Pes­ca­do­res se su­man a re­fo­res­tar los man­gla­res

Son al me­nos cin­co co­mu­ni­da­des pes­que­ras las que es­tán sien­do in­ter­ve­ni­das, la me­ta es re­cu­pe­rar por com­ple­to las zo­nas de plan­ta­ción

Diario El Heraldo - - País Regional -

El sec­tor pes­que­ro se su­mó ayer a un pro­gra­ma agre­si­vo de re­fo­res­ta­ción del man­gle ro­jo en la zo­na de Marcovia, en Cho­lu­te­ca.

En sus lan­chas car­ga­ron los pro­pá­gu­los y se­mi­llas de man­gle y las tras­la­da­ron a las co­mu­ni­da­des in­ter­ve­ni­das pa­ra lue­go apo­yar el pro­ce­so de siem­bra.

La me­ta es re­fo­res­tar al­re­de­dor de 350 hec­tá­reas de man­gle en las zo­nas pes­que­ras de la is­la del Man­go, Gua­pi­nol, Tres de Ma­yo, Del­ga­di­tos y tam­bién en 80 hec­tá­reas más de la co­mu­ni­dad de Agua Dul­ce.

“Es­ta­mos apo­yan­do con el fi­nan­cia­mien­to pa­ra la re­fo­res­ta­ción de los si­tios don­de se rea­li­zan vi­ve­ros de man­gle”, ase­gu­ró Ivis Ur­bi­na, re­pre­sen­tan­te de Em­pren­de­sur, un pro­gra­ma de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (SAG) del Ins­ti­tu­to de Con­ser­va­ción Fo­res­tal (ICF) y Anas­mar de la man­co­mu­ni­dad de to­das las al­cal­días del Gol­fo de Fon­se­ca.

El fun­cio­na­rio de­ta­lló que en ca­da si­tio a re­fo­res­tar

se in­vier­ten 250 mil lem­pi­ras, con el apo­yo en mano de obra de Fun­de­sur, la fun­da­ción de los pes­ca­do­res.

En­tre tan­to, Fé­lix Paz, pre­si­den­te de Fe­na­pes­ca, des­ta­có el com­pro­mi­so de los pes­ca­do­res en pro­te­ger el man­gle ya que re­co­no­ce que es un be­ne­fi­cio pa­ra to­do el mu­ni­ci­pio.

En 2016, las zo­nas pes­que­ras con­ta­ban con 80 mil pro­pá­gu­los y con la re­fo­res­ta­ción es­pe­ran lle­gar a los 129 mil plan­tas sem­bra­das.

El pro­yec­to tam­bién in­clu­ye el sa­nea­mien­to de agua po­ta­ble a tra­vés de la ins­ta­la­ción de 12 sis­te­mas de agua en las co­mu­ni­da­des

129 mil plan­tas au­men­ta­rá la zo­na de man­gla­res en el mu­ni­ci­pio de Marcovia, Cho­lu­te­ca.

FO­TOS: MARLIN HE­RRE­RA

(1) En lan­chas se tras­la­da­ron los orooá­gu­los de man­gle has­ta las zo­nas a reuo­res­tar. (2) Los oes­ca­do­res de la zo­na se su­ma­ron a la reuo­res­ta­ción. (3) Las ins­ti­tu­cio­nes en ole­na yr­ma de co­mo­ro­mi­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.