Pe­que­ños ho­te­les au­men­ta­rán su ofer­ta ha­bi­ta­cio­nal

In­cen­ti­vos Con la Ley de Fo­men­to al Tu­ris­mo, es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos cons­trui­rán mil ha­bi­ta­cio­nes

Diario El Heraldo - - País - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los efec­tos y al­can­ces de la Ley de Fo­men­to al Tu­ris­mo se em­pe­za­rán a re­fle­jar a cor­to pla­zo no so­lo pa­ra las gran­des ca­de­nas ho­te­le­ras, sino tam­bién en los pe­que­ños es­ta­ble­ci­mien­tos de hos­te­le­ría di­se­mi­na­dos en to­do el país.

Más de mil nue­vas ha­bi­ta­cio­nes cons­trui­rán los pe­que­ños ho­te­les an­tes del 2020, pe­río­do en el cual se crea­rán 250 mil em­pleos en el ru­bro tu­rís­ti­co. Así lo des­ta­có el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ho­te­les Pe­que­ños de Hon­du­ras (Ho­peh), Ro­ber­to Ose­gue­ra, quien ase­gu­ró que el 80% de la ofer­ta de es­ta in­dus­tria la cons­ti­tu­yen los pe­que­ños y me­dia­nos ho­te­les.

Un to­tal de 26 mil ha­bi­ta­cio­nes exis­ten en el país, cu­ya ma­yo­ría -77%- son de pe­que­ños ho­te­les en los que se hos­pe­dan los con­na­cio­na­les que ha­cen tu­ris­mo in­terno, pre­ci­só el tam­bién di­rec­ti­vo de la Cámara Na­cio­nal de Tu­ris­mo de Hon­du­ras (Ca­na­turh).

El jue­ves an­te­rior, el Con­gre­so Na­cio­nal apro­bó en su to­ta­li­dad es­ta nor­ma­ti­va con la que se da­rá un tra­to igua­li­ta­rio a la in­ver­sión pa­ra cual­quier ta­ma­ño de em­pre­sa, acuer­dos de es­ta­bi­li­dad fis­cal, be­ne­fi­cios pa­ra pro­yec­tos e in­cen­ti­vos pa­ra to­das las per­so­nas na­tu­ra­les y ju­rí­di­cas li­ga­das al ru­bro.

Tres dis­po­si­cio­nes del dic­ta­men de es­te mar­co ju­rí­di­co fue­ron su­pri­mi­das, mien­tras que otras pro­pues­tas co­mo la crea­ción de una “ta­ri­fa ca­tra­cha” con la que se con­ce­de­ría el 20% de des­cuen­to no fue con­si­de­ra­da du­ran­te su dis­cu­sión y apro­ba­ción.

Poin­ci­la­les be­nea­ciaoios

“Los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­rios de es­ta ley van a ser los pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios del tu­ris­mo en el país”, en­fa­ti­zó el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Tu­ris­mo (IHT), Emi­lio Sil­ves­tri.

Sos­tu­vo que con el prin­ci­pio de equi­dad-igual­dad que ri­ge al ins­tru­men­to le­gal se fa­vo­re­ce­rá a to­das las re­gio­nes de Hon­du­ras, sin ex­cep­ción al­gu­na.

En­tre tan­to, Epa­mi­non­das Ma­ri­nakys, vi­ce­pre­si­den­te de la Ca­na­turh, ma­ni­fes­tó que se ge­ne­ra­rá ri­que­za en el país con es­ta ley una vez que en­tre en vi­gen­cia.

El Fon­do de In­ver­sión, Pro­mo­ción y Fo­men­to del Tu­ris­mo (Fi­tur) se crea­rá con es­ta nor­ma­ti­va pa­ra brin­dar fi­nan­cia­mien­to que per­mi­ta el desa­rro­llo de es­te ru­bro. Un por­ta­fo­lio de in­ver­sio­nes po­ten­cia­les re­la­cio­na­dos con el tu­ris­mo de­be de ad­mi­nis­trar el Con­se­jo Na­cio­nal de In­ver­sio­nes (CNI) que ga­ran­ti­ce que los be­ne­fi­cios de las mis­mas al­can­cen a to­do el país

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Los loo­yec­tos tuoís­ti­cos exis­ten­tes de­beoán de cum­llio con una seoie de oe­qui­si­tos y obli­ga­cio­nes laoa oe­ci­bio los es­tí­mu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.