Le­gión aus­tra­lia­na, más ca­ra que la ca­tra­cha

Par­tien­do de la úl­ti­ma con­vo­ca­to­ria, 19 de 23 aus­tra­lia­nos mi­li­tan en li­gas ex­tran­je­ras y tie­nen un cos­to de unos 972 mi­llo­nes de lem­pi­ras, mien­tras que so­lo sie­te de 24 hon­du­re­ños par­ti­ci­pan en el ex­te­rior y cues­tan 162 mi­llo­nes...

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA

Mien­tras el le­gio­na­rio más cos­to­so de la úl­ti­ma con­vo­ca­to­ria ca­tra­cha ron­da los 55 mi­llo­nes de lem­pi­ras, el fo­rá­neo más ca­ro de los aus­tra­lia­nos cues­ta unos 193 mi­llo­nes de lem­pi­ras. Y allí se sin­te­ti­za una reali­dad: la le­gión de Aus­tra­lia es más ca­ra que la de Hon­du­ras. Si de fo­rá­neos ha­bla­mos, la H pier­de la ba­ta­lla am­plia­men­te con su ri­val de re­pe­cha­je, tan­to en el pre­cio de los fut­bo­lis­tas co­mo en la can­ti­dad de se­lec­cio­na­dos que mi­li­tan en el ex­tran­je­ro. Bas­ta con mi­rar los más ca­ros de uno y otro país pa­ra ver las di­fe­ren­cias.

Los le­gio­na­rios aus­tra­lia­nos más one­ro­sos son el vo­lan­te Aa­ron Mooy del Hud­ders­field Town de Inglaterra (7 mi­llo­nes de eu­ros), el me­dio­cam­pis­ta Mas­si­mo Luon­go del Queens Park Ran­gers de Inglaterra (4.5), el por­te­ro Mat­hew Ryan del Brigh­ton & Ho­ve Al­bion de Inglaterra (3.5), el vo­lan­te Mat­hew Lec­kie del Hert­ha de Ale­ma­nia (2.5) y el de­fen­sa Aziz Eral­tay Behich del Bur­sas­por de Tur­quía (2.5).

Ná­jar, el más ca­ro...

En Hon­du­ras, los de ma­yor cos­to son Andy Ná­jar del An- der­lecht (5 mi­llo­nes de eu­ros, y des­car­ta­do por le­sión), Emi­lio Iza­gui­rre del ára­be Al-Feiha (2 mi­llo­nes), Ant­hony Lo­zano del Barcelona B de Es­pa­ña (1.5), Bra­yan Bec­ke­les del Ne­ca­xa de Mé­xi­co (un mi­llón), May­nor Fi­gue­roa del Da­llas de la MLS (750 mil eu­ros) y tres que cues­tan 600 mil eu­ros: Ro­mell Quio­to y Al­berth Elis del Hous­ton de la MLS y Jo­na Me­jía del Cór­do­ba de Es­pa­ña.

Si par­ti­mos de la úl­ti­ma con­vo­ca­to­ria de una y otra se­lec­ción, las di­fe­ren­cias son mu­cho más mar­ca­das. Die­ci­nue­ve de los 23 con­vo­ca­dos de los Soc­ce­roos jue­gan en el ex­tran­je­ro y su va­lor es de 35.1 mi­llo­nes de eu­ros (972 mi­llo­nes de lem­pi­ras), en tan­to que so­lo sie­te (Quio­to, Elis, May­nor, Bec­ke­les, Al­fre­do, Acos­ta y Bo­niek) de los 24 ci­ta­dos por Pin­to par­ti­ci­pan en li­gas ex­ter­nas y su cos­to es de

5.85 mi­llo­nes de eu­ros (162 mi­llo­nes de lem­pi­ras).

Cin­co mi­li­tan en Inglaterra

Va­rios de los aus­tra­lia­nos mi­li­tan en li­gas co­mo la ho­lan­de­sa y la ale­ma­na, pe­ro sus hom­bres de ma­yor pe­so jue­gan en Inglaterra. No en vano, Pin­to di­jo que “Aus­tra­lia es un equi­po tí­pi­co in­glés”. Ese es­ti­lo, qui­zá, tie­ne que ver con que cin­co de sus em­ba­ja­do­res par­ti­ci­pan en las li­gas in­gle­sas.

A los ya ci­ta­dos Ryan, Luon­go y Mooy se su­man el de­fen­sa Brad Smith del Bour­ne­mouth y el vo­lan­te Jack­son Ir­vi­ne del Hull City.

“Es­tán con­for­ma­dos por va­rios fut­bo­lis­tas que mi­li­tan allí y se fa­ci­li­ta más pa­ra adap­tar­se al sis­te­ma que in­ten­tan apli­car. Ellos bus­can mu­cho el jue­go aé­reo, en­ton­ces eso le da una si­mi­li­tud al fút­bol in­glés”, afir­ma Gil­ber­to Year­wood, exa­sis­ten­te de la Se­lec­ción Na­cio­nal y ex­le­gio­na­rio en Eu­ro­pa.

Y co­no­cien­do los pe­li­gros del es­ti­lo in­glés, uno de los cui­da­dos a te­ner es el ba­lón aé­reo. “Es una de las fuentes de lle­ga­da, los ba­lo­nes cru­za­dos, bus­car en­con­trar un sis­te­ma de­fen­si­vo des­equi­li­bra­do y así pro­cu­rar fi­su­rar­lo”, ex­pli­ca Year­wood, quien ad­vier­te que hay que “evi­tar las fal­tas a unos 30 me­tros del mar­co, así co­mo las in­frac­cio­nes de cos­ta­do que los téc­ni­cos de­no­mi­na­mos cór­ners cor­tos”.

Y si las al­tu­ras son la me­jor vía de ellos pa­ra bus­car el gol, la me­jor for­ma de ta­la­drar­los es a ras de pi­so. “Se les ha­ce da­ño con la po­se­sión de la pe­lo­ta, ju­gar la pe­lo­ta a ras del pie y so­bre to­do ser muy pre­ci­so con el ba­lón”, ce­rró el Vi­kin­go

FO­RÁ­NEOS DE AUS­TRA­LIA Mat­hew Ryan, Aa­ron Mooy y Mas­si­mo Luon­go son los tres más cos­to­sos.

El ANZ Sta­dium de Síd­ney es la ca­sa de la se­lec­ción aus­tra­lia­na. Es­te es­ce­na­rio tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra unos 83 mil afi­cio­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.