Me­tro Unas 55 zo­nas ba­jo ame­na­za de 17 ríos y quebradas

Se­gún las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, las inun­da­cio­nes en al­gu­nas zo­nas se han pre­ve­ni­do por los tra­ba­jos de mi­ti­ga­ción que se han rea­li­za­do. Pa­ra los pró­xi­mos años se es­pe­ra la eje­cu­ción de 80 pro­yec­tos

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Den­tro del cas­co ur­bano del Dis­tri­to Cen­tral se han iden­ti­fi­ca­do unas 17 quebradas y ríos que ame­na­zan la vi­da de los ca­pi­ta­li­nos que re­si­den en las la­de­ras.

Se es­ti­ma que las afluen­tes atra­vie­san los al­re­de­do­res de al me­nos 55 ba­rrios y co­lo­nias.

Por lo que, apro­xi­ma­da­men­te, unas 82 mil per­so­nas se en­cuen­tran ba­jo ame­na­za de las co­rrien­tes de las afluen­tes.

Se­gún es­tu­dios de vul­ne­ra­bi­li­dad rea­li­za­dos en el ca­pi­tal, el 80% de la ciu­dad es­tá ex­pues­ta a los de­sas­tres na­tu­ra­les. Las au­to­ri­da­des de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­ti­nen­cias (Co­pe­co) han iden­ti­fi­ca­do cin­co cau­ces prin­ci­pa­les del río Gran­de o Cho­lu­te­ca que por va­rios años han inun­da­do las vi­vien­das de de­ce­nas de ca­pi­ta­li­nos.

En­tre es­tos cau­ces se men­cio­na a la que­bra­da El Ca­cao, El Sa­po y La Ore­jo­na, ade­más de los ríos Chi­qui­to y Gua­ce­ri­que.

“Hay una recurrencia his­tó­ri­ca que ha ve­ni­do cam­bian­do con el tiem­po, si re­cor­da­mos ha­ce unos años con el des­bor­de de la que­bra­da El Sa­po to­do el mer­ca­do se inun­da­ba, pe­ro eso de­jó de ocu­rrir de­bi­do a los tra­ba­jos que se han rea­li­zan-

do”, ex­pli­có Ju­lio Qui­ñó­nez, sub­co­mi­sio­na­do de Co­pe­co pa­ra el Dis­tri­to Cen­tral. El en­tre­vis­ta­do ex­pli­có que to­da

la lí­nea del río Cho­lu­te­ca has­ta la co­lo­nia Loar­que es pro­pen­sa a inun­dar­se. “La úni­ca vez que se inun­dó ese sec­tor fue con el pa­so del hu­ra­cán Mitch, to­da esa zo­na es pro­pen­sa a la cre­ci­da de los ríos, pe­ro has­ta la fe­cha no se han re­por­ta­do las la­bo­res que se han eje­cu­ta­do en el sec­tor”, agre­gó Qui­ñó­nez.

Por su par­te Ri­go­ber­to Ri­ve­ra, ge­ren­te del Co­mi­té de Emer­gen­cia Mu­ni­ci­pal (Co­dem), ex­pli­có que no se tie­ne un da­to pre­cio de cuan­ta es la po­bla­ción exac­ta que vi­ve a los al­re­de­do­res de los di­fe­ren­tes ríos y quebradas de la ca­pi­tal.

Nue­vos pro­yec­tos

Con el fin de eje­cu­tar unos 80 pro­yec­tos en obras de mi­ti­ga­ción, la coope­ra­ción ale­ma­na otor­gó a la Al­cal­día 10 mi­llo­nes de eu­ros, es de­cir unos 250 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

“Los pro­yec­tos ya fue­ron for­mu­la­dos, por lo que es­te año que vie­ne se co­men­za­rán a rea­li­zar los di­fe­ren­tes di­se­ños pa­ra lue­go co­men­zar con la eje­cu­ción del pro­yec­to”, di­jo Ri­ve­ra. Con el fin de pre­ve­nir cual­quier emer­gen­cia, las au­to­ri­da­des del Co­pe­co do­ta­ron de150 ra­dios y 50 plu­vió­me­tros a unos 169 Co­de­les

FO­TOS: JOHNY MA­GA­LLA­NES

(1) El río Gran­de o Cho­lu­te­ca es la prin­ci­pal ame­na­za pa­ra cien­tos de ca­pi­ta­li­nos. (2) Los po­bla­do­res del ba­rrio Los Jucos su­fren inun­da­cio­nes cons­tan­tes. (3) En el ba­rrio El Cho­ri­zo tam­bién es una lí­nea de vul­ne­ra­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.