Pan­ci­tas Fe­li­ces asis­te a más de un cen­te­nar de pe­que­ños

Las ayu­das que re­ci­ben en la co­mu­ni­dad son co­lec­ta­das en la igle­sia Ser­vi­do­res de Jesús, en la ca­pi­tal. Fun­da­ción Ja­vier ha aco­gi­do al co­me­dor in­fan­til con la fi­na­li­dad de sos­te­ner la ali­men­ta­ción de los ni­ños

Diario El Heraldo - - País Regional - El­vis Men­do­za El He­ral­do el­vis.men­do­za@el­he­ral­do.hn

Unas 10 vi­gas de ma­de­ra sos­tie­nen un te­cho de lá­mi­na, pi­so de ce­men­to y dos rús­ti­cas ban­cas de ma­de­ra, es­truc­tu­ra su­fi­cien­te pa­ra aco­ger a 125 ni­ños que ca­da sá­ba­do re­ci­ben ali­men­to.

En es­tas con­di­cio­nes se tra­ta de ven­cer la des­nu­tri­ción que pre­sen­tan un al­to por­cen­ta­je de los pe­que­ños de la co­mu­ni­dad de Las Ma­rías, San Jo­sé, en el de­par­ta­men­to de Cho­lu­te­ca.

Los ni­ños du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años han re­ci­bi­do un al­muer­zo nu­tri­ti­vo a tra­vés de Pan­ci­tas Fe­li­ces, co­mo se le lla­mó al co­me­dor in­fan­til, el cual en la ac­tua­li­dad for­ma par­te de la Fun­da­ción Ja­vier (Fun­ja­vi).

Mag­da­le­na Gue­rre­ro, que des­de su fun­da­ción ha coor­di­na­do la en­tre­ga de las ayu­das, in­for­mó que ade­más de ofre­cer­le un pla­to de ali­men­tos a la se­ma­na a los ni­ños, una vez al mes se les en­tre­ga una pro­vi­sión a las fa­mi­lias de los in­fan­tes.

“Son 95 fa­mi­lias a las que les en­tre­ga­mos las ra­cio­nes de ali­men­tos, ade­más les he­mos en­tre­ga­do za­pa­tos, ro­pa, mo­chi­las, en­tre otros in­su­mos, con el fin de bo­rrar al­gu­nas de las ne­ce­si­da­des que po­seen”, di­jo Gue­rre­ro.

Las ayu­das que han re­ci­bi­do los ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad han si­do ob­te­ni­das a tra­vés de los miem­bros de la igle­sia Ser­vi­do­res de Jesús, ubi­ca­da en la en­tra­da a la co­lo­nia Al­tos de Loar­que, de la ca­pi­tal.

Pe­ro a par­tir de aho­ra ten­drán el apo­yo de Fun­ja­vi, quie­nes des­de ya bus­can lo­grar un te­rreno y lue­go ges­tio­nar los fon­dos pa­ra cons­truir un lo­cal ade­cua­do pa­ra la aten­ción de los pe­que­ños.

Ja­vier Ló­pez, ti­tu­lar de Fun­ja­vi, in­for­mó que lue­go de co­no­cer las con­di­cio­nes de las fa­mi­lias de la lo­ca­li­dad no han du­da­do en acep­tar el re­to de ab­sor­ber la la­bor del co­me­dor in­fan­til y, por en­de, de en­car­gar­se del sos­te­ni­mien­to. “Los ni­ños de la co­mu­ni­dad pre­sen­tan des­nu­tri­ción, es­to es lo que nos ha mo­ti­va­do pa­ra tra­tar de ayu­dar­les”, di­jo Ló­pez.

Por su par­te Erick Or­tiz, mé­di­co con­tra­ta­do por la Al­cal­día Mu­ni­ci­pal, ase­gu­ró que la ma­la ali­men­ta­ción de los ni­ños les ha des­en­ca­de­na­do la des­nu­tri­ción.

“Las en­fer­me­da­des más co­mu­nes en los po­bla­do­res son las dia­rreas y las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias”, agre­gó Or­tiz.

So­li­ci­tan un ho­gar

Sie­te in­te­gran­tes con­for­man la fa­mi­lia Go­doy-Vi­llal­ta, quie­nes no tie­nen una vi­vien­da, so­lo un te­rreno do­na­do por uno de sus pa­rien­tes.

En el pre­dio han lo­gra­do ape­nas ar­mar una ga­le­ra. “Con mis ma­nos he lo­gra­do ha­cer es­to, ven­go lu­chan­do des­de mar­zo, pe­ro la fal­ta de re­cur­sos eco­nó­mi­cos me im­pi­den avan­zar”, ex­pre­só Fa­cun­do Go­doy, de 50 años, je­fe del ho­gar. El pa­dre de fa­mi­lia pi­de a las au­to­ri­da­des del go­bierno cen­tral apo­yar­le con una vi­vien­da dig­na

Unos 125 ni­ños son ali­men­ta­dos en el co­me­dor in­fan­til Pan­ci­tas Fe­li­ces.

Los in­fan­tes son be­ne­fi­cia­dos con re­ga­los y ali­men­ta­ción.

FO­TOS: MAR­VIN SAL­GA­DO

Mu­chas de las fa­mi­lias ca­re­cen de una vi­vien­da, es­te es el ca­so de la fa­mi­lia Go­doy, que bus­ca cons­truir un ho­gar pa­ra vi­vir.

Es­tas son las ins­ta­la­cio­nes del co­me­dor in­fan­til Pan­ci­tas Fe­li­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.