“Chu­ña”, el atle­ta que va des­cal­zo por una cau­sa

Jos­sep Ca­ne­lo ha co­rri­do 1,498 ki­ló­me­tros de ma­ra­to­nes sin usar za­pa­tos. El calor del pa­vi­men­to, las pie­dras y los vi­drios no lo de­tie­nen por­que afir­ma que lo ha­ce por amor a los de­más

Diario El Heraldo - - Primer Plano - Edras To­rres

No es un atle­ta re­co­no­ci­do ni mu­cho me­nos una es­tre­lla de Holly­wood, pe­ro su en­tu­sias­mo, ale­gría y pa­sión son la mar­ca con la que va de­jan­do su hue­lla en la vi­da. Jos­sep Ca­ne­lo es el atle­ta “Chu- ña”, un de­por­tis­ta hon­du­re­ño que re­co­rre las pis­tas sin za­pa­tos.

El ma­ra­to­nis­ta ha par­ti­ci­pa­do en di­fe­ren­tes com­pe­ten­cias que son rea­li­za­das con el fin de be­ne­fi­ciar a los más des­pro­te­gi­dos del país.

El atle­ta de 49 años es ori­gi­na­rio de la al­dea de Río Gran­de, Lem­pi­ra, pe­ro ha­ce unos años adop­tó la ciu­dad ca­pi­tal co­mo su nue­vo ho­gar.

El en­tre­vis­ta­do re­cor­dó aque­llos tiem­pos en su co­mu­ni­dad, en don­de re­co­rría des­cal­zo el lar­go tra­yec­to des­de su ca­sa has­ta la es­cue­la, no por­que no tu­vie­ra los re­cur­sos eco­nó­mi­cos para com­prar un par de za­pa­tos, sino por­que era al­go que le gus­ta­ba y apa­sio­na­ba.

“To­das mis com­pe­ten­cias van de­di­ca­das a aque­llos ni­ños que no tie­nen za­pa­tos y que hoy en día se des­pla­zan a sus cen­tros edu­ca­ti­vos chu­ñas”, di­jo Ca­ne­lo.

Su ca­mino lo ha lle­va­do fue­ra del país, a Geor­gia, Es­ta­dos Uni­dos, don­de sir­vió en el Ejér­ci­to du­ran­te 12 años.

Des­tre­za

“Re­cuer­do que era uno de los me­jo­res en re­sis­ten­cia fí­si­ca, en ese en­ton­ces ya te­nía habilidades de ins­truc­tor fí­si­co, pe­ro no al ex­tre­mo”, di­jo el atle­ta.

Años des­pués de ha­ber re­gre­sa­do al país, Ca­ne­lo re­cor­dó el tiem­po de su in­fan­cia y op­tó por co­rrer des­cal­zo en las di­fe­ren­tes ma­ra­to­nes que se rea­li­zan en el país.

Las prác­ti­cas con­ti­nuas for­ja­ron el va­lor y la de­ci­sión, es por esa ra­zón que des­de ha­ce seis años el de­por­tis­ta se des­pla­za por las ca­lles de la ca­pi­tal sin za­pa­tos du­ran­te las com­pe­ten­cias.

Su primera ex­pe­rien­cia fue en una com­pe­ten­cia en la co­lo­nia Río Gran­de, fue­ron tres ki­ló­me­tros. Más tar­de co­rrió en otros si­tios con cin­co ki­lo­me­tros, has­ta lle­gar a los 100 me­tros en la are­na. Los pies del atle­ta han re­co­rri­do 1,498 ki­ló­me­tros en las dis­tin­tas ma­ra­to­nes en las que ha par­ti­ci­pa­do en los úl­ti­mos seis años en el país.

Ha par­ti­ci­pa­do en ca­rre­ras a fa­vor del Cris­to del Pi­ca­cho, la Vir­gen de Su­ya­pa, Ho­gar de An­cia­nos del Hos­pi­tal San Fe­li­pe, Fun­da­ción Hon­dure­ña de Ni­ños Que­ma­dos y Fun­da­ción Hon­dure­ña para el Ni­ño con Cán­cer, en­tre otras.

En 2011, las au­to­ri­da­des del Cen­tro de Cán­cer En­ma Ro­me­ro de Ca­lle­jas nom­bra­ron a Ca­ne­lo co­mo atle­ta in­sig­ne.

La dis­tin­ción le fue con­ce­di­da lue­go de que el fon­dis­ta re­co­rrie­ra 85 ki­ló­me­tros du­ran­te 24 ho­ras.

Es­tos re­co­rri­dos le han va­li­do cin­co tro­feos y 17 me­da­llas. “Así co­mo he te­ni­do es­tos lo­gros, he ex­pe­ri­men­ta­do vi­drios y pe­que­ñas pie­dras en las plan­tas de mis pies, pe­ro eso no me de­tie­ne”, ex­pre­só el ma­ra­to­nis­ta. Uno de lo sue­ños de Ca­ne­lo es via­jar y par­ti­ci­par en ma­ra­to­nes in­ter­na­cio­na­les. Pró­xi­ma­men­te re­pre­sen­ta­rá a Hon­du­ras en Gua­te­ma­la

FO­TOS: A. AMA­DOR/COR­TE­SÍA EL HERALDO

Jos­sep Ca­ne­lo ha re­co­rri­do asi 1,500 ki­ló­me­tros en to­das sus com­pe­ten­cias. La Vi­lla Olím­pi­ca es uno de los lu­ga­res en don­de prac­ti­ca es­te de­por­te de re­sis­ten­cia. En las plan­tas de los pies del atle­ta se le han in­crus­ta­do pe­que­ños vi­drios y pie­dras. Esos obs­tácu­los no han si­do im­pe­di­men­tos para lle­gar a la me­ta.

An­tes de co­rrer, el atle­ta rea­li­za una se­rie de ru­ti­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.