La ma­sa sa­la­rial au­men­ta­rá en L 4,870 mi­llo­nes en 2018

La par­ti­da pre­su­pues­ta­ria es de 48,256 mi­llo­nes de lem­pi­ras. En ca­da cam­bio de go­bierno his­tó­ri­ca­men­te se re­cor­ta per­so­nal pa­ra cum­plir com­pro­mi­sos elec­to­ra­les

Diario El Heraldo - - Economía - TEGUCIGALPA Luis Ro­drí­guez El He­ral­do luis.ro­dri­guez@el­he­ral­do.hn

El go­bierno hon­du­re­ño afi­na las ci­fras del pre­su­pues­to de in­gre­sos y egre­sos de la Re­pú­bli­ca 2018.

No obs­tan­te, una de las par­ti­das que des­pier­tan la aten­ción de los ana­lis­tas de las fi­nan­zas pú­bli­cas es la de sa­la­rios de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral. Pa­ra el pró­xi­mo año la asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria es de 48,256 mi­llo­nes de lem­pi­ras, de acuer­do con el do­cu­men­to “Li­nea­mien­tos de po­lí­ti­ca pre­su­pues­ta­ria 2018”.

Al com­pa­rar­la con el mon­to vi­gen­te en sa­la­rios, que es de 43,386.3 mi­llo­nes de lem­pi­ras, se ob­ser­va un in­cre­men­to de 4,869.7 mi­llo­nes.

Pa­no­ra­ma

Ex­per­tos fis­ca­les con­sul­ta­dos por EL HE­RAL­DO sos­tie­nen que ese au­men­to de la ma­sa sa­la­rial pue­de te­ner va­rias jus­ti­fi­ca­cio­nes y una de las más creí­bles es que en 2018 ha­brá cam­bio de au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les y, por en­de, ven­dría un pro­ce­so de re­cor­te

de per­so­nal.

En 2014 la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez co­men­zó con la re­duc­ción del nú­me­ro de em­plea­dos del sec­tor pú­bli­co, co­mo par­te de las re­co­men­da­cio­nes del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) pa­ra con­te­ner el gas­to co­rrien­te.

El Sis­te­ma de Re­gis­tro y Con­trol de Ser­vi­do­res Pú­bli­cos (Si­rep) in­di­ca que hay 190,426 pla­zas, de las que 142,415 co­rres­pon­den al go­bierno cen­tral y las res­tan­tes 48,011 a las ins­ti­tu­cio­nes des­cen­tra­li­za­das, des­con­cen­tra­das y los ga­bi­ne­tes sec­to­ria­les. A fi­na­les de 2013 las pla­zas ro­za­ban las 213,000.

Po­lí­ti­ca sa­la­rial

De acuer­do con los li­nea­mien­tos pre­su­pues­ta­rios pa­ra 2018, en los úl­ti­mos años la po­lí­ti­ca sa­la­rial ha si­do efec­ti­va, ya que se ha evi­ta­do que ge­ne­re dis­tor­sio­nes en el dé­fi­cit fis­cal.

“La po­lí­ti­ca sa­la­rial con­ti­nua­rá sien­do con­gruen­te con el ni­vel de re­cau­da­ción de los in­gre­sos, ba­jo una pro­gra­ma­ción que evi­te los dé­fi­cits pre­su­pues­ta­rios y re­gu­le el flu­jo de ca­ja”, re­za el do­cu­men­to ofi­cial al cual tu­vo ac­ce­so es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción.

Agre­ga que los in­cre­men­tos sa­la­ria­les, de exis­tir, se rea­li­za­rán res­pe­tan­do co­mo te­cho el ni­vel de in­fla­ción que se re­gis­tre al cie­rre del ejer­ci­cio fis­cal 2017. Se es­ti­ma que la in­fla­ción en el pre­sen­te año ro­za­rá el 4.5%.

En las con­tra­ta­cio­nes se man­ten­drá la igual­dad sa­la­rial en­tre hom­bres y mu­je­res por igual tra­ba­jo.

Por su par­te la po­lí­ti­ca de em­pleo bus­ca es­ta­bi­li­zar la pla­ni­lla co­mo ci­fra má­xi­ma en los ni­ve­les re­gis­tra­dos a ma­yo de 2017, cuan­do el nú­me­ro de pla­zas ro­zó las 190,000.

Sub­ra­ya que la po­lí­ti­ca de em­pleo del sec­tor pú­bli­co hon­du­re­ño es­ta­rá su­je­ta a la ne­ce­si­dad ope­ra­cio­nal com­pro­ba­da de la ins­ti­tu­ción y a la res­tric­ción pre­su­pues­ta­ria en el ren­glón de sa­la­rios de ca­da de­pen­den­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.