PL re­cha­za pro­pues­ta de in­cluir nom­bre en las cre­den­cia­les

Se pue­de pres­tar pa­ra coac­cio­nar al miem­bro de la me­sa. Quie­nes re­nun­cia­ron a sus can­di­da­tu­ras se­rán re­em­pla­za­dos, afir­ma

Diario El Heraldo - - País -

El lla­ma­do del Par­ti­do Na­cio­nal a imi­tar su ejem­plo pa­ra iden­ti­fi­car con an­ti­ci­pa­ción a quie­nes por­ten cre­den­cia­les pa­ra las me­sas elec­to­ra­les re­cep­to­ras no se­rá aten­di­do por el Par­ti­do Li­be­ral.

El pre­si­den­te de es­te par­ti­do y can­di­da­to pre­si­den­cial, Luis Ze­la­ya, eva­lúa en en­tre­vis­ta con EL HE­RAL­DO el es­ce­na­rio po­lí­ti­co a tres me­ses de las elec­cio­nes.

¿Ne­ce­si­ta el país una Cons­ti­tu­yen­te co­mo la es­tá plan­tean­do el pre­si­den­cia­ble Sal­va­dor Nas­ra­lla?

Yo siem­pre lo he di­cho: ni cons­ti­tu­yen­tes ni re­elec­cio­nes ile­ga­les. ¿Pa­ra qué una Cons­ti­tu­yen­te? ¿Pa­ra que la vio­le­mos den­tro de tres o cua­tro años? El te­ma es el res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción, a las le­yes. No, el país no avan­za por­que no ha ha­bi­do una lu­cha fron­tal con­tra la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad y por­que no ha ha­bi­do un res­pe­to a la ley.

Hay dos em­pre­sas ex­tran­je­ras in­tere­sa­das en sus­ti­tuir a Ma­pa So­lu­cio­nes. ¿Có­mo ve es­te ca­so us­ted? No­so­tros man­da­mos una no­ta, y no nos ha res­pon- di­do el Tri­bu­nal, don­de le hi­ci­mos ver nues­tra preo­cu­pa­ción por Ma­pa So­lu­cio­nes por dos in­for­mes de ob­ser­va­ción de la OEA y de la UE. Si vie­ne otra em­pre­sa y no nos da se­gu­ri­dad en el ma­ne­jo de los da­tos, va­mos a es­tar en el mis­mo pro­ble­ma. Sea cual sea la em­pre­sa que se cer­ti­fi­que y nos dé ac­ce­so a to­dos los par­ti­dos al có­di­go fuen­te, a la ba­se de da­tos.

¿En qué fa­lló Ma­pa So­lu­cio­nes?

Los in­for­mes de la Unión Eu­ro­pea y la OEA lo es­ta­ble­cen cla­ra­men­te. Las de­fi­cien­cias ahí es­tán, no lo di­ce Luis Ze­la­ya, y de igual for­ma la lí­nea de in­ves­ti­ga­ción que si­guió el CNA (Con­se­jo Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción).

De las 50 re­nun­cias pre­sen­ta­das por can­di­da­tos a car­gos de elec­ción, ¿de qué ni­ve­les elec­ti­vos son? Hay de to­do, los hay en los ni­ve­les de re­gi­du­rías, al­cal­días, hay dipu­tacio­nes su­plen­tes y pro­pie­ta­rias. El Cen­tral Eje­cu­ti­vo dio la po­tes­tad a la pre­si­den­cia y al can­di­da­to del par­ti­do pa­ra que de­fi­nie­ra el me­ca­nis­mo que me­jor con­vi­nie­ra a los in­tere­ses de la can­di­da­tu­ra pa­ra pro­ce­der con di­chas sus­ti­tu­cio­nes. Va­mos a es­ta­ble­cer el me­ca­nis­mo más de­mo­crá­ti­co.

En el ca­so de la re­nun­cia de Juan Car­los Ba­rrien­tos co­mo can­di­da­to a dipu­tado su­plen­te, que lue­go re­ti­ró, ¿qué tra­ta­mien­to le da­rá el Cen­tral Eje­cu­ti­vo en aras de la uni­dad del par­ti­do?

La uni­dad de­be pre­va­le­cer siem­pre y cuan­do se res­pe­te la ley. Arri­ba de la ley y de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad vie­nen los te­mas de la uni­dad, de amis­tad in­clu­si­ve, de afi­ni­dad, pe­ro so­bre to­do es­tá la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y el res­pe­to a la ley. Ellos pre­sen­ta­ron re­nun­cias irre­vo­ca­bles.

¿Cuál es el pro­pó­si­to de su via­je a EUA?

Ten­go reunión en Mia­mi con los li­be­ra­les de Es­ta­dos Uni­dos, ten­go reunión con el al­cal­de del con­da­do de Da­de, con el je­fe de la Po­li­cía de Mia­mi, con quien va­mos a in­ter­cam­biar el te­ma de lo que que­re­mos ha­cer en el plan de se­gu­ri­dad. El fin de se­ma­na es­ta­ré en Cho­lo­ma y el mar­tes en Tegucigalpa.

¿Apo­ya la ini­cia­ti­va del PN de iden­ti­fi­car las cre­den­cia­les en las me­sas?

No, por­que ¿quién que­rrá com­prar las cre­den­cia­les del Par­ti­do Na­cio­nal?, na­die. Ellos son los que quie­ren com­prar las otras. Por ahí no vie­ne el pro­ble­ma. El pro­ble­ma es­tá en fun­ción de que si al­guien que tie­ne el po­der pa­ra in­ti­mi­dar y com­prar las cre­den­cia­les de otros y al sa­ber que ese tie­ne nom­bre y ape­lli­dos ob­via­men­te pue­de ge­ne­rar in­fluen­cia y eso es lo que no se de­be dar. Al sa­ber el PN que esa per­so­na es la que va a es­tar en la me­sa es más fá­cil coac­cio­nar­la

No ha ha­bi­do una lu­cha fron­tal con­tra la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad” .

FO­TO: ALEX PÉ­REZ

Luis Ze­la­ya ase­gu­ra que su par­ti­do ga­na­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.