Your­bi­ke te acon­se­ja qué ha­cer pa­ra un es­ta­do óp­ti­mo de tu bi­ci

Re­co­men­da­cio­nes pa­ra pre­ve­nir, re­pa­rar y lim­piar la bi­ci­cle­ta pa­ra un me­jor desem­pe­ño el 24 de sep­tiem­bre

Diario El Heraldo - - Zona - TE­GU­CI­GAL­PA Br­yan Gutiérrez El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los ci­clis­tas al mo­men­to de sa­lir a prac­ti­car en sus di­fe­ren­tes ru­tas re­co­rren mu­chos ki­ló­me­tros, las bi­ci­cle­tas su­fren un gran des­gas­te en sus di­fe­ren­tes par­tes ha­cien­do que la mis­ma se de­te­rio­re. Es por eso que el ex­per­to Luis Ló­pez de las tien­das Your­bi­ke, pa­tro­ci­na­dor de la Sex­ta Vuel­ta ci­clís­ti­ca EL HERALDO 2017, te ex­pli­ca có­mo de­bes dar­le un man­te­ni­mien­to óp­ti­mo a tu bi­ci­cle­ta de ca­ra al 24 de sep­tiem­bre. Las llan­tas son las que más su­fren des­gas­te por la fric­ción que re­ci­ben en los di­fe­ren­tes te­rre­nos que el ci­clis­ta tran­si­ta, al igual que el jue­go de la trac­ción que es­tá com­pues­to por los pla­tos, ca­de­na y cas­set­te don­de el ci­clis­ta trans­mi­te su fuer­za mo­triz a la ho­ra de pe­da­lear.

En la di­vi­sión mon­ta­ñe­sa es don­de más se de­te­rio­ran las par­tes mó­vi­les de una bi­ci­cle­ta, “por lo ge­ne­ral, en mon­ta­ña se gas­ta más rá­pi­do la ca­de­na que en ru­ta, por eso se tie­ne que me­dir siem­pre pa­ra tra­tar­las de cam­biar a tiem­po. Y con lo de los ba­li­nes hay que re­em­pla­zar­los cons­tan­te­men­te pa­ra no da­ñar­las”, es­pe­ci­fi­có Ló­pez.

Hay mu­chas se­ña­les que da la bi­ci­cle­ta a un ci­clis­ta pa­ra sa­ber si ocu­pa re­vi­sión y cam­bio de re­pues­tos, co­mo que su cam­bia­dor y ma­sas em­pie­cen a tronar, es­to se de­be a que los ba­li­nes no tie­nen gra­sa y por ello es­tán

re­se­cos. De igual for­ma, la ca­de­na al per­der gra­sa tien­de a oxi­dar­se por lo que pue­de rom­per­se ya que es­tá dé­bil por el moho, los fre­nos tam­bién pue­den co­rroer­se pro­vo­can­do que el de­te­ner­se sea muy di­fí­cil y es­to es muy pe­li­gro­so al mo­men­to de pe­da­lear. Es por eso que Ló­pez ex­pli­ca el tiem­po ade­cua­do de lle­var una bi­ci­cle­ta a re­vi­sión, “ca­da seis me­ses hay que lle­var la bi­ci a man­te­ni­mien­to com­ple­to don­de hay que

ha­cer­le un en­gra­se ge­ne­ral de to­da la bi­ci­cle­ta. Ade­más, cons­tan­te­men­te hay que es­tar ha­cien­do re­pa­ra­cio­nes le­ves co­mo la­va­do de bi­ci­cle­tas, acei­ta­dos de ca­de­na, ca­li­bra­ción de llan­tas, re­vi­sión de cam­bios y re­vi­sión de fre­nos con sus res­pec­ti­vos ca­bles que se ha­ce ca­da tres se­ma­nas”.

En el in­vierno es cuan­do el atle­ta de­be te­ner más pre­cau­ción con el man­te­ni­mien­to, pues con la llu­via y el lo­do mu­chas par­tes se des­gas­tan por la co­rro­sión. La ca­de­na es una de las que más da­ña ya que por el agua pier­de su en­gra­se lo que lle­va a que a re­ca­lien­te a la ho­ra del pe­da­leo, de igual for­ma las ba­li­ne­ras se re­se­can pro­vo­can­do un des­gas­te ace­le­ra­do.

Lo que pue­de ha­cer el ci­clis­ta

El pe­da­le­ro siem­pre de­be an­dar pre­pa­ra­do cuan­do sa­le de ru­ta ya que el es­tar pre­ve­ni­do le ayu­da­rá a so­lu­cio­nar cual­quier pro­ble­ma, por ello de­be an­dar su neu­má­ti­co de re­pues­to, llan­ta, bom­ba y kit de he­rra­mien­tas bá­si­cas por si se pon­cha en el ca­mino.

La bi­ci­cle­ta se pue­de lim­piar de ma­ne­ra ca­se­ra, “el ci­clis­ta pue­de lim­piar con un ce­pi­llo y gas la ca­de­na qui­tan­do el ex­ce­so de gra­sa y su­cio, tam­bién pue­de lim­piar to­da la ca­rro­ce­ría con pas­tes y es­pon­jas con agua, pe­ro no a pre­sión ya que pue­de me­ter su­cio a las ba­li­ne­ras, sino que sea bri­sa­do de ma­ne­ra sua­ve”, acon­se­jó Ló­pez.

En Your­bi­ke se preo­cu­pan por aten­der las ne­ce­si­da­des de los ci­clis­tas con las bi­ci­cle­tas por eso cuen­tan con re­vi­sio­nes gra­tis y tres com­bos de man­te­ni­mien­to con un des­cuen­to es­pe­cial

FO­TOS: EFRAÍN SAL­GA­DO

(1) El cas­set­te es una de las par­tes que más se des­gas­ta por re­ci­bir la fuer­za mo­triz. (2) La ca­de­na siem­pre se de­be ca­li­brar. (3) Ca­da seis me­ses hay que en­gra­sar la ba­li­ne­ras. (4) Los fre­nos se re­vi­san ca­da tres se­ma­nas. (5) Las llan­tas son las que más rá­pi­do su­fren des­gas­te por la fric­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.