Más de 6,000 jó­ve­nes su­re­ños se edu­can en co­le­gios pri­va­dos

Re­la­ción En el sec­tor ur­bano de la co­mu­ni­dad ape­nas se dis­po­ne de dos cen­tros edu­ca­ti­vos de me­dia pú­bli­cos, mientras a ni­vel pri­va­do hay 14 ins­ti­tu­tos. Au­to­ri­da­des de Edu­ca­ción ges­tio­nan la ins­ta­la­ción de un nue­vo co­le­gio gu­ber­na­men­tal

Diario El Heraldo - - País Regional - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La fu­sión de los ins­ti­tu­tos Tec­no­ló­gi­co de Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas del Sur (In­taeSur) y Car­de­nal Ós­car An­drés Ro­drí­guez, así co­mo el cie­rre de la Es­cue­la Nor­mal Mix­ta del Sur (En­mi­sur) su­ma­ron pa­ra que el ni­vel edu­ca­ti­vo pú­bli­co de me­dia de­ca­ye­ra en el sec­tor ur­bano del mu­ni­ci­pio de Cho­lu­te­ca.

La dis­mi­nu­ción en las op­cio­nes edu­ca­ti­vas ha ce­rra­do las opor­tu­ni­da­des de es­tu­dio pa­ra los jó­ve­nes que pro­vie­nen de fa­mi­lias po­bres de la lo­ca­li­dad, ya que ape­nas cuen­tan con dos co­le­gios pa­ra cur­sar sus es­tu­dios.

El Ins­ti­tu­to Jo­sé Ce­ci­lio del Va­lle y el In­tae-Sur son los úni­cos dos co­le­gios gu­ber­na­men­ta­les de la lo­ca­li­dad que pres­tan sus ser­vi­cios al es­tu­dian­ta­do de la lo­ca­li­dad.

Am­bos cen­tros edu­ca­ti­vos ape­nas dis­po­nen de 6,051 cu­pos, lo que re­pre­sen­ta me­nos del uno por cien­to del to­tal de es­tu­dian­tes que bus­can una opor­tu­ni­dad en el sec­tor pú­bli­co.

La fal­ta de es­pa­cios en los cen­tros edu­ca­ti­vos pú­bli­cos ha mo­ti­va­do a los pa­dres de fa­mi­lia a ma­tri­cu­lar a sus hi­jos en co­le­gios no gu­ber­na­men­ta­les.

Se­gún los re­gis­tros de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción, en el mu­ni­ci­pio de Cho­lu­te­ca fun­cio­nan 20 cen­tros edu­ca­ti­vos de me­dia de ca­rác­ter pri­va­do, los cua­les a la fe­cha re­por­tan una ma­trí­cu­la de más de 6,000 alum­nos.

Car­los Ló­pez, vi­ce­pre­si­den­te de la jun­ta de di­rec­to­res de cen­tros edu­ca­ti­vos no gu­ber­na­men­ta­les de me­dia, que son mu­chos fac­to­res los que mo­ti­van a los pa­dres de fa­mi­lia a ins­cri­bir a sus hi­jos en los plan­te­les.

“Ofre­ce­mos una am­plia va­rie­dad de ca­rre­ras en el sec­tor pri­va­do, ade­más de pro­gra­mas de dis­ci­pli­na y so­bre to­do ca­li­dad edu­ca­ti­va pa­ra los mu­cha­chos, lo cual tam­bién se brin­da en el sis­te­ma pú­bli­co, pe­ro con me­nos op­cio­nes de cen­tros”, co­men­tó el do­cen­te.

Ló­pez, di­rec­tor de la Es­cue­la Vi­da Abun­dan­te, ase­gu­ró

que en el área eco­nó­mi­ca de las fa­mi­lias la ofer­ta tam­bién es va­ria­da y pa­ra to­dos los bol­si­llos.

Los cos­tos pa­ra la ma­trí­cu­la de los jó­ve­nes en el sec­tor pri­va­do ron­dan en­tre los 700 a 5,000 lem­pi­ras, de­pen­dien­do del es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo.

Al­ter­na­ti­vas

Gio­van­ni Mar­tí­nez, di­ri­gen­te ma­gis­te­rial, ase­gu­ró que es ne­ce­sa­rio crear un nue­vo cen­tro edu­ca­ti­vo pú­bli­co que abra opor­tu­ni­da­des a los jó­ve­nes de es­ca­sos re­cur­sos.

“Al ce­rrar la nor­mal mix­ta nos que­da­mos sin un cen­tro edu­ca­ti­vo im­por­tan­te en la co­mu­ni­dad, pe­ro en las ins­ta­la­cio­nes del mis­mo se po­dría ins­ta­lar un nue­vo cen­tro que per­mi­ta ab­sor­ber la gran can­ti­dad de mu­cha­chos que se han que­da­do sin cu­pos en

los cen­tros pú­bli­cos”, co­men­tó el maes­tro.

Le­nín Bur­gos, di­rec­tor de­par­ta­men­tal de Cho­lu­te­ca, ex­pli­có que la ten­den­cia es­co­lar es­ta­ble­ce que las ma­trí­cu­las en los cen­tros edu­ca­ti­vos pri­va­dos irán cre­cien­do pro­gre­si­va­men­te y por en­de per­mi­tien­do que más jó­ve­nes se que­den sin es­tu­diar en el área de me­dia, por los cos­tos que re­pre­sen­ta ma­tri­cu­lar­se en un cen­tro no gu­ber­na­men­tal.

“La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción es­tá tra­ba­jan­do fuer­te­men­te pa­ra que el sis­te­ma for­ma­dor sea in­clu­yen­te, uti­li­zan­do mu­chos mé­to­dos de en­se­ñan­za, por lo que co­mo Di­rec­ción De­par­ta­men­tal es­ta­mos obli­ga­dos a bus­car al­ter­na­ti­vas an­te la fal­ta de opor­tu­ni­da­des”, ase­gu­ró el do­cen­te.

La di­rec­ción ha com­ba­ti­do la fal­ta de opor­tu­ni­da­des es­co­la­res en mu­ni­ci­pios co­mo Mar­co­via, El Triun­fo y Con­cep­ción de Ma­ría con la crea­ción de cen­tros edu­ca­ti­vos, los cua­les pro­gre­si­va­men­te se han do­ta­do de los in­su­mos ne­ce­sa­rios pa­ra que fun­cio­nen.

“Es­ta­mos ana­li­zan­do va­rias op­cio­nes que te­ne­mos pa­ra lo­grar que el pró­xi­mo año se pue­da crear un nue­vo cen­tro edu­ca­ti­vo en Cho­lu­te­ca, ya que se pue­de ne­go­ciar con la Uni­ver­si­dad Pe­da­gó­gi­co­men­tó ca pa­ra que com­par­ta el es­ta­ble­ci­mien­to con que ac­tual­men­te ellos ocu­pan en don­de fun­cio­nó la Nor­mal Mix­ta del Sur”, anun­ció el en­tre­vis­ta­do.

Otro de los re­tos de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas es ofre­cer com­pe­ten­cias a los es­tu­dian­tes que les per­mi­tan desa­rro­llar­se con éxi­to en el mer­ca­do la­bo­ral, un te­ma glo­bal que es­ta se­ma­na dis­cu­te la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) en San Jo­sé, Cos­ta Ri­ca

FO­TO: MAR­LIN HE­RRE­RA

En los ins­ti­tu­tos pri­va­dos se ha am­plia­do el nú­me­ro de ba­chi­lle­ra­tos y ac­ti­vi­da­des ex­tra­cu­rri­cu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.