País En­ca­pu­cha­dos en otra jor­na­da de van­da­lis­mo

Los su­pues­tos es­tu­dian­tes re­cru­de­cie­ron ayer las me­di­das pa­ra exi­gir la sa­li­da de la rec­to­ra

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Una jor­na­da de pro­tes­tas pro­ta­go­ni­za­ron ayer en va­rias zo­nas del país miem­bros del Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til Uni­ver­si­ta­rio (MEU) que man­tie­nen en la cri­sis a la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH).

Es­ta vez fue­ron los es­tu­dian­tes del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio Re­gio­nal del Cen­tro (CURC), ubi­ca­do en Co­ma­ya­gua, los que co­men­za­ron con la obs­ta­cu­li­za­ción de la ca­rre­te­ra CA-5 que con­du­ce al nor­te del país.

Se­gui­do de ellos, fue­ron los jó­ve­nes que se en­cuen­tran en ciu­dad uni­ver­si­ta­ria los que pu­sie­ron pie­dras y llan­tas en el ani­llo pe­ri­fé­ri­co, oca­sio­nan­do des­con­trol vial en la zo­na.

Fue­ron los agen­tes an­ti­mo­ti­nes de la Po­li­cía Na­cio­nal los que me­dian­te un des­alo­jo pa­cí­fi­co li­be­ra­ron las vías, pe­ro ho­ras más tar­de los mu­cha­chos sa­lie­ron a ti­rar pie­dras con­tra los uni­for­ma­dos, lo que des­en­ca­de­nó un en­fren­ta­mien­to.

Un he­cho la­men­ta­ble fue la agre­sión su­fri­da por una re­por­te­ra de te­le­vi­sión que da­ba co­ber­tu­ra a la to­ma, cuan­do una jo­ven en­ca­pu­cha­da le in­fi­rió un gol­pe en la ca­ra.

Tam­bién la ca­rre­te­ra que con­du­ce de Te­gu­ci­gal­pa al nor­te del país es­tu­vo to­ma­da por los en­ca­pu­cha­dos que que­ma­ron llan­tas pa­ra im­pe­dir el pa­so de los con­duc­to­res.

Pro­ce­sos

Ayer se con­ti­nuó con el pro­ce­so ju­di­cial con­tra seis es­tu­dian­tes de la UNAH acu­sa­dos de usur­pa­ción en per­jui­cio de la al­ma má­ter y pri­va­ción in­jus­ta de la li­ber­tad con­tra otros es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios.

Se tra­ta de Gé­ne­sis An­dino, Any Blan­co, Tif­fanny Zú­ni­ga, Tony Ba­raho­na, Glo­ria Me­jía y Ka­ren Re­yes.

La au­dien­cia ini­cial co­men­zó des­de tem­pra­nas ho­ras y has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción no hu­bo re­sul­ta­dos.

Se cumplen ya seis se­ma­nas des­de que el con­flic­to pro­ta­go­ni­za­do por el MEU co­men­zó a ni­vel na­cio­nal.

La exi­gen­cia que tie­nen los es­tu­dian­tes es que la rec­to­ra Ju­lie­ta Cas­te­lla­nos de­je su car­go pe­se a que su pe­río­do ter­mi­na el 25 de sep­tiem­bre.

Si el con­flic­to no ter­mi­na pa­ra en­ton­ces, hay po­si­bi­li­da­des de que sea la vi­ce­rrec­to­ra aca­dé­mi­ca Belinda Flo­res la que asu­ma el con­trol de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios.

Tam­bién po­dría ser el de­cano de ma­yor an­ti­güe­dad, Mó­ni­co Oyue­la, el que asu­ma, pues la vi­ce­rrec­to­ra aca­dé­mi­ca tam­bién con­clu­ye su pe­río­do en sep­tiem­bre

FO­TOS: ESTALIN IRÍAS/EFRAÍN SAL­GA­DO

Los miem­bros del MEU que­ma­ron llan­tas e im­pi­die­ron el pa­so fren­te a ciu­dad uni­ver­si­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.