La sul­ta­na del sur des­fi­la­rá al ritmo de “Des­pa­ci­to”

El año an­te­rior par­ti­ci­pa­ron más de cinco mil es­tu­dian­tes en las ce­le­bra­cio­nes pa­trias. Los es­tu­dian­tes y do­cen­tes afi­nan de­ta­lles pa­ra brin­dar pre­sen­ta­cio­nes es­pec­ta­cu­la­res pa­ra el 196 aniver­sa­rio de in­de­pen­den­cia

Diario El Heraldo - - Portada - cho­lu­te­ca hoN­Du­RaS El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn 2 3 1 4

Los en­sa­yos de los cen­tros edu­ca­ti­vos du­ran­te las fies­tas pa­trias se con­vier­ten en to­do un su­ce­so pa­ra los ha­bi­tan­tes de los diferentes ve­cin­da­rios de Cho­lu­te­ca.

El so­ni­do de los re­do­blan­tes, li­ras y bom­bos atrae tan­to a pe­que­ños co­mo a gran­des, quie­nes se toman un mi­nu­to de su aje­trea­da vi­da pa­ra dis­fru­tar de las prác­ti­cas es­tu­dian­ti­les.

La in­ter­pre­ta­ción de can­cio­nes fol­cló­ri­cas y po­pu­la­res, por par­te de las ban­das, son sin lu­gar a du­das el ma­yor atrac­ti­vo de la fes­ti­vi­dad.

Pa­ra el pre­sen­te año, las ban­das de los diferentes cen­tros de en­se­ñan­za de la lo­ca­li­dad han cen­tra­do sus es­fuer­zos en in­ter­pre­tar las can­cio­nes con ma­yor po­pu­la­ri­dad, en­tre las que des­ta­can “Des­pa­ci­to”, “Ma­ría Lo­la se fue”, “Ma­chu­ca el chi­le”, “Re­sis­ti­ré” y “Có­mo te voy a ol­vi­dar”.

En los úl­ti­mos años, y co­mo su­ce­de a ni­vel na­cio­nal, pre­miar a las me­jo­res ban­das es­tu­dian­ti­les mo­ti­va tan­to a los alum­nos co­mo ins­truc­to­res y do­cen­tes de los diferentes cen­tros es­co­la­res a pre­pa­rar­se con va­rias se­ma­nas de an­ti­ci­pa­ción.

Tal es el ca­so del Ins­ti­tu­to Téc­ni­co Vo­ca­cio­nal del Sur, el cual des­de ya rea­li­za prác­ti­cas ge­ne­ra­les con los alum­nos que par­ti­ci­pa­rán en los des­fi­les.

His­tó­ri­ca­men­te, el cen­tro de en­se­ñan­za se ha dis­tin­gui­do por la dis­ci­pli­na de sus pe­lo­to­nes y la ban­da de gue­rra de­bi­do a que la ma­yo­ría de los es­tu­dian­tes son va­ro­nes, pe­ro ac­tual­men­te el cua­dro de pa­li­llo­nas se es­tá lle­van­do to­da la aten­ción.

Las jó­ve­nes tie­nen dos años de par­ti­ci­par en los des­fi­les pa­trios y du­ran­te su úl­ti­ma pre­sen­ta­ción al­za­ron el se­gun­do lu­gar del me­jor cua­dro de pa­li­llo­nas.

Su­ya­pa Iza­gui­rre, maes­tra a car­go del cua­dro de pa­li­llo­nas, co­men­tó que pa­ra la ins­ti­tu­ción no es fá­cil con­tar con es­te gru­po de mu­cha­chas.

“Sa­be­mos que los atuen­dos pa­ra es­tos cua­dros ale­gó­ri­cos no son ba­ra­tos, pe­ro, gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de los pa­dres de fa­mi­lia y con las ac­ti­vi­da­des de re­cau­da­ción de fon­dos que ha­ce­mos con las chi­cas, re­du­ci­mos los cos­tos”, co­men­tó la do­cen­te.

Pa­ra es­te año, tan­to la ban­da, con­for­ma­da por más de 40 jó­ve­nes, co­mo las pa­li­llo­nas han si­do be­ne­fi­cia­das con la do­na­ción de los uni­for­mes por par­te de la al­cal­día de Cho­lu­te­ca.

“Es­ta­mos muy agra­de­ci­das con el al­cal­de Quin­tín Soriano por la co­la­bo­ra­ción que nos ha brin­da­do, mu­chas de no­so­tras no po­dría­mos sa­lir en el cua­dro de pa­li­llo­nas si no fue­se por su dis­po­si­ción”, co­men­tó Ye­mi Ba­que­dano, alum­na del Ins­ti­tu­to Téc­ni­co Vo­ca­cio­nal del Sur. Y es que los cos­tos pa­ra la ela­bo­ra­ción de los tra­jes ron­dan en­tre los 1,500 a 9,000 lem­pi­ras

FO­TOS: MARLIN HE­RRE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.