Las his­to­rias que pa­sa­ron del pa­pel a la gran pan­ta­lla

Diario El Heraldo - - Siempre -

Ore­lla­na, so­bre un cuen­to de Froy­lán Tur­cios; “Se­le­ne y los es­pe­jos”, don­de alum­nos de la UPNFM adap­tan un cuen­to de Ro­ber­to Cas­ti­llo, en­tre otros.

En cuan­to a cuen­tos hon­du­re­ños que se trans­for­ma­ron en lar­go­me­tra­jes que se es­tre­na­ron co­mer­cial­men­te en nues­tras sa­las de ci­ne, la pri­me­ra fue “Ani­ta, la ca­za­do­ra de in­sec­tos” (2001) de His­pano Du­rón, ba­sa­da en el cuen­to ho­mó­ni­mo de Ro­ber­to Cas­ti­llo. La otra fue “Cuen­tos y le­yen­das de Hon­du­ras” (2014), don­de Ja­vier Sua­zo adap­ta cua­tro re­la­tos de la fa­mo­sa se­rie na­rra­ti­va de Jor­ge Mon­te­ne­gro.

En lo que res­pec­ta a adap­ta­ción de no­ve­las al ci­ne, la pri­me­ra que en­tró en es­ce­na fue “An­ge­li­na”, li­bro cor­to de Car­los F. Gu­tié­rrez es­cri­to en 1894 y que Car­la Cal­de­rón lle­vó a la pan­ta­lla gran­de. Se es­tre­nó en las sa­las de ci­ne el 29 de agos­to de 2008.

Dos años des­pués sur­ge “Unos po­cos con va­lor”, adap­ta­ción de la no­ve­la po­li­cía­ca “Los pá­ja­ros de Be­lén” de Ma­rio Berríos, di­ri­gi­da por Douglas Mar­tin y es­tre­na­da el 20 de agos­to de 2010. La tra­ma gi­ra en torno a un se­cues­tro per­pe­tra­do por una fa­mo­sa ban­da y có­mo un cuer­po es­pe­cia­li­za­do de la Po­li­cía se en­car­ga del res­ca­te y de des­man­te­lar a esa es­truc­tu­ra cri­mi­nal.

An­tes de “Ci­po­tes” ya se ha­bía lle­va­do a la pan­ta­lla gran­de otra no­ve­la de Ra­món Ama­ya Ama­dor, “Los bru­jos de Ila­ma­te­pe­que”, adap­ta­da y di­ri­gi­da por Ós­car Ze­la­ya

“Ci­po­tes” es el sex­to lar­go­me­tra­je hon­du­re­ño en lo que va del 2017.

y pro­du­ci­da en 2009 por un equi­po que in­clu­yó, ade­más de Ze­la­ya, a Da­ni­lo So­lís en cá­ma­ras y edi­ción y a Mar­lon Men­do­za co­mo pro­duc­tor. Aun­que es­ta cin­ta no lle­gó a acuer­dos con las sa­las de ci­ne pa­ra ser ex­hi­bi­da en cartelera co­mer­cial, sí tu­vo una fun­ción úni­ca de es­treno el 24 de ju­nio de 2010 en un cen­tro co­mer­cial de San Pe­dro Su­la. Des­de en­ton­ces, su ex­hi­bi­ción ha si­do iti­ne­ran­te por co­le­gios, uni­ver­si­da­des y cen­tros cul­tu­ra­les de mu­chos mu­ni­ci­pios del país.

Los dos “Ci­po­tes”

Co­mo en to­da adap­ta­ción li­te­ra­ria, hu­bo si­tua­cio­nes plan­tea­das en la no­ve­la que no fue­ron fil­ma­das y es­ce­nas de la pe­lí­cu­la que no apa­re­cen en nin­gu­na par­te del li­bro. En gran par­te se res­pe­tó la his­to­ria ori­gi­nal, adap­tan­do diá­lo­gos y con­tex­tos a los tiem­pos ac­tua­les, lo cual es al­go ló­gi­co y pre­vi­si­ble.

La es­co­gen­cia de Jan­cel Agui­lar co­mo Fo­lo­fo y de Eisly Mar­tí­nez co­mo Ca­ti­ca fue acer­ta­da. Se no­ta la quí­mi­ca en­tre los dos per­so­na­jes. Ce­ci­lia Pa­vón, Mar­ga­ri­ta La­ra, Ós­car Ordóñez, Flor Se­rrano y En­ri­que San­do­val, en­tre otros, con­for­man el res­to del elen­co.

En cuan­to a cam­bios, Fo­lo­fo, por ejem­plo, en la pe­lí­cu­la es des­po­ja­do de la hon­da pa­ra ape­drear pá­ja­ros, de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.