Se­gu­ri­dad nun­ca su­po de la or­den de cap­tu­ra contra Ra­món Mat­ta

Juan Ra­món Mat­ta Wal­du­rra­ga se en­tre­gó vo­lun­ta­ria­men­te a la jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

A ma­nos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad nun­ca lle­gó la or­den de cap­tu­ra emi­ti­da por un Juz­ga­do de Le­tras con Com­pe­ten­cia Na­cio­nal Te­rri­to­rial en Ma­te­ria Pe­nal contra Juan Ra­món Mat­ta Wal­du­rra­ga.

Así lo afir­mó ayer el mis­mo se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Ju­lián Pa­che­co Ti­no­co, quien reite­ró que di­cha de­pen­den­cia nun­ca tu­vo co­no­ci­mien­to de la or­den de cap­tu­ra contra el hon­du­re­ño.

“La Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad no re­ci­bió nin­gu­na or­den de cap­tu­ra ni una or­den de ex­tra­di­ción en contra de él (Mat­ta Wal­du­rra­ga)”, se­ña­ló Pa­che­co.

EL HE­RAL­DO tu­vo ac­ce­so a or­den de cap­tu­ra emi­ti­da contra Mat­ta Wal­du­rra­ga y en ella se mues­tra que fue emi­ti­da por un Juz­ga­do de Le­tras des­de el 16 de ju­nio de es­te año. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) se­ña­ló al hi­jo del nar­co­tra­fi­can­te Ra­món Mat­ta Ba­lles­te­ros por del de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos en per­jui­cio de la eco­no­mía del Es­ta­do de Hon­du­ras.

La cap­tu­ra no fue eje­cu­ta­da por­que él hu­yó cuan­do se en­te­ró que se iban a eje­cu­tar ase­gu­ra­mien­tos a sus bie­nes.

Pe­se a los se­ña­la­mien­tos e in­ves­ti­ga­cio­nes de la jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos, el hon­du­re­ño no te­nía abier­to un pro­ce­so abier­to en el país por ne­xos con el nar­co­trá­fi­co.

Mat­ta Wal­du­rra­ga se en­tre­gó vo­lun­ta­ria­men­te a la Agen­cia An­ti­dro­gas de Es­ta­dos Uni­dos (DEA), en el mes de agos­to.

Su abo­ga­do de­fen­sor Mar­lon Duar­te ase­gu­ró que su clien­te via­jó des­de Co­lom­bia en un vue­lo co­mer­cial has­ta Nue­va York don­de en­fren­ta car­gos por cons­pi­rar pa­ra in­gre­sar al me­nos cin­co ki­lo­gra­mos de co­caí­na a te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

La Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad tie­ne en su po­der ocho ór­de­nes de cap­tu­ra de in­di­vi­duos pe­di­dos por la jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos pe­ro, de acuer­do con Pa­che­co Ti­no­co, nin­gu­na per­te­ne­ce al pre­sun­to nar­co­tra­fi­can­te Juan Ra­món Mat­ta Wal­du­rra­ga

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Ra­món Mat­ta se en­tre­gó a las au­to­ri­da­des de EE UU.

FO­TO: EL HE­RAL­DO

los fa­mi­lia­res con­fir­ma­ron la muer­te de en­ri­que Flo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.