País Co­mi­sión ava­la re­vi­sión a los pla­nes de es­tu­dio

Los pa­dres de fa­mi­lia exi­gen a los do­cen­tes y au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción cam­bios que ha­gan que los es­tu­dian­tes ad­quie­ran las com­pe­ten­cias ne­ce­sa­rias pa­ra desem­pe­ñar­se en la edu­ca­ción su­pe­rior

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Pre­si­den­cial pa­ra la Ca­li­dad Edu­ca­ti­va, Mar­cial So­lís, con­si­de­ró que los cam­bios en el sis­te­ma de eva­lua­ción de­ben es­pe­rar pa­ra el pró­xi­mo año.

Es­to de­bi­do a que el año aca­dé­mi­co es­tá por terminar y ca­si to­das las asig­na­tu­ras ya tie­nen un ni­vel avan­za­do en la eva­lua­ción.

Ayer, EL HERALDO re­ve­ló que la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción re­vi­sa los pla­nes de es­tu­dios de los pri­me­ros tres ci­clos es­co­la­res.

Es­to con el pro­pó­si­to de me­jo­rar el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co en los es­tu­dian­tes. Di­cha re­vi­sión se ha­rá an­tes de re­for­mar el sis­te­ma de eva­lua­ción en el au­la de cla­ses.

“Cam­biar la eva­lua­ción es una de las últimas co­sas, si va­mos a cam­biar el modo de eva­lua­ción tam­bién va­mos a es­ta­ble­cer los con­te­ni­dos de lo que se va a en­se­ñar pa­ra que lo que se en­se­ñe sea lo que se eva­lúe, aho­ri­ta ya es­tá avan­za­do es­te año así que los cam­bios en la eva­lua­ción de­be­rían po­ner­se en mar­cha has­ta el pró­xi­mo año”, ex­pli­có el aca­dé­mi­co.

La ven­ta­ja de que los cam­bios en los pun­ta­jes se apli­quen has­ta el pró­xi­mo año es que los ni­ños y jó­ve­nes no ve­rán tras­to­ca­da su ru­ti­na de eva­lua­ción de ma­ne­ra abrup­ta, sino que co­men­za­rán con una nue­va des­de el pri­mer par­cial y no des­de el cuar­to.

“El fi­nal de es­te año de­be usar­se pa­ra afi­nar los de­ta­lles de es­te pro­ce­so de me­jo­ra a los pla­nes, di­se­ñar­lo bien y co­men­zar el otro año con las re­glas del jue­go bien cla­ras, al ini­ciar el año se anun­cia so­bre qué se va a eva­luar y có­mo, so­bre eso los es­tu­dian­tes de­ben apren­der, pe­ro ya so­lo que­dan cin­co me­ses”, ma­ni­fes­tó So­lís.

Ac­tual­men­te, los es­tu­dian­tes aprue­ban sus cla­ses con 70 pun­tos acu­mu­la­ti­vos y 30 de exa­men. Es­ta dis­tri­bu­ción va a cam­biar, se­gún las exi­gen­cias de ca­da gra­do.

Los maes­tros

Pa­ra que un nue­vo sis­te­ma de eva­lua­ción dé re­sul­ta­do es ne­ce­sa­rio eva­luar a los

do­cen­tes, ma­ni­fes­tó So­lís.

“Es un pro­ce­so que de­be con­si­de­rar for­zo­sa­men­te la ca­pa­ci­ta­ción de los do­cen­tes pre­vio a ha­cer una eva­lua­ción”, ex­pli­có.

Aña­dió que de­ben me­jo­rar­se las con­di­cio­nes que tie­nen los maes­tros en el país, co­men­zan­do des­de la ac­tua­li­za­ción has­ta las me­jo­ras de sus sa­la­rios.

“Hay una deu­da pen­dien­te con el ma­gis­te­rio que se tie­ne que re­sol­ver”, con­si­de­ró.

En­fa­ti­zó en que tam­bién los pa­dres de fa­mi­lia de­ben com­pro­me­ter­se en es­tos pro­ce­sos de reforma en pro de me­jo­rar la ca­li­dad de la edu­ca­ción en Hon­du­ras.

Tam­bién di­jo que la Co­mi­sión es­tá en la to­tal dis- po­si­ción de acom­pa­ñar a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción en la re­vi­sión y eva­lua­ción del cu­rrícu­lo aca­dé­mi­co.

Son tres ci­clos los que se­rán re­vi­sa­dos, el pri­me­ro es de pri­mer a ter­cer gra­do. El se­gun­do, de cuar­to a sex­to gra­do y el ter­ce­ro de sép­ti­mo a no­veno, co­no­ci­do co­mo “ci­clo co­mún”.

La re­vi­sión se­rá he­cha en ba­se a un in­for­me pre­sen­ta­do por la Uni­ver­si­dad Pe­da­gó­gi­ca que di­ce que los es­tu­dian­tes mu­chas ve­ces no com­pren­den lo que es­tu­dian

FO­TO: EL HERALDO

Los cam­bios en el sis­te­ma de eva­lua­ción y de dis­tri­bu­ción de pun­tos son in­mi­nen­tes. La Co­mi­sión Pre­si­den­cial pa­ra la Ca­li­dad Edu­ca­ti­va apo­ya­rá la reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.