Cons­ti­tu­yen­te se­sio­na con Ma­du­ro, en­tre de­nun­cias de “per­se­cu­ción”

La Cons­ti­tu­yen­te, que se­gún Ma­du­ro trae­rá paz y re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca al país, se es­tre­nó el pa­sa­do fin de se­ma­na des­ti­tu­yen­do a la fis­cal ge­ne­ral Lui­sa Or­te­ga, una cha­vis­ta que se re­be­ló con­tra el go­bierno

Diario El Heraldo - - Mundo - CARACAS, VE­NE­ZUE­LA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te se­sio­nó ayer con la par­ti­ci­pa­ción del pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro en mo­men­tos en que arre­cian las de­nun­cias de “per­se­cu­ción” de lí­de­res opo­si­to­res y el re­cha­zo in­ter­na­cio­nal ha­cia ese su­pra­po­der.

Di­ri­gen­tes de la coa­li­ción Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) pre­ci­sa­ron en rue­da de pren­sa que 23 al­cal­des opo­si­to­res han si­do blan­co de la jus­ti­cia, acu­sa­da de ser­vir al ofi­cia­lis­mo, al­gu­nos de los cua­les es­tán pre­sos, fue­ron des­ti­tui­dos y es­tán en fu­ga o en el exi­lio, y otros tie­nen pro­ce­sos pen­dien­tes. La jus­ti­cia con­de­nó la no­che del miér­co­les a Da­vid Smo­lansky, al­cal­de de El Ha­ti­llo, a 15 me­ses de cár­cel, igual que lo hi­zo ha­ce dos días con Ra­món Mu­cha­cho, al­cal­de de Cha­cao. Am­bos es­tán en fu­ga y fue­ron cas­ti­ga­dos por no im­pe­dir blo­queos de vías en pro­tes­tas en sus mu­ni­ci­pios, ubi­ca­dos en el es­te de la ca­pi­tal Caracas.

La Cons­ti­tu­yen­te, que se­gún Ma­du­ro trae­rá paz y re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca al país, se es­tre­nó el pa­sa­do fin de se­ma­na des­ti­tu­yen­do a la fis­cal ge­ne­ral, Lui­sa Or­te­ga, una cha­vis­ta que se re­be­ló con­tra el go­bierno.

Tam­bién creó una “co­mi­sión de la ver­dad”, que la opo­si­ción lla­ma “tri­bu­nal de in­qui­si­ción”, se in­for­mó.

Ma­du­ro asis­ti­rá pa­ra “po­ner­se a dis­po­si­ción de la Cons­ti­tu­yen­te” en su se­sión en el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo, anun­ció la ex­can­ci­ller Delcy Ro­drí­guez, pre­si­den­ta del po­de­ro­so ór­gano que re­gi­rá al país por dos años.

“¿Es­ta es la paz que di­ce Ma­du­ro? Pe­ro nin­guno de no­so­tros le tie­ne mie­do a la per­se­cu­ción. Po­si­ble­men­te aho­ra va­yan con­tra los dipu­tados”, ase­gu­ró Ge­rar­do Bly­de, al­cal­de del mu­ni­ci­pio de Ba­ru­ta, en Caracas, tam- bién con un pro­ce­so abier­to en los tri­bu­na­les. Des­de la clan­des­ti­ni­dad, Smo­lansky, quien acu­só al Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) de con­ver­tir­se en un “pa­re­dón po­lí­ti­co”, lla­mó a pro­tes­tar

FO­TO: AGENCIA AFP

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, du­ran­te su in­ter­ven­ción en la se­sión de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.