Las me­tas 2016 de la Ley Mar­co Fis­cal fue­ron so­bre­cum­pli­das

FINAN­zA­sEl ob­je­tiho erA ce­rrAr el pe­río­do An­te­rior con un dé­fi­cit de -1.6% del PIB y Al fi­nAl fue de -0.5%

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA El HerAldo luis.ro­dri­gue­zHel­he­rAl­do.hn

La Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (LRF) ha lo­gra­do los ob­je­ti­vos pa­ra la cual fue crea­da. Las prin­ci­pa­les me­tas in­di­ca­ti­vas fue­ron so­bre­cum­pli­das el año pa­sa­do y pa­ra 2017 se es­pe­ra re­pe­tir los re­sul­ta­dos.

Un ejem­plo de lo an­te­rior es que la me­ta de dé­fi­cit fis­cal del sec­tor pú­bli­co no fi­nan­cie­ro era -1.6% del PIB y al cie­rre del pe­río­do an­te­rior el re­sul­ta­do fue de -0.5%.

Un aná­li­sis de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas (Se­fin) in­di­ca que el dé­fi­cit de 2016 es el me­nor ob­ser­va­do en los úl­ti­mos 10 años (2007-2016), lo que re­afir­ma el com­pro­mi­so del go­bierno de man­te­ner prác­ti­cas sa­nas en el ma­ne­jo de las fi­nan­zas pú­bli­cas.

Agre­ga que el fi­nan­cia­mien­to del te­cho de dé­fi­cit se es­ti­mó que ten­dría una com­po­si­ción equi­va­len­te al 1% del PIB en fi­nan­cia­mien­to ex­terno ne­to y de 0.6% de fi­nan­cia­mien­to in­terno ne­to.

Al tér­mino del ejer­ci­cio, los re­sul­ta­dos mos­tra­ron que el flu­jo de re­cur­sos ex­ter­nos es­tu­vo en lí­nea con lo pro­yec­ta­do y en lo que res­pec­ta al fi­nan­cia­mien­to in­terno ne­to

se ob­tu­vo un -0.5% del PIB, lo que sig­ni­fi­có una dis­mi­nu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en la uti­li­za­ción de fon­dos in­ter­nos prin­ci­pal­men­te los uti­li­za­dos por la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral, sub­ra­ya el aná­li­sis.

Desem­pe­ño

Los re­sul­ta­dos an­te­rio­res han te­ni­do su ori­gen fun­da­men­tal­men­te en la ma­yor con­tri­bu­ción de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral en los com­po­nen­tes del ba­lan­ce del sec­tor pú­bli­co no fi­nan­cie­ro, don­de se ob­ser­vó la con­ten­ción del gas­to y una ma­yor re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria con re­la­ción a la es­ti­ma­da en el Mar­co Ma­cro- fis­cal de Me­diano Pla­zo (MMFMP).

Esas ac­cio­nes pro­du­je­ron un dé­fi­cit de 2.8% del PIB me­nor al 3.2% pro­yec­ta­do en el MMFMP. Por su par­te, los go­bier­nos lo­ca­les re­gis­tra­ron en 2016, un su­pe­rá­vit me­nor en 0.2 pun­tos del PIB al pro­yec­ta­do en el MMFMP, ex­pli­ca­do, prin­ci­pal­men­te, por un ma­yor gas­to de ca­pi­tal.

El res­to de los ni­ve­les ins­ti­tu­cio­na­les que con­for­man el sec­tor pú­bli­co no fi­nan­cie­ro man­tu­vie­ron sus ni­ve­les de dé­fi­cit tal co­mo se pre­vió en el Mar­co Ma­cro­fis­cal de Me­diano Pla­zo”.

Pa­ra el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), la LRF se ha con­ver­ti­do en el mar­co ge­ne­ral que sus­ten­ta la po­lí­ti­ca fis­cal y la apli­ca­ción ha me­jo­ra­do la con­fian­za de las em­pre­sas y del sec­tor pri­va­do. Agre­ga que la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal de­be es­tar vin­cu­la­da a ini­cia­ti­vas co­mo el Plan 20/20 y lo más im­por­tan­te es la sos­te­ni­bi­li­dad du­ran­te los pro­ce­sos elec­to­ra­les.

“La LRF de­fi­ne un an­cla­je fis­cal que pre­ten­de for­ta­le­cer la po­si­ción fis­cal re­du­cien­do la deu­da pú­bli­ca en el me­diano pla­zo. Di­cho es­to, un rit­mo ace­le­ra­do de re­duc­ción de la deu­da, sin per­ju­di­car el cre­ci­mien­to a cor­to pla­zo”, sub­ra­ya el FMI.

Wil­fre­do Ce­rra­to, se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, di­ce que con la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal se es­ta­ble­cen una se­rie de con­tro­les pa­ra me­dir ca­da mes el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos y así lo­grar las me­tas.

Otras me­tas

Otro lo­gro es la deu­da flo­tan­te, la que se es­ti­mó en -0.5% del PIB (2,459.5 mi­llo­nes de lem­pi­ras) y al fi­nal de 2016 se ce­rró en -0.10% (910.5 mi­llo­nes de lem­pi­ras). La tercera va­ria­ble que se cum­plió fue el gas­to co­rrien­te de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral, el que se es­ti­pu­ló en 9.1% y al fi­nal se lo­gró un 8.8%.

De acuer­do con la Se­fin, el re­sul­ta­do de las va­ria­bles fis­ca­les fue pro­duc­to de las me­di­das de po­lí­ti­ca fis­cal apro­ba­das en di­ciem­bre de 2013, es­pe­cial­men­te las tri­bu­ta­rias, el for­ta­le­ci­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra man­te­ner es­ta­bles los ni­ve­les de re­cau­da­ción sin nue­vos im­pues­tos y los pro­ce­sos de mo­der­ni­za­ción en la ges­tión de las em­pre­sas pú­bli­cas, así co­mo en las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad so­cial y de pen­sio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.