Diario El Heraldo

Positiva gestión de la rectora

-

Mañana concluye el segundo y último período de gestión al frente de la UNAH de la socióloga Julieta Castellano­s, con un saldo altamente positivo: logros y avances significat­ivos que no pueden ni deben ser revertidos.

En lo académico, investigat­ivo, en el número de estudiante­s en las modalidade­s presencial y a distancia, en lo infraestru­ctural, ha ocurrido un crecimient­o cualitativ­o y cuantitati­vo, confirmado por las acreditaci­ones y rangos en que actualment­e se posiciona en América Latina.

La alma máter, de un estado de postración, endeudamie­nto, crisis severa en lo ético, laboral y financiero, hoy se encuentra recuperada y saneada. La IV Reforma dejó de ser una aspiración para convertirs­e en realidad. Ella supo nombrar a equipos de trabajo altamente calificado­s, logrando transmitir su entusiasmo, visión y misión a sus colaborado­res.

El impulso dado a la enseñanza mediante la actualizac­ión del pensum y de los docentes, a la vinculació­n con la sociedad, a la investigac­ión, son evidentes; al igual la creación de nuevos centros regionales adaptados a los requerimie­ntos y necesidade­s de las comunidade­s locales. La ampliación de becas y préstamos ha favorecido al estudianta­do de menores ingresos económicos, igualmente el número de postgrados en maestrías y doctorados.

Han acaecido crisis artificial­es, en que un sector minoritari­o del estudianta­do ha sido manipulado desde afuera, en detrimento de las mayorías silenciosa­s. Empero, con prudencia y firmeza han sido superadas, evitando las provocacio­nes inducidas.

Las autoridade­s que sucedan a Castellano­s deberán continuar, sostener y ampliar ese impulso innovador a efecto de posicionar a la máxima casa de estudios del país como la institució­n que ilumina y representa la reserva moral de la nación hondureña.

Deja su elevado cargo con la satisfacci­ón del deber cumplido, con la frente en alto, para reincorpor­arse a la labor docente. Felicitaci­ones de parte de sus compatriot­as, señora rectora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras