EUA, PNUD y UE apo­yan elec­cio­nes en Hon­du­ras

Res­pal­do Los re­pre­sen­tan­tes del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, de la Unión Eu­ro­pea y del Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo se reunie­ron con el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral pa­ra ga­ran­ti­zar la ob­ser­va­ción del pro­ce­so, ca­pa­ci­ta­cio­nes y pro­mo­ción

Diario El Heraldo - - Portada - Faustino Or­dó­ñez Ba­ca El He­ral­do faustino.or­do­ne­ziel­he­ral­do.hn

Es­ta­dos Uni­dos, la Unión Eu­ro­pea (UE) y el PNUD le die­ron un to­tal res­pal­do ayer al pro­ce­so elec­to­ral y ra­ti­fi­ca­ron su pre­sen­cia co­mo ob­ser­va­do­res, in­for­mó el ma­gis­tra­do pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), Da­vid Ma­ta­mo­ros, al tér­mino de un en­cuen­tro con re­pre­sen­tan­tes de es­tos or­ga­nis­mos. “Ha si­do una ma­ña­na bas­tan­te po­si­ti­va pa­ra el Tri­bu­nal, pa­ra el pro­ce­so y una re­afir­ma­ción de que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal es­tá apos­tan­do que Hon­du­ras va­ya a vo­tar li­bre­men­te, que se res­pe­te su vo­to y que el pro­ce­so sea trans­pa­ren­te”, afir­mó.

En la ci­ta no es­tu­vo la OEA, pe­ro hu­bo una co­mu­ni­ca­ción con su re­pre­sen- tan­te en Hon­du­ras, Clau­dia Ba­rrien­tos, quien apo­ya al gru­po que lle­gó al TSE, di­jo el fun­cio­na­rio elec­to­ral. “Les he­mos reite­ra­do el es­fuer­zo que es­ta­mos ha­cien­do, los téc­ni­cos que es­tán vi­nien­do pa­ra ve­ri­fi­car to­do el sis­te­ma y nues­tra dis­po­si­ción pa­ra que pue­dan re­vi­sar cual­quier par­te del pro­ce­so que tie­ne que ver con la trans­mi­sión, el es­cru­ti­nio y la trans­mi­sión de re­sul­ta­dos”, aña­dió.

En la ci­ta es­tu­vie­ron, por par­te de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos, la en­car­ga­da de ne­go­cios Char­gé Hei­de Ful­ton; la con­se­je­ra pa­ra Asun­tos Po­lí­ti­cos, Eli­za­beth Bai­ley y el re­pre­sen­tan­te de USAID, Theo­do­re Glenn. Por el PNUD es­tu­vie­ron Con­sue­lo Vidal, re­pre­sen­tan­te en el país y Alis­sar Cha­kar, re­pre­sen­tan­te ad­jun­ta, mien­tras que por la UE es­tu­vo su nue­vo em­ba­ja­dor Ales­san­dro Pal­me­ro.

“Ellos pi­die­ron la reu­nión pa­ra ve­nir a plan­tear­nos ese apo­yo reite­ra­ti­vo y he­mos acor­da­do tra­ba­jos de se­gui­mien­to. Han ve­ni­do a brin­dar su apo­yo al pro­ce­so elec­to­ral y a ga­ran­ti­zar­nos tres te­mas: acom­pa­ña­mien­to de las elec­cio­nes a tra­vés de ob­ser­va­ción, apo­yo a pro­yec­tos orien­ta­dos a la ca­pa­ci­ta­ción

y una pro­mo­ción pa­ra que la ciu­da­da­nía va­ya a vo­tar”, di­jo Ma­ta­mo­ros.

Ninguno de los di­plo­má­ti­cos dio de­cla­ra­cio­nes, pe­ro en su cuen­ta de Twit­ter la re­pre­sen­tan­te de Es­ta­dos Uni­dos, Char­gé Hei­de Ful­ton, di­jo: “Nues­tro apo­yo es­tá en­fo­ca­do en for­ta­le­cer es­fuer­zos de Hon­du­ras en brin­dar un pro­ce­so abier­to que tra­ta to­dos los can­di­da­tos equi­ta­ti­va­men­te”. Agre­gó: “Dis­cu­sión pro­duc­ti­va con TSE de los es­fuer­zos pa­ra ase­gu­rar una elec­ción jus­ta y trans­pa­ren­te, don­de hon­du­re­ños ten­gan una voz en las elec­cio­nes”

10 par­ti­dos po­lí­ti­cos es­tán pre­sen­tes en es­ta dé­ci­ma jus­ta cí­vi­ca 7:00 AM ini­cia­rá la jor­na­da elec­to­ral en los 5,687 cen­tros de vo­ta­ción de to­do el país.

FO­TO: MAR­VIN SAL­GA­DO

Los re­pre­sen­tan­tes di­plo­má­ti­cos tu­vie­ron una reu­nión de más de una ho­ra con el pleno de ma­gis­tra­dos del TSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.