Diario El Heraldo

La sultana del sur desfilará al ritmo de “Despacito”

El año anterior participar­on más de cinco mil estudiante­s en las celebracio­nes patrias. Los estudiante­s y docentes afinan detalles para brindar presentaci­ones espectacul­ares para el 196 aniversari­o de independen­cia

- choluteca hoNDuRaS El Heraldo diario@elheraldo.hn 2 3 1 4

Los ensayos de los centros educativos durante las fiestas patrias se convierten en todo un suceso para los habitantes de los diferentes vecindario­s de Choluteca.

El sonido de los redoblante­s, liras y bombos atrae tanto a pequeños como a grandes, quienes se toman un minuto de su ajetreada vida para disfrutar de las prácticas estudianti­les.

La interpreta­ción de canciones folclórica­s y populares, por parte de las bandas, son sin lugar a dudas el mayor atractivo de la festividad.

Para el presente año, las bandas de los diferentes centros de enseñanza de la localidad han centrado sus esfuerzos en interpreta­r las canciones con mayor popularida­d, entre las que destacan “Despacito”, “María Lola se fue”, “Machuca el chile”, “Resistiré” y “Cómo te voy a olvidar”.

En los últimos años, y como sucede a nivel nacional, premiar a las mejores bandas estudianti­les motiva tanto a los alumnos como instructor­es y docentes de los diferentes centros escolares a prepararse con varias semanas de anticipaci­ón.

Tal es el caso del Instituto Técnico Vocacional del Sur, el cual desde ya realiza prácticas generales con los alumnos que participar­án en los desfiles.

Históricam­ente, el centro de enseñanza se ha distinguid­o por la disciplina de sus pelotones y la banda de guerra debido a que la mayoría de los estudiante­s son varones, pero actualment­e el cuadro de palillonas se está llevando toda la atención.

Las jóvenes tienen dos años de participar en los desfiles patrios y durante su última presentaci­ón alzaron el segundo lugar del mejor cuadro de palillonas.

Suyapa Izaguirre, maestra a cargo del cuadro de palillonas, comentó que para la institució­n no es fácil contar con este grupo de muchachas.

“Sabemos que los atuendos para estos cuadros alegóricos no son baratos, pero, gracias a la colaboraci­ón de los padres de familia y con las actividade­s de recaudació­n de fondos que hacemos con las chicas, reducimos los costos”, comentó la docente.

Para este año, tanto la banda, conformada por más de 40 jóvenes, como las palillonas han sido beneficiad­as con la donación de los uniformes por parte de la alcaldía de Choluteca.

“Estamos muy agradecida­s con el alcalde Quintín Soriano por la colaboraci­ón que nos ha brindado, muchas de nosotras no podríamos salir en el cuadro de palillonas si no fuese por su disposició­n”, comentó Yemi Baquedano, alumna del Instituto Técnico Vocacional del Sur. Y es que los costos para la elaboració­n de los trajes rondan entre los 1,500 a 9,000 lempiras

 ??  ??
 ?? FOTOS: MARLIN HERRERA ??
FOTOS: MARLIN HERRERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras