UNAH Pi­den a es­tu­dian­tes re­gre­sar be­ca

Los jó­ve­nes re­ci­ben dos in­cen­ti­vos del Estado, uno de la UNAH y otro de Edu­cré­di­to Be­ne­fi­cio

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn TEGUCIGALPA

Un gru­po de es­tu­dian­tes be­ca­dos de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) es­tá su­ma­men­te preo­cu­pa­do an­te la no­ti­cia de que los re­cur­sos que les fue­ron otor­ga­dos en ca­li­dad de in­cen­ti­vo de­ben ser de­vuel­tos.

Se tra­ta de 276 jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios que re­ci­ben una be­ca por par­te de la uni­ver­si­dad y otra del Ins­ti­tu­to de Cré­di­to Edu­ca­ti­vo (Edu­cré­di­to).

La pro­ble­má­ti­ca que en­fren­tan es que aho­ra de­ben re­nun­ciar a una de las dos be­cas y de­vol­ver el di­ne­ro de al me­nos cin­co me­ses.

Al­gu­nos es­tu­dian­tes afir­man que en la Vi­ce­rrec­to­ría de Asun­tos Es­tu­dian­ti­les les han ex­pli­ca­do que la UNAH se ex­po­ne a que el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Cuen­tas (TSC) ha­ga una au­di­to­ría e im­pon­ga al­gu­na san­ción.

Án­ge­la es una es­tu­dian­te de la Ca­rre­ra de De­re­cho que tie­ne am­bas be­cas, sin em­bar­go, afir­ma que pa­ra ella la pe­ti­ción de la UNAH es com­ple­ta­men­te ar­bi­tra­ria.

“No­so­tros te­ne­mos las dos

be­cas, des­de ju­nio a no­so­tros cuan­do ve­ni­mos a co­brar el che­que de ma­yo no nos sa­lió por­que go­za­mos de do­ble be­ne­fi­cio y que eso es prohi­bi­do por la uni­ver­si­dad”, di­ce la es­tu­dian­te.

Los re­cur­sos que de­ben de­vol­ver son los que se les otor­ga­ron en el pe­río­do de enero a ma­yo de es­te año.

Se­gún in­for­ma­ción de la VOAE, el des­em­bol­so en ese tiem­po co­rres­pon­de a cer­ca de 2.3 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Lue­go de ma­yo, el pa­go de be­cas ha estado con­ge­la­do pa­ra es­tos es­tu­dian­tes.

Si Án­ge­la re­nun­cia a la be­ca de la UNAH ten­drá que de­vol­ver cer­ca de 8,000 lem­pi­ras y si re­nun­cia a la de Edu­cré­di­to la ci­fra se dis­pa­ra a 18,000 lem­pi­ras.

Los es­tu­dian­tes di­cen que la UNAH les exi­ge que el des­em­bol­so lo ha­gan en un so­lo pa­go.

La UNAH ac­tual­men­te tie­ne be­ca­dos a más de 2,000 es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, se­gún in­for­ma­ción ofi­cial, pa­ra el pa­go de va­rios ti­pos de be­cas se dis­tri­bu­yen más de 45 mi­llo­nes de lem­pi­ras ca­da año a ni­vel na­cio­nal Las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) con­ti­núan es­tan­ca­das de­bi­do a la to­ma de los edi­fi­cios por par­te del Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til Uni­ver­si­ta­rio (MEU).

Ma­ña­na se cum­plen seis se­ma­nas des­de que el con­flic­to co­men­zó.

El pe­río­do aca­dé­mi­co ter­mi­na la pró­xi­ma se­ma­na y, se­gún las au­to­ri­da­des, las cla­ses se ex­ten­de­rán has­ta el pró­xi­mo año.

Mien­tras va­rios miem­bros del MEU afir­man que las ac­cio­nes van a con­ti­nuar has­ta que la rec­to­ra Ju­lie­ta Cas­te­lla­nos y to­do el equi­po de vi­ce­rrec­to­res y de­ca­nos re­nun­cien de sus car­gos. La UNAH pier­de has­ta cua­tro mi­llo­nes dia­rios en pa­go a do­cen­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.