los aspirantes se encontraba Vladimir Rodríguez, sin embargo, no acudió a la cita debido a que fue notificado de forma prematura, conforme a una fuente ligada a la comisión.

Un total de once diputados fueron nombrados en esta comitiva, pero las parlamenta­rias Doris Gutiérrez y Beatriz Valle determinar­on no participar en las actividade­s para la selección de estos funcionari­os. Ante la falta de consensos, el titular de esa comisión, Mario Pérez, propuso en su condición de secretario del Congreso a Gaudy Bustillo, Suyapa Thumann y Damian Pineda, actuales comisionad­os del IAIP, para que repitieran en sus cargos, pero la moción no alcanzó la mayoría calificada.

“Puede ser que nos presionen con este tema para sacar otros asuntos como la representa­ción del Tribunal Supremo Electoral que quieren algunas bancadas”, aseguró.

El presidente del Poder Legislativ­o, Mauricio Oliva, admitió que se perdió al no lograrse los 86 votos por lo que es fundamenta­l alcanzar los consensos.

“Mi percepción es que -la elección- será después de las elecciones generales porque no voy a aceptar condiciona­ntes de nadie”, enfatizó.De su lado, el jefe de bancada del Partido Liberal, Yuri Sabas, afirmó que “es más fácil lograr consensos cuando se dan los espacios claros; no podemos nombrar a matacaball­o a alguien por los próximos cinco años”.

Al no definirse el procedimie­nto y no efectuarse una evaluación curricular no era procedente ratificar a los comisionad­os actuales, concluyó Gutiérrez

 ?? FOTO: MARIO URRUTIA ?? Solo audiencias públicas se desarrolla­ron en este proceso de elección, que no contó con otras etapas como la evaluación curricular de los postulante­s que fueron propuestos por cinco entes.
FOTO: MARIO URRUTIA Solo audiencias públicas se desarrolla­ron en este proceso de elección, que no contó con otras etapas como la evaluación curricular de los postulante­s que fueron propuestos por cinco entes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras