Opo­si­ción irá a elec­cio­nes en una Ve­ne­zue­la que ve en “dic­ta­du­ra”

“He­mos acor­da­do por con­sen­so preins­cri­bir can­di­da­tos pa­ra las elec­cio­nes re­gio­na­les”, se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do la coa­li­ción MUD, va­rios de cu­yos di­ri­gen­tes han si­do in­ha­bi­li­ta­dos pa­ra pos­tu­lar­se

Diario El Heraldo - - Mundo - CA­RA­CAS El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na de­ci­dió par­ti­ci­par en unas elec­cio­nes de go­ber­na­do­res, con un ár­bi­tro al que acu­sa de ar­ti­cu­lar un frau­de a fa­vor de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, que mo­ti­vó nue­vas san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos.

“He­mos acor­da­do por con­sen­so preins­cri­bir can­di­da­tos pa­ra las elec­cio­nes re­gio­na­les”, se­ña­ló ayer en un co­mu­ni­ca­do la coa­li­ción Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), va­rios de cu­yos di­ri­gen­tes han si­do in­ha­bi­li­ta­dos pa­ra pos­tu­lar­se.

La alian­za ex­pli­có que su de­ci­sión bus­ca pre­sio­nar a Ma­du­ro y al po­der elec­to­ral a que cum­plan su pa­la­bra de rea­li­zar los co­mi­cios el pró­xi­mo 10 de di­ciem­bre. Si no lo ha­cen, “que pa­guen el cos­to”, di­jo el di­ri­gen­te An­drés Ve­lás­quez, en rue­da de pren­sa.

El pla­zo de ins­crip­ción pa­ra la con­tien­da por 23 go­ber­na­cio­nes y las asam­bleas re­gio­na­les ven­ció ayer.

El anun­cio coin­ci­dió con las san­cio­nes del De­par­ta­men­to del Te­so­ro a Adán Chá­vez, el her­mano ma­yor del fa­lle­ci­do lí­der Hu­go Chá­vez, y a otros sie­te po­lí­ti­cos por su vin­cu­la­ción con la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, que ri­ge des­de el vier­nes con po­de­res ab­so­lu­tos y en­fren­ta un am­plio re­cha­zo in­ter­na­cio­nal.

La me­di­da im­pli­ca el con­ge­la­mien­to de los bie­nes que ten­gan en Es­ta­dos Uni­dos, y la prohi­bi­ción a ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses de rea­li­zar ne­go­cios con ellos.

Was­hing­ton ya ha­bía san­cio­na­do al pro­pio Ma­du­ro y a 13 fun­cio­na­rios y ex­co­la­bo­ra­do­res del man­da­ta­rio acu­sa­dos de que­brar la de­mo­cra­cia, co­rrup­ción y vio­la­ción de de­re­chos hu­ma­nos.

La lis­ta se am­plió lue­go de que do­ce go­bier­nos de Amé­ri­ca con­de­na­ron el mar­tes en Li­ma a Ma­du­ro por una “rup­tu­ra” de la de­mo­cra­cia y des­co­no­cie­ron la Cons­ti­tu­yen­te, tam­bién re­cha­za­da por la Unión Eu­ro­pea.

Ya el sá­ba­do pa­sa­do el Mer­co­sur sus­pen­dió po­lí­ti­ca­men­te a Ve­ne­zue­la con el mis­mo ar­gu­men­to.

Fren­te a la cre­cien­te pre- sión in­ter­na­cio­nal, Ma­du­ro pro­pu­so una Cum­bre de la Co­mu­ni­dad de Es­ta­dos La­ti­noa­me­ri­ca­nos y Ca­ri­be­ños (Celac) pa­ra “res­ti­tuir el diá­lo­go” re­gio­nal y el “res­pe­to a Ve­ne­zue­la”.

No fue una de­ci­sión fá­cil pa­ra la MUD, que reúne a una trein­te­na de par­ti­dos con dis­tin­tas ten­den­cias, los cua­les se agru­pa­ron en 2008 pa­ra en­fren­tar elec­to­ral­men­te al cha­vis­mo -en el po­der des­de 1999- con una tar­je­ta úni­ca.

Va­rios de sus di­ri­gen­tes fue­ron in­ha­bi­li­ta­dos pa­ra op­tar a car­gos pú­bli­cos, in­clui­do Hen­ri­que Ca­pri­les, ac­tual go­ber­na­dor del estado Mi­ran­da, al que per­te­ne­ce par­te de Ca­ra­cas.

Ade­más, dos al­cal­des fue­ron con­de­na­dos por la cor­te su­pre­ma a 15 me­ses de pri­sión por no im­pe­dir el blo­queo de vías en los cua­tro me­ses de ma­ni­fes­ta­cio­nes opo­si­to­ras que de­jan unos 125 muer­tos.

La elec­ción “es una for­ma de lu­cha y no asu­mir­la es la me­jor ma­ne­ra de con­va­li­dar y for­ta­le­cer la dic­ta­du­ra”, se jus­ti­fi­có la MUD, ad­vir­tien­do que las pro­tes­tas pa­ra exi­gir elec­cio­nes ge­ne­ra­les con­ti­nua­rán.

Los co­mi­cios re­gio­na­les de­bie­ron ce­le­brar­se a fi­nes de 2016, pe­ro el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) los pos­pu­so sin ex­pli­ca­ción. Acu­sa­do de ser­vir al go­bierno, el CNE tam­bién sus­pen­dió en 2016 el trá­mi­te pa­ra un re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio del man­da­to de Ma­du­ro, por or­den de tri­bu­na­les

FO­TO: AGEN­CIA AFP

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes en las di­fe­ren­tes ca­lles de Ve­ne­zue­la lle­van más de cua­tro me­ses y ya re­gis­tran cien­tos de muer­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.