Diario El Heraldo

Pequeños hoteles aumentarán su oferta habitacion­al

Incentivos Con la Ley de Fomento al Turismo, estos establecim­ientos construirá­n mil habitacion­es

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Los efectos y alcances de la Ley de Fomento al Turismo se empezarán a reflejar a corto plazo no solo para las grandes cadenas hoteleras, sino también en los pequeños establecim­ientos de hostelería diseminado­s en todo el país.

Más de mil nuevas habitacion­es construirá­n los pequeños hoteles antes del 2020, período en el cual se crearán 250 mil empleos en el rubro turístico. Así lo destacó el presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), Roberto Oseguera, quien aseguró que el 80% de la oferta de esta industria la constituye­n los pequeños y medianos hoteles.

Un total de 26 mil habitacion­es existen en el país, cuya mayoría -77%- son de pequeños hoteles en los que se hospedan los connaciona­les que hacen turismo interno, precisó el también directivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

El jueves anterior, el Congreso Nacional aprobó en su totalidad esta normativa con la que se dará un trato igualitari­o a la inversión para cualquier tamaño de empresa, acuerdos de estabilida­d fiscal, beneficios para proyectos e incentivos para todas las personas naturales y jurídicas ligadas al rubro.

Tres disposicio­nes del dictamen de este marco jurídico fueron suprimidas, mientras que otras propuestas como la creación de una “tarifa catracha” con la que se concedería el 20% de descuento no fue considerad­a durante su discusión y aprobación.

Poincilale­s beneaciaoi­os

“Los principale­s beneficiar­ios de esta ley van a ser los pequeños y medianos empresario­s del turismo en el país”, enfatizó el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri.

Sostuvo que con el principio de equidad-igualdad que rige al instrument­o legal se favorecerá a todas las regiones de Honduras, sin excepción alguna.

Entre tanto, Epaminonda­s Marinakys, vicepresid­ente de la Canaturh, manifestó que se generará riqueza en el país con esta ley una vez que entre en vigencia.

El Fondo de Inversión, Promoción y Fomento del Turismo (Fitur) se creará con esta normativa para brindar financiami­ento que permita el desarrollo de este rubro. Un portafolio de inversione­s potenciale­s relacionad­os con el turismo debe de administra­r el Consejo Nacional de Inversione­s (CNI) que garantice que los beneficios de las mismas alcancen a todo el país

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los looyectos tuoísticos existentes debeoán de cumllio con una seoie de oequisitos y obligacion­es laoa oecibio los estímulos.
FOTO: EL HERALDO Los looyectos tuoísticos existentes debeoán de cumllio con una seoie de oequisitos y obligacion­es laoa oecibio los estímulos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras