Ca­sos de den­gue suben en más de 230 en una se­ma­na

La tem­po­ra­da llu­vio­sa fa­ci­li­ta el in­cre­men­to de ca­sos. Sa­lud lla­ma a eli­mi­nar cria­de­ros de zan­cu­dos

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La pi­ca­da de un mi­núscu­lo mos­qui­to ha afec­ta­do las con­di­cio­nes de sa­lud de un to­tal de 4,493 per­so­nas en lo que va del año en el país.

Se tra­ta del zan­cu­do Ae­des aegy­pti que trans­mi­te tres en­fer­me­da­des vi­ra­les: zi­ka, den­gue y chi­kun­gun­ya.

Ese es el re­por­te ac­tual de la uni­dad de Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud. La ar­bo­vi­ro­sis que es­tá re­pun­tan­do más es el den­gue, que pre­sen­ta 3,673 ca­sos y la se­ma­na pa­sa­da ha­bía 3,437 per­so­nas afec­ta­das.

Lo an­te­rior sig­ni­fi­ca que en una se­ma­na hu­bo un in­cre­men­to de 236 ca­sos.

“Es­tos ca­sos de den­gue se pre­sen­tan más que to­do en la me­tro­po­li­ta­na de Te­gu­ci­gal­pa, Olan­cho, Atlán­ti­da, Yo­ro, y San Pe­dro Su­la”, afir­mó Diana Ver­dial, je­fa de la uni­dad de Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud. Agre­gó que el in­cre­men­to de ca­sos se de­be a que hay una tem­po­ra­da llu­vio­sa y por es­ta mis­ma si­tua­ción han au­men­ta­do los ca­sos dia­rrei­cos.

No obstante, com­pa­ra­do con el año pa­sa­do hay una re­duc­ción con­si­de­ra­ble de ca­sos de den­gue, ya que a es­tá fe­cha las au­to­ri­da­des de Sa­lud re­gis­tra­ban 17,717 ca­sos, es de­cir, la en­fer­me­dad ha dis­mi­nui­do en un 79%.

Asi­mis­mo, se re­por­tan 67 per­so­nas afec­ta­das con den­gue he­mo­rrá­gi­co.

Las per­so­nas que su­fren es­ta en­fer­me­dad co­rren el ries­go in­clu­so has­ta de mo­rir si no se tra­tan ade­cua­da­men­te.

Chi­kun­gun­ya

En cuan­to a las per­so­nas afec­ta­das por la chi­kun­gun­ya, has­ta la fe­cha se re­gis­tran 406 per­so­nas afec­ta­das por la ar­bo­vi­ro­sis. La se­ma­na pa­sa­da iban 379 ca­sos, es de­cir au­men­ta­ron 27 ca­sos.

En 2016 a es­tá tem­po­ra­da se re­por­ta­ban 13,809 per­so­nas afec­ta­das, es de­cir hay una re­duc­ción del 97% res­pec­to a es­te año.

Zi­ka

Mientras tan­to el zi­ka es la en­fer­me­dad que más ha caí­do en el re­por­te de ca­sos, a es­ta se­ma­na van 347 per­so­nas afec­ta­das.

La se­ma­na pa­sa­da se re­por­ta­ron 327 ca­sos de zi­ka, 20 ca­sos más. En re­la­ción al año pa­sa­do hay una re­duc­ción del 99%, ya que en 2016 iban a es­ta fe­cha 29,149 ca­sos

FO­TO: EL HERALDO

Pe­se a una con­si­de­ra­ble dis­mi­nu­ción de ca­sos, los hos­pi­ta­les si­guen re­ci­bien­do pa­cien­tes afec­ta­dos por el Ae­des aegy­pti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.