En L 27,360 mi­llo­nes cre­cen aho­rros de los hon­du­re­ños

Du­ran­te el año 2016 los aho­rros de los ciu­da­da­nos as­cen­die­ron a más de 240 mil mi­llo­nes de lem­pi­ras. Sie­te me­ses des­pués el sal­do al­can­za los 267 mil mi­llo­nes. Es­ta sig­ni­fi­ca­ti­va al­za se de­be a una me­jo­ra en la eco­no­mía, un au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes y

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA

El sec­tor fi­nan­cie­ro de Hon­du­ras tie­ne 267,713.1 mi­llo­nes de lem­pi­ras de los hon­du­re­ños que man­tie­nen cuen­tas en las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias y so­cie­da­des fi­nan­cie­ras, se­gún las ci­fras del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) al 3 de agos­to pa­sa­do.

La ci­fra re­por­ta­da in­di­ca que los hon­du­re­ños es­tán aho­rran­do más en re­la­ción con el año pa­sa­do.

En los pri­me­ros sie­te me­ses fue­ron 27,360.9 mi­llo­nes de lem­pi­ras más que en 2016, cuan­do los re­cur­sos de los cuen­taha­bien­tes su­ma­ron 240,352.3 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

En términos por­cen­tua­les es­te año los de­pó­si­tos del pú­bli­co han au­men­ta­do 15.5% en pro­me­dio, 14% en mo­ne­da na­cio­nal y 16% en mo­ne­da ex­tran­je­ra.

De acuer­do con el Pro­gra­ma Mo­ne­ta­rio 2017-2018, los de­pó­si­tos ce­rra­rán es­te año con un cre­ci­mien­to de 11%.

Au­to­ri­da­des de go­bierno y ana­lis­tas des­ta­can que el aho­rro es­tá su­peran­do el mon­to de los cré­di­tos. Tam­bién de­man­dan que es­te aho­rro se tra­duz­ca en in­ver­sión que ge­ne­re em­pleos y bie­nes­tar a la ciu­da­da­nía.

Ra­zo­nes

Las prin­ci­pa­les ra­zo­nes son “pro­ba­ble­men­te el au­men­to en las re­me­sas y el cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes”, con­si­de­ró la ex­pre­si­den­ta de la CNBS, Ma­ría Cris­ti­na Me­jía.

Es­tos sec­to­res han te­ni­do un com­por­ta­mien­to muy po­si­ti­vo. Las re­me­sas cre­cie­ron 14% a ju­lio, o sea 279 mi­llo­nes de dó­la­res más que igual mes del año pa­sa­do, ya que el mon­to to­tal pa­só de 1,959 a 2,238 mi­llo­nes de dó­la­res. Es de­cir que en es­te año los hon­du­re­ños en el ex­te­rior han en­via­do más de 52,000 mi­llo­nes de lem­pi­ras, de los que al­re­de­dor de un 6% se des­ti­nan al aho­rro.

En tan­to, las ex­por­ta­cio­nes man­tie­nen es­te año un re­pun­te, par­ti­cu­lar­men­te por los en­víos de ca­fé, pro­duc­to que con­clui­rá un año ré­cord con la exportación de 9.4 mi­llo­nes de quin­ta­les y 1,500 mi­llo­nes de dó­la­res en di­vi­sas.

El au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes fue de 374 mi­llo­nes de dó­la­res a ma­yo pa­sa­do, ya que el mon­to de di­vi­sas pa­só de 1,750 a 2,124 mi­llo­nes de dó­la­res en los pri­me­ros cin­co me­ses de 2016-2017.

Por su la­do, re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pri­va­do y de los ban­que­ros con­si­de­ran que el te­ma de re­me­sas ha in­flui­do en los re­sul­ta­dos.

“Hu­bo un cam­bio de la nor­ma­ti­va ha­ce seis me­ses pa­ra fo­men­tar el aho­rro en el ca­so de los hon­du­re­ños que man­dan re­me­sas”, ex­pli­có San­tia­go He­rre­ra, di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas y So­cia­les del Con­se­jo Hon­du­re­ño de la Em­pre­sa Pri­va­da (CIES-Cohep).

He­rre­ra de­ta­lló que se ha­bi­li­tó des­de ini­cios del año que los hon­du­re­ños, ma­yor­men­te en Es­ta­dos Uni­dos, abran cuen­tas ban­ca­rias y las ma­ne­jen con el fin de evi­tar que to­das las re­me­sas se va­yan al con­su­mo, sino pa­ra crear un pa­tri­mo­nio e in­ver­sión.

Tam­bién hu­bo una re­so­lu­ción pa­ra que las per­so­nas que quie­ren re­ci­bir sus re­me­sas en dó­la­res ten­gan que abrir una cuen­ta y con ello se es­tá ge­ne­ran­do aho­rro.

“Es muy po­si­ti­vo, siem­pre he­mos año­ra­do que la gen­te ha­ga al­go con su di­ne­ro que vie­ne del ex­te­rior. Tam­bién hay una ma­yor ban­ca­ri­za­ri­ción o in­clu­sión fi­nan­cie­ra”, con­clu­yó He­rre­ra.

Por otro la­do, el go­bierno ha in­cre­men­ta­do las re­cau­da­cio­nes de im­pues­tos. Es­te cir­cu­lan­te tam­bién pa­sa a ser de­po­si­ta­do en las cuen­tas ban­ca­rias.

En otro es­ce­na­rio, va­rios eco­no­mis­tas con­si­de­ran que una de las ra­zo­nes es un me­nor flu­jo de in­ver­sión, lo que man­tie­ne ma­yor can­ti­dad de di­ne­ro en los ban­cos.

Lo an­te­rior es­ta­ría de­ri­va­do por el pro­ce­so elec­to­ral que se vie­ne pa­ra el pró­xi­mo 26 de no­viem­bre, cuan­do se ele­gi­rá a las nue­vas au­to­ri­da­des de go­bierno.

In­clu­sión fi­nan­cie­ra

El sis­te­ma fi­nan­cie­ro ma­ne­ja más de 6.1 mi­llo­nes de cuen­tas ban­ca­rias, se­gún

el in­for­me de In­clu­sión Fi­nan­cie­ra de 2016 de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ban­cos y Se­gu­ros (CNBS).

Las cuen­tas de aho­rro son las que tie­nen ma­yor aceptación en la po­bla­ción hon­du­re­ña, ya que al cie­rre de 2016 su­ma­ron 5.6 mi­llo­nes de cuen­tas (92% del to­tal).

El 49.4% de las cuen­tas de aho­rro ma­ne­ja­das por la po­bla­ción hon­du­re­ña se en­cuen­tra con sal­dos has­ta 300 lem­pi­ras.

Un 14% son cuen­tas que ma­ne­jan un sal­do en­tre 300.01 a 1,000, mientras que un 7.8% de cuen­tas se en­cuen­tra en­tre 10,000.01 a 30,000. Las cuen­tas que ma­ne­jan mon­tos más al­tos re­pre­sen­tan el 8.6%.

Por el la­do de los de­pó­si­tos ma­ne­ja­dos la ma­yor con­cen­tra­ción se da en una es­ca­la has­ta 10,000 lem­pi­ras, re­pre­sen­tan­do en pro­me­dio un 83.6% del to­tal de de­pó­si­tos de aho­rro, es­ta­ble­ce el in­for­me de la CNBS.

La se­gun­da es­ca­la de de­pó­si­tos es de 10,000.01 a 30,000 lem­pi­ras, la que tie­ne 353,942 cuen­tas en pro­me­dio, equi­va­len­te a un 7.5% del to­tal. Es­te ti­po de cuen­tas son las que más cre­cen. En los úl­ti­mos cua­tro años se re­gis­tra un cre­ci­mien­to pro­me­dio anual de 9.5%, equi­va­len­te a 426,671 cuen­tas nue­vas por año.

Sien­do es­tas las que con­cen­tran la acu­mu­la­ción de de­pó­si­tos. En se­gun­do lugar es­tán las cuen­tas de che­ques y fi­nal­men­te los de­pó­si­tos a pla­zo.

Aho­rro in­terno

En­tre enero y ju­lio del pre­sen­te año los de­pó­si­tos en mo­ne­da ex­tran­je­ra o dó­la­res re­pre­sen­ta­ron el 30.9% del to­tal, mientras que en mo­ne­da na­cio­nal fue­ron el 69.1%. Es de­cir que los hon­du­re­ños si­guen aho­rran­do más en lem­pi­ras que en dó­la­res. A cri­te­rio de Ma­ría Cris­ti­na Me­jía, es pre­ci­sa­men­te el aho­rro in­terno el que de­be fo­men­tar­se pa­ra fi­nan­ciar la in­ver­sión. No así el ex­terno, ya que ge­ne­ral­men­te pro­vie­ne de prés­ta­mos del ex­te­rior, que se con­vier­ten en obli­ga­cio­nes a pa­gar en el me­diano y lar­go pla­zo. Cré­di­to

Por el la­do de los prés­ta­mos se ob­ser­va un me­nor au­men­to de 5.9%, se­gún las ci­fras al pa­sa­do 3 de agos­to.

El sal­do del cré­di­to al sec­tor pri­va­do su­mó 258,727 mi­llo­nes de lem­pi­ras (48.4% del PIB), ma­yor en 14,513 mi­llo­nes al re­gis­tra­do al cie­rre de 2016, cuan­do se ubi­có en 244,214 mi­llo­nes.

La car­te­ra cre­di­ti­cia con­cen­tra el 51.6% en pro­me­dio en el con­su­mo, 44.9%en vi­vien­da; mientras que el mi­cro­cré­di­to ob­tu­vo la me­nor par­ti­ci­pa­ción con un 3.5%.

Es­ta es uno de los ma­yo­res cues­tio­na­mien­tos ha­cia el sis­te­ma fi­nan­cie­ro hon­du­re­ño por el go­bierno, quien ha ve­ni­do de­man­dan­do más asis­ten­cia cre­di­ti­cia pa­ra los sec­to­res pro­duc­ti­vos

Más de 3.9 mi­llo­nes de cuen­tas ban­ca­xias tie­nen sal­dos de has­ta 10,000 lem­ti­xas. Un txo­me­dio de 426,671 nue­vas cuen­tas son abiex­tas ca­da aqo, se­gún la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ban­cos y Se­gu­xos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.