El mal que al­can­za a los cen­tros de fe

Diario El Heraldo - - Opinión -

El ha­llaz­go de per­tre­chos mi­li­ta­res en una igle­sia evan­gé­li­ca del con­flic­ti­vo y po­pu­lo­so ba­rrio Cha­me­le­cón en San Pe­dro Su­la so­lo vie­ne a re­afir­mar que las di­ná­mi­cas de ma­ras, pan­di­llas y cri­men or­ga­ni­za­do se adap­tan y a ve­ces has­ta ade­lan­tan a las de los en­tes de in­ves­ti­ga­ción y se­gu­ri­dad.

Si bien tie­ne mé­ri­to la la­bor de in­te­li­gen­cia que per­mi­tió el ha­llaz­go y de­co­mi­so de ar­mas, mu­ni­cio­nes e in­du­men­ta­ria de ti­po mi­li­tar, es de la­men­tar que, al igual que en otro ti­po de alla­na­mien­tos a pro­pie­da­des li­ga­das al nar­co­trá­fi­co o a las mal lla­ma­das “ca­sas lo­cas” en las que ca­si nun­ca hay de­te­ni­dos, ni si­quie­ra se ha lo­gra­do de­ter­mi­nar la iden­ti­dad de quie­nes ha­brían per­mi­ti­do usar co­mo bo­de­ga el re­cin­to evan­gé­li­co pa­ra ir de­trás de sus ver­da­de­ros due­ños y, con suer­te, de la red que se en­car­ga de dis­tri­buir es­te ar­ma­men­to. Es un ejem­plo más, in­có­mo­do y preo­cu­pan­te, de que la cri­mi­na­li­dad anda va­rios pa­sos ade­lan­te de las au­to­ri­da­des.

Al­gu­nos expertos con­si­de­ran que el uso de un cen­tro re­li­gio­so pa­ra ocul­tar ar­mas y uni­for­mes mi­li­ta­res es una idea sa­ca­da de las ma­fias co­lom­bia­nas.

El ca­so par­ti­cu­lar de la igle­sia evan­gé­li­ca de Cha­me­le­cón ge­ne­ra mu­chas inquietudes, co­mo la po­si­bi­li­dad de que al­gu­nos tem­plos es­tén sien­do ame­na­za­dos, que se pres­ten pa­ra ocul­tar per­tre­chos del cri­men or­ga­ni­za­do a cam­bio de di­ne­ro y has­ta que es­tén sien­do usa­dos en el la­va­do de ac­ti­vos, co­mo ha ocu­rri­do ya en otros paí­ses co­mo Mé­xi­co.

Por eso es pre­ci­so afi­nar la la­bor de in­te­li­gen­cia de las au­to­ri­da­des hon­du­re­ñas, pe­ro tam­bién es cru­cial la con­tri­bu­ción de la po­bla­ción pa­ra iden­ti­fi­car y de­nun­ciar he­chos irre­gu­la­res, ha­cien­do uso del sis­te­ma de emer­gen­cia 911 o la lí­nea 143 con­tra la extorsión, cu­ya res­pues­ta ha de ser rá­pi­da y opor­tu­na.

Tie­nen el re­to los apa­ra­tos de in­ves­ti­ga­ción y pre­ven­ción de se­guir­se ga­nan­do la con­fian­za de los ha­bi­tan­tes, alia­dos ines­ti­ma­bles en la lu­cha con­tra un enemi­go co­mún, ca­paz de mi­me­ti­zar­se has­ta en los cen­tros de fe y que tan­ta san­gre y lá­gri­mas ha de­rra­ma­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.