Bus­que edi­ción es­pe­cial sobre la Sá­ba­na San­ta

De un even­to sin pre­ce­den­tes y que se vuelve una opor­tu­ni­dad pa­ra for­ta­le­cer la fe y re­afir­mar los va­lo­res eter­nos, se­rán tes­ti­gos los ca­pi­ta­li­nos con la ex­hi­bi­ción de la ré­pli­ca exac­ta de la Sá­ba­na San­ta traí­da de Tu­rín

Diario El Heraldo - - Portada - 2 1 3 El Hom­bre de la Sá­ba­na TEGUCIGALPA

Vea to­dos los de­ta­lles sobre es­ta re­li­quia del cris­tia­nis­mo cu­ya ré­pli­ca es­ta­rá en la ca­pi­tal del 17 al 27 de agos­to

¿Quién es el hom­bre de la Sá­ba­na San­ta?

La in­te­rro­gan­te no so­lo ha des­per­ta­do el in­te­rés de la co­mu­ni­dad cris­tia­na, sino que se re­vis­te de im­por­tan­cia al co­no­cer que Tegucigalpa, la ca­pi­tal de Hon­du­ras, se con­ver­ti­rá en se­de in­ter­na­cio­nal de la ex­po­si­ción del tam­bién lla­ma­do Man­to de Tu­rín.

Se tra­ta de un even­to sin pre­ce­den­tes a tra­vés del cual se in­vi­ta a for­ta­le­cer la fe y a re­afir­mar los va­lo­res eter­nos.

Au­to­ri­da­des de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, con el apo­yo del Gru­po OPSA, son los pro­mo­to­res de traer des­de Tu­rín, Ita­lia, la ré­pli­ca del lien­zo fú­ne­bre, acom­pa­ña­do de un ci­clo de con­fe­ren­cias que im­par­ti­rán en Tegucigalpa y San Pe­dro Su­la el pro­fe­sor ita­liano Bruno Bar­be­ris y el doctor ho­lan­dés Pe­trus Soons.

Jor­ge Ca­nahua­ti La­rach, pre­si­den­te de Gru­po OPSA, es quien di­ri­ge el Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor de es­te even­to que se desa­rro­lla­rá del 14 de agos­to al 10 de sep­tiem­bre.

Im­pre­sio­nan­te y úni­co

No es­tá de más se­ña­lar que no es la pri­me­ra vez que en el país se pre­sen­ta una ex­po­si­ción res­pec­to a es­ta sa­gra­da re­li­quia, pues en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Nues­tra Se­ño­ra de la Paz en el pa­sa­do se ex­hi­bie­ron fo­to­gra­fías, mu­ra­les y do­cu­men­ta­les.

Pa­ra es­ta oca­sión, la di­fe­ren­cia es que es­ta es la pri­me­ra vez que se ten­drá una ré­pli­ca exac­ta, en ta­ma­ño real y apro­ba­da por el Museo de la Sín­do­ne de Tu­rín, úni­cos au­to­ri­za­dos pa­ra su re­pro­duc­ción.

Se­gún el sa­cer­do­te Juan Án­gel López, la pre­sen­cia del Lien­zo Sa­gra­do de­be mo­ver­nos a la gra­ti­tud, ya que nos lle­ga en el mo­men­to opor­tuno, en me­dio de una

so­cie­dad que con­vul­sio­na y don­de de­be­mos re­vi­sar la pi­rá­mi­de de los va­lo­res.

“Es ne­ce­sa­rio ver a quién te­ne­mos en pri­mer lu­gar, si te­ne­mos a Dios, per­fec­to. Pe­ro si nos co­lo­ca­mos a no­so­tros mis­mos, al par­ti­do po­lí­ti­co, equi­po de fút­bol o afán de di­ne­ro, po­der o pla­cer, va­mos a fra­ca­sar”, ex­pre­só

el vo­ce­ro de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Hon­du­ras.

Re­li­quia

Pe­ro, ¿qué es la Sá­ba­na San­ta de Tu­rín? Sa­be­mos que es­ta es la re­li­quia más im­pre­sio­nan­te del cris­tia­nis­mo, va­lo­ra­da co­mo la prue­ba fi­de­dig­na de los mis­te­rios que en­vuel­ven la Pa­sión, Muer­te y, sobre to­do, la Re­su­rrec­ción de aquel que ha­ce más de 2,000 años pa­gó con su san­gre al mo­rir en la cruz por los pe­ca­dos de la hu­ma­ni­dad.

La his­to­ria re­ve­la que es­te lien­zo co­si­do en lino en for­ma de es­pi­ga se en­cuen­tra en po­der de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, ya que le fue en­tre­ga­do a San Juan Pablo II. Hoy en día se en­cuen­tra en el Museo de la Sín­do­ne en Tu­rín, Ita­lia, den­tro de un cofre de vi­drio re­for­za­do que es an­ti­bom­bas y an­ti­ba­las. Per­ma­ne­ce a una tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te pa­ra con­ser­var el lino.

La Sá­ba­na San­ta vie­ne a ser la mor­ta­ja que uti­li­za­ba la cul­tu­ra judía pa­ra se­pul­tar a los muer­tos.

Por ello, el cuer­po iner­te y en­san­gren­ta­do de Jesús a causa de la fla­ge­la­ción fue des­cen­di­do de la cruz, tal co­mo lo re­la­tan los evan­ge­lios, pa­ra ser en­tre­ga­do a Jo­sé de Ari­ma­tea, quien lo so­li­ci­tó a Pi­la­tos pa­ra dar­le se­pul­tu­ra.

Al ser co­lo­ca­do en el se­pul­cro, a Cris­to se le pu­so sobre ese lien­zo blan­co pu­ro, que lue­go fue do­bla­do.

El sa­cer­do­te ma­ni­fes­tó que es­ta re­li­quia san­ta se ha con­ser­va­do por pu­ra gra­cia de Dios y que la pri­me­ra vez que se tu­vo co­no­ci­mien­to de ella fue en el si­glo III.

“En es­te tiempo es­ta­ba en Ede­sa, una de las pri­me­ras co­mu­ni­da­des cris­tia­nas que exis­tió, lue­go pa­sa a Cons­tan­ti­no­pla, has­ta su caí­da, y en el si­glo XIII se tie­ne co­no­ci­mien­to que es­ta­ba en Fran­cia, en Cham­béry, uno de los po­bla­dos del reino de Sa­bo­ya, quie­nes la con­ser­va­ron por mu­cho tiempo”, in­for­mó López.

Es­tu­dios rea­li­za­dos

La Sá­ba­na San­ta es la re­li­quia más es­tu­dia­da en la his­to­ria del cris­tia­nis­mo y a la que se le han rea­li­za­do to­do ti­po de prue­bas, des­de fo­to­grá­fi­cas, quí­mi­cas, tex­ti­les pa­ra el es­tu­dio del lino y ar­queo­ló­gi­cas, en­tre otras.

Des­de el pun­to de vis­ta de la fo­to­gra­fía, son dos imá­ge­nes su­per­pues­tas las que en­con­tró el abo­ga­do tu­ri­nés Se­con­do Pía, afi­cio­na­do a la fo­to­gra­fía, al re­tra­tar la Sá­ba­na en 1898.

De igual ma­ne­ra, los aná­li­sis quí­mi­cos in­di­can que se tra­ta de la san­gre de un hom­bre ju­dío, del si­glo I, cu­yo ti­po san­guí­neo es AB Po­si­ti­vo.

Se sa­be que me­día 1.81 me­tros y que pe­sa­ba al­re­de­dor de 175 li­bras.

“Se tra­ta de un hom­bre que su­frió gran­de­men­te, por­que en la san­gre se en­cuen­tra bi­li­rru­bi­na y es­ta sus­tan­cia se tras­la­da a la san­gre cuan­do hay mu­cho do­lor, mu­cho es­fuer­zo. Las mar­cas que es­tán in­di­can que re­ci­bió 120 fla­ge- la­zos, a do­ble mano”, de­cla­ró el pres­bí­te­ro.

En la cabeza tie­ne las 70 mar­cas de al­go pun­zan­te, es­pi­nas. Es­tán cla­ras las hue­llas de los tres cla­vos, los da­ños de la in­cli­na­ción que tie­ne del hom­bro de­re­cho por el pe­so de la cruz y en el cos­ta­do de­re­cho la evi­den­cia de la lan­za. De mo­do que el Lien­zo de Tu­rín vie­ne a ser la prue­ba de que los evan­ge­lios no mien­ten y que los relatos que es­cri­bie­ron los evan­ge­lis­tas Ma­teo, Mar­cos, Lu­cas y Juan son fi­de­dig­nos. La prue­ba de la Re­su­rrec­ción del Hi­jo de Dios se en­cuen­tra en el tes­ti­mo­nio de los após­to­les, pe­ro las evi­den­cias fí­si­cas, ar­queo­ló­gi­cas y quí­mi­cas es­tán en la Sá­ba­na San­ta. La mis­ma que en­vol­vió el Cuer­po del Di­vino Maes­tro al ser ba­ja­do de la cruz

(1) De es­ta ma­ne­ra se ex­pon­drá la ré­pli­ca de la re­li­quia más im­pre­sio­nan­te en el mun­do cris­tiano, acom­pa­ña­da de 31 mu­ra­les. (2) Cofre don­de vie­ne guar­da­da la Sá­ba­na San­ta que se­rá ex­pues­ta en los pró­xi­mos días. (3) Mues­tra de la co­ro­na de es­pi­nas que ci­ñó la cabeza de Je­su­cris­to y en cu­ya Sá­ba­na que­da­ron más de 70 mar­cas.

FO­TOS: COR­TE­SÍA IGLE­SIA CA­TÓ­LI­CA

La Ba­sí­li­ca Me­nor Nues­tra Se­ño­ra de Su­ya­pa se­rá el lu­gar de la Ex­po­si­ción de la Sá­ba­na San­ta, don­de se es­pe­ra lle­guen fe­li­gre­ses de va­rias par­tes del país.

El se­llo que ha­ce cons­tar que la ré­pli­ca del Man­to de Tu­rín es au­tén­ti­co y que es au­to­ri­za­do por el Museo de la Sín­do­ne. La ré­pli­ca se ex­hi­bi­rá en Tegucigalpa y San Pe­dro Su­la .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.