No des­cui­de su ca­rro

Pre­ven­ción Evi­te ave­rías en la ca­ja ma­nual rea­li­zan­do una re­vi­sión del acei­te y sus­ti­tu­yén­do­lo de for­ma pe­rió­di­ca (en­tre 40 mil y 60 mil ki­ló­me­tros)

Diario El Heraldo - - Motores -

Pe­se a que las ca­jas au­to­má­ti­cas pro­por­cio­nan ma­yor con­fort y re­du­cen el des­gas­te de ele­men­tos co­mo el em­bra­gue, las me­cá­ni­cas se pre­sen­tan co­mo una op­ción más eco­nó­mi­ca, du­ra­de­ra y con ma­yor do­mi­nio en con­duc­ción. De acuer­do con Je­sús Ál­va­rez, je­fe de ta­ller To­yo­ser­vi­cios, la prin­ci­pal des­ven­ta­ja del cam­bio ma­nual es el des­gas­te de com­po­nen­tes in­ter­nos (ba­li­ne­ra, dis­co y pren­sa) cau­sa­do por el ex­ce­so de ki­ló­me­tros re­co­rri­dos o un mal man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo.

Fa­llas

Una ca­ja de trans­mi­sión ma­nual por den­tro es un me­ca­nis­mo más sim­ple (más du­ra­de­ro, más ba­ra­to y más sen­ci­llo de re­pa­rar) que una ca­ja au­to­má­ti­ca. Se tra­ta de una se­rie de en­gra­na­jes o pi­ño­nes gi­ran­do a dis­tin­ta ve­lo­ci­dad so­bre tres ejes: el eje de en­tra­da, el eje in­ter­me­dio y el eje de sa­li­da. De la pre­ven­ción de­pen­de su vi­da útil. Pa­ra ello, expertos su­gie­ren rea­li­zar un re­vi­sión del acei­te y sus­ti­tuir­lo de for­ma pe­rió­di­ca (en­tre 40 mil a 60 mil ki­ló­me­tros), al re­em­pla­zar­lo há­ga­lo por el in­di­ca­do por el fa­bri­can­te. Un lu­bri­can­te de­ma­sia­do es­pe­so o con ca­rac­te­rís­ti­cas di­fe­ren­tes pue­de ha­cer que ten­ga di­fi­cul­ta­des pa­ra cam­biar de mar­cha.

Por otro la­do, un de­fec­to en el em­bra­gue pue­de pro­du­cir que ten­ga di­fi­cul­tad a la ho­ra de in­ser­tar las mar­chas. Asi­mis­mo pue­de pa­ti­nar por un des­gas­te ex­ce­si­vo o por fal­ta de fric­ción. La hol­gu­ra en­tre en­gra­na­jes pro­du­ce que la ca­ja de cam­bios ha­ga un rui­do ex­ce­si­vo. En vehícu­los con cien­tos de ki­ló­me­tros de por me­dio es ló­gi­co que los en­gra­na­jes se des­gas­ten y se pro­duz­can rui­dos es­tri­den­tes. Es­ta ano­ma­lía se pro­du­ce por una ma­la co­lo­ca­ción de los en­gra­na­jes, ya que por el ro­ce van per­dien­do ma­te­rial. ¿La so­lu­ción? Des­mon­tar la ca­ja de cam­bios y abrirla.

Es­te tra­ba­jo tie­ne un cos­to pro­me­dio de 3,000 lem­pi­ras. Fi­nal­men­te, las jun­tas en mal es­ta­do pue­den pro­vo­car fu­gas de acei­te por la car­ca­sa del cam­bio

fO­TO: El HErAlDO

RE­EM­PLA­ZO

La sus­ti­tu­ción del con­jun­to (pren­sa, dis­co y ba­li­ne­ra) su­pera los 5,000 lem­pi­ras.

cam­bio de acei­te

FO­TOS: EFRAÍN SAL­GA­DO

Se de­be ve­ri­fi­car pe­rió­di­ca­men­te el acei­te de la trans­mi­sión y re­em­pla­zar­lo ca­da 40 mil ki­ló­me­tros.

¿su vehícu­lo pa­ti­na?

El dis­co de em­bra­gue, com­po­nen­te de las trans­mi­sión, pue­de pa­ti­nar por un des­gas­te ex­ce­si­vo o por fal­ta de fric­ción en el em­bra­gue.

en ci­fras

Su­man­do la mano de obra y los po­si­bles da­ños, la re­pa­ra­ción de un cam­bio ma­nual se es­ti­ma en­tre 9 y 10 mil lem­pi­ras.

pon­ga aten­ción

Si la pa­lan­ca de ve­lo­ci­da­des vi­bra cuan­do rea­li­za un cam­bio y per­ci­be olor a que­ma­do, es in­di­ca­ti­vo de fa­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.