To­dos los ru­bros es­tán in­flu­yen­do en el com­por­ta­mien­to

Diario El Heraldo - - Al Frente - Te­gU­Ci­gAl­pA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Co­mo una ten­den­cia muy positiva pa­ra la eco­no­mía del país ca­li­fi­có el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH), Ma­nuel Bau­tis­ta, el cre­ci­mien­to que re­fle­jan los de­pó­si­tos en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro del país.

“To­do in­flu­ye. To­dos los ru­bros es­tán in­flu­yen­do. El com­por­ta­mien­to de la eco­no­mía, tan­to por el la­do de las ex­por­ta­cio­nes co­mo de las im­por­ta­cio­nes”, ma­ni­fes­tó Bau­tis­ta.

“Los di­fe­ren­tes sec­to­res de la eco­no­mía co­mo el agro­pe­cua­rio, in­dus­tria, cons­truc­ción; mi­nas y canteras, trans­por­te y co­mer­cio tie­nen una me­jor ten­den­cia que el año an­te­rior”, agre­gó el fun­cio­na­rio.

Des­ta­có que so­lo en el ru­bro del ca­fé, de enero a ju­nio, in­gre­sa­ron 982 mi­llo­nes de dó­la­res, su­pe­rior en $341 mi­llo­nes a lo que in­gre­só por ese con­cep­to el año pa­sa­do.

Sos­tu­vo que el ni­vel de aho­rro de Hon­du­ras es peque­ño, “es 16% del Pro­duc­to In­terno Bru­to y pa­ra po­der cre­cer a ni­ve­les del 6% y7% no­so­tros ne­ce­si­ta­mos un ni­vel de aho­rro de 25%, por lo me­nos”.

A cri­te­rio del pre­si­den­te del BCH, se ne­ce­si­ta un aho­rro ex­terno de 9% que com­ple­men­te al 16% de aho­rro na­cio­nal.

Los fon­dos ven­drían a im­pul­sar los ru­bros que más em­pleos ge­ne­ran.

Al con­sul­tar­le so­bre la in­ver­sión, con­tes­tó que “la in­ver­sión na­cio­nal si­gue cre­cien­do y la que más cre­ce

es la pú­bli­ca, mientras la pri­va­da cre­ce, pe­ro a un me­nor rit­mo”.

Pe­se a que Hon­du­ras es­tá pró­xi­ma a un pro­ce­so elec­to­ral pa­ra ele­gir a las nue­vas au­to­ri­da­des de go­bierno, Bau­tis­ta afir­ma que los flu­jos de in­ver­sión se man­tie­nen por­que se ha ge­ne­ra­do un cli­ma de con­fian­za.

Tam­bién con­si­de­ró que el com­por­ta­mien­to se des­pren­de de un or­de­na­mien­to en las fi­nan­zas pú­bli­cas, que le per­mi­te al go­bierno in­ver­tir más.

Las ca­li­fi­ca­cio­nes de ries­go país y el cum­pli­mien­to de las me­tas del acuer­do 2014-2017 con el Fon­do Mo­ne­ta­rio Na­cio­nal (FMI) ge­ne­ran es­ta­bi­li­dad y con­fian­za en los in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros

FO­TO: EL HERALDO

el noe­si­den­te del Ban­co Cen­toal de Hon­duoas, Ma­nuel Bau­tis­ta, exn­li­có que los du­jos de in­veo­sión se man­tie­nen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.