El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y las re­me­sas fa­mi­lia­res im­pul­san el aho­rro en el país

La di­rec­to­ra eje­cu­ti6a de la ahi­ba di­ce que los hon­du­reXos con­si­de­ran que es me­jor te­ner su di­ne­ro en los ban­cos por­que ga­nan in­tere­ses. La cuan­tio­sa in6er­sión en tec­no­lo­gía ha pro­fun­di­za­do la in­clu­sión fi­nan­cie­ra

Diario El Heraldo - - Economía - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rioFel­he­ral­do.hn

El sal­do de los de­pó­si­tos en el sis­te­ma ban­ca­rio hon­du­re­ño, que es­tá con­for­ma­do por 15 ins­ti­tu­cio­nes, re­por­ta en el trans­cur­so del año un acep­ta­ble com­por­ta­mien­to. Ma­ría Ly­dia So­lano, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción Hon­du­re­ña de Ins­ti­tu­cio­nes Ban­ca­rias (Ahi­ba), com­par­te con EL HE­RAL­DO sus pun­tos de vis­ta sobre el desem­pe­ño del aho­rro.

Los re­por­tes del Ban­co Cen­tral in­di­can que los de­pó­si­tos han in­cre­men­ta­do 15.5% en el trans­cur­so del año. ¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les ra­zo­nes de es­te com­por­ta­mien­to? El cre­ci­mien­to de los de­pó­si­tos tie­ne dos orí­ge­nes, el pri­me­ro el cre­ci­mien­to de las re­me­sas fa­mi­lia­res. Nues­tros hon­du­re­ños en el ex­te­rior son per­so­nas pro­duc­ti­vas que ga­nan sa­la­rios en el pro­me­dio de los 2,500 dó­la­res men­sua­les y has­ta ha­ce po­cos me­ses en­via­ban al­re­de­dor del 10% de sus in­gre­sos a nues­tro país. Hoy es­tán en­vian­do al­re­de­dor del 15%, en bue­na par­te por­que los ban­cos han desa­rro­lla­do me­ca­nis­mos y pro­gra­mas que in­cen­ti­van el aho­rro por par­te de ellos. Hoy los ban­cos les fa­ci­li­tan las opor­tu­ni­da­des de com­prar vi­vien­da, pa­gar co­le­gios a sus hi­jos y los ser­vi­cios pú­bli­cos. La otra ra­zón es el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía, em­pu­ja­da por el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria y las ex­por­ta­cio­nes (ca­fé, me­lón, pal­ma afri­ca­na). Si la eco­no­mía cre­ce, hay más cir­cu­lan­te y ese cir­cu­lan­te se in­vier­te o se aho­rra. El hon­du­re­ño ha aho­rra­do siem­pre por­que los in­tere­ses que re­ci­be por su di­ne­ro son po­si­ti­vos y atrac­ti­vos, aho­ra mis­mo, la ta­sa pro­me­dio en cer­ti­fi­ca­dos de de­pó­si­tos es de al­re­de­dor del 8%, un por­cen­ta­je su­pe­rior a la in­fla­ción. Es­to ha­ce que aho­rrar sea atrac­ti­vo. El di­ne­ro cre­ce en los ban­cos.

¿Ha cre­ci­do el nú­me­ro de clien­tes de la ban­ca hon­du­re­ña? El sis­te­ma ban­ca­rio tie­ne más de tres millones de cuen­tas. Los ser­vi­cios de ban­ca elec­tró­ni­ca con ho­ra­rios de 5:00 de la ma­ña­na a 10:00 de la noche y la fa­ci­li­dad de cré­di- to in­me­dia­to ha hecho que el hon­du­re­ño pien­se que es bueno y me­jor te­ner su di­ne­ro en el ban­co que en sus ho­ga­res. Es­to es bueno pa­ra to­dos, el que aho­rra ga­na in­tere­ses y, ade­más, sus di­ne­ros se in­vier­ten en ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que ge­ne­ran em­pleo.

¿Cuál es el com­por­ta­mien­to en mon­tos de­po­si­ta­dos en la ban­ca? El 75% de las cuen­tas son de ta­ma­ño me­diano, es de­cir, que es­tán pro­te­gi­das por el Fon­do de Se­gu­ro de De­pó­si­tos (Fo­se­de). Es­to tam­bién es bueno por­que el aho­rro es­tá

en mu­chas per­so­nas.

Del mon­to to­tal, ¿cuán­to co­rres­pon­de a mo­ne­da na­cio­nal y cuán­to a ex­tran­je­ra? Con­sis­ten­te­men­te, la mo­ne- da na­cio­nal cre­ce más que la mo­ne­da ex­tran­je­ra. La dis­tri­bu­ción hoy es de 72% de los aho­rros en mo­ne­da na­cio­nal y so­lo el 28% en mo­ne­da ex­tran­je­ra. Es­to tam­bién re­fle­ja una con­fian­za ma­yor en nues­tra mo­ne­da.

¿Cuál es el ni­vel de aho­rro ideal que ne­ce­si­ta Hon­du­ras pa­ra que la eco­no­mía al­can­ce un ma­yor cre­ci­mien­to? Hoy los de­pó­si­tos en los ban­cos re­pre­sen­tan la mi­tad del Pro­duc­to In­terno Bru­to. Es­to es un por­cen­ta­je muy bueno. Lo que sí de­be­mos me­jo­rar es que ha­ya más hon­du­re­ños so­li­ci­tan­do cré­di­to pa­ra em­pren­der sus negocios. Te­ne­mos que apren­der a pro­du­cir más. La pro­duc­ción ge­ne­ra em­pleos sos­te­ni­bles, se pro­du­cen bie­nes y tam­bién ser­vi­cios.

¿Cuál es la es­tra­te­gia de la ban­ca pa­ra cap­tar más aho­rro? La con­fian­za, la so­li­dez y la ta­sa de in­te­rés co­rrec­ta. Ade­más el tra­to ama­ble, el de­seo de en­se­ñar al usua­rio fi­nan­cie­ro. La fa­ci­li­dad pa­ra aho­rrar y mo­vi­li­zar su di­ne­ro. En eso la ban­ca hon­du­re­ña es­tá en­tre las tres me­jo­res de La­ti­noa­mé­ri­ca. Se ha­ce mu­cha in­ver­sión en tec­no­lo­gía pa­ra dar un buen ser­vi­cio. Los ban­cos en Hon­du­ras go­zan de in­di­ca­do­res de sol­ven­cia y so­li­dez muy bue­nos, pe­ro tam­bién hay una com­pe­ten­cia muy sa­na por atraer clien­tes brin­dan­do fa­ci­li­da­des pa­ra aho­rrar y bue­nos pre­cios. Al­gu­nos ban­cos has­ta dan pre­mios por aho­rrar

FO­TO: MA­RIO URRU­TIA

Ma­ría Ly­dia So­lano, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Ahi­ba, di­ce que hay una com­pe­ten­cia sa­na en­tre ban­cos pa­ra atraer más clien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.