Con­cur­so de pla­zas do­cen­tes aho­ra se­rá más es­tric­to

Con­tra­ta­cio­nes Prue­bas de co­no­ci­mien­to, cul­tu­ra ge­ne­ral, psi­co­mé­tri­cas y has­ta una en­tre­vis­ta ten­drán que apro­bar los pro­fe­so­res que quie­ran tra­ba­jar

Diario El Heraldo - - Portada - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn Lu­cía Zepeda

Con el fin de dar la ma­yor trans­pa­ren­cia po­si­ble al con­cur­so do­cen­te de es­te año, el pro­ce­so se­rá más es­tric­to y con ma­yo­res re­tos por su­pe­rar pa­ra los as­pi­ran­tes a una pla­za en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo pú­bli­co.

De acuer­do con au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, es­te año se han in­clui­do otro ti­po de prue­bas, dis­tin­tas a las rea­li­za­das en los con­cur­sos an­te­rio­res.

EL HE­RAL­DO co­no­ció que, tal co­mo en años an­te­rio­res, los maes­tros pos­tu­lan­tes ten­drán que so­me­ter­se a una prue­ba de cul­tu­ra ge­ne­ral y una de le­gis­la­ción edu­ca­ti­va. En es­ta úl­ti­ma se eva­lúa el ma­ne­jo de los es­ta­tu­tos y re­gla­men­tos del sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

Son 7,383 los pues­tos que es­tán dis­po­ni­bles, de esos, 5,175 son pa­ra pro­fe­so­res de se­cun­da­ria. No obs­tan­te, el nue­vo re­to se­rá apro­bar una jor­na­da de prue­bas psi­co­mé­tri­cas y prue­bas de co­no­ci­mien­to del área a la que apli­can. El ín­di­ce de apro­ba­ción es de 75%, tal co­mo lo man­da el Re­gla­men­to de la Ca­rre­ra Do­cen­te.

To­das es­tas eva­lua­cio­nes se desa­rro­lla­rán por eta­pas, es de­cir, que quie­nes aprueben las prue­bas de co­no­ci­mien­tos, de le­gis­la­ción y psi­co­mé­tri­cas no avan­za­rán a la si­guien­te eta­pa.

En la par­te fi­nal del con­cur­so, los pro­fe­so­res as­pi­ran­tes ten­drán que so­me­ter­se a una en­tre­vis­ta que “se de­be­rá prac­ti­car a quie­nes ha­yan te­ni­do una no­ta pon­de­ra­da no me­nor del 75% en los tres pri­me­ros as­pec­tos (las prue­bas psi­co­mé­tri­cas, de le­gis­la­ción edu­ca­ti­va y de co­no­ci­mien­to)”, di­ce el do­cu­men­to.

La en­tre­vis­ta tam­bién se de­be apro­bar con 75% y se­rá de ca­rác­ter se­mi­es­truc­tu­ra­da.

Se­rá ela­bo­ra­da pre­via­men­te por la res­pec­ti­va Jun­ta de Se­lec­ción que, en ca­so ne­ce­sa­rio, so­li­ci­ta­rá pa­ra su ela­bo­ra­ción la asis­ten­cia de fun­cio­na­rios con es­pe­cia­li­dad en In­ves­ti­ga­ción Edu­ca­ti­va.

La ron­da de eva­lua­cio­nes se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 20 de no­viem­bre a par­tir de las 7:00 AM en un lu­gar que es­tá pen­dien­te de con­fir­ma­ción.

Con­sul­to­ría

Pa­ra la crea­ción de las prue­bas es­cri­tas, la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción so­me­tió a li­ci­ta­ción el con­tra­to por va­lor de cin­co mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Va­rias em­pre­sas, en­tre ellas la que hi­zo las prue­bas pa­ra la se­lec­ción de los di­rec­to­res de­par­ta­men­ta­les, es­tán par­ti­ci­pan­do. Hay que re­cor­dar que ese con­cur­so de­par­ta­men­tal es­tu­vo lleno de con­tro­ver­sias,

pues a tan so­lo días an­tes de la apli­ca­ción de las eva­lua­cio­nes, se es­par­ció el ru­mor de que los exá­me­nes ha­bían si­do fil­tra­dos a un gru­po de con­cur­san­tes. Por ese mo­ti­vo, el pro­ce­so se in­te­rrum­pió en reite­ra­das oca­sio­nes.

Es­to pue­de vol­ver a ocu­rrir si los li­nea­mien­tos de se­gu­ri­dad no se cum­plen.

El ar­tícu­lo 54 del re­gla­men­to de Ca­rre­ra Do­cen­te di­ce: “Si al mo­men­to de re- ci­bir­se los so­bres con­ten­ti­vos de las prue­bas de ap­ti­tu­des y com­pe­ten­cias bá­si­cas se en­cuen­tra vio­la­cio­nes a los mis­mos, la Jun­ta de Se­lec­ción sus­pen­de­rá el con­cur­so. En es­te ca­so se re­ini­cia­rá el pro­ce­so de in­te­gra­ción de la Ter­na de Es­pe­cia­lis­tas (em­pre­sa consultora)”.

La em­pre­sa que se que­de con el con­tra­to de­bió ser da­da a co­no­cer es­ta se­ma­na, sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des no han ter­mi­na­do con el pro­ce­so de se­lec­ción.

Re­qui­si­tos

Des­de es­ta se­ma­na, los maes­tros in­tere­sa­dos en un pues­to co­men­za­ron con la pre­pa­ra­ción de su do­cu­men­ta­ción.

Los do­cu­men­tos, con ba­se en ley, que de­ben pre­sen­tar son: una so­li­ci­tud es­cri­ta en la que ma­ni­fies­ta su in­te­rés por in­gre­sar a la ca­rre­ra do­cen­te, la cer­ti­fi­ca­ción de ser hon­du­re­ño por na­ci­mien­to o na­cio­na­li­za­do, acre­di­tar el tí­tu­lo de edu­ca­ción a ni­vel me­dio o uni­ver­si­ta­rio.

Tam­bién, la cons­tan­cia de sa­lud ex­ten­di­da por un cen­tro de sa­lud ofi­cial y pre­sen­tar car­né de afi­lia­ción vi­gen­te a un Co­le­gio Pro­fe­sio­nal de do­cen­tes le­gal­men­te re­co­no­ci­do por el Es­ta­do. To­da la do­cu­men­ta­ción ori­gi­nal de­be ser pre­sen­ta­da por el in­tere­sa­do en un so­lo ac­to, ad­jun­tan­do una no­ta de en­tre­ga que le se­rá de­vuel­ta de­bi­da­men­te fir­ma­da y se­lla­da por la Sub­di­rec­ción De­par­ta­men­tal del Ta­len­to Hu­mano al mo­men­to.

De acuer­do con los re­cuen­tos de los co­le­gios ma­gis­te­ria­les del país, son más de 26,000 los pro­fe­so­res que se en­cuen­tran sin em­pleo.

Des­de ha­ce cua­tro años no se ha­ce nin­gún ti­po de con­cur­so pa­ra con­tra­ta­ción de pro­fe­so­res en la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción

FO­TO: EMI­LIO FLO­RES

En el sis­te­ma edu­ca­ti­vo hay más de 72,000 maes­tros ac­ti­vos. Des­de 2014 no se rea­li­za­ba un pro­ce­so de con­cur­so do­cen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.