Hon­du­re­ños han en­via­do $3,315 mi­llo­nes en re­me­sas

El au­men­to de los en­víos se man­tie­ne en más del 13%, por lo que al cie­rre del año el cre­ci­mien­to se­ría ma­yor al 7% pro­yec­ta­do en la úl­ti­ma re­vi­sión del Pro­gra­ma Mo­ne­ta­rio 2017/2018

Diario El Heraldo - - Economía - Sa­ra Ca­rran­za El He­ral­do sa­ra.ca­rran­za@el­he­ral­do.hn

$330 mi­llo­nes men­sua­les man­dan en pro­me­dio los hon­du­re­ños pa­ra el sus­ten­to de sus fa­mi­lia­res en el país.

Los hon­du­re­ños que tra­ba­jan fue­ra del país si­guen au­men­tan­do el en­vío de re­me­sas.

En­tre enero y sep­tiem­bre de 2017 su­ma­ron 3,315 mi­llo­nes de dó­la­res, los que equi­va­len a 77,571 mi­llo­nes de lem­pi­ras al cam­bio ac­tual (L 23.39 por dó­lar). Es­to sig­ni­fi­ca que son 387 mi­llo­nes de dó­la­res más que en igual pe­río­do de 2016, cuan­do su­ma­ron 2,928 mi­llo­nes, se­gún de­ta­lló el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH), Ma­nuel Bau­tis­ta.

El in­cre­men­to se man­tie­ne en más de 13%, muy su­pe­rior al 7% pro­yec­ta­do pa­ra es­te año en la úl­ti­ma re­vi­sión del Pro­gra­ma Mo­ne­ta­rio 2017/2018 del BCH.

Al cie­rre de 2016, los en­víos su­ma­ron 3,950 mi­llo­nes de dó­la­res, más de 92,000 mi­llo­nes de lem­pi­ras, un au­men­to anual de 220 mi­llo­nes de dó­la­res (6.6%) en com­pa­ra­ción con 2015, se­gún el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras.

Apor­te al PIB

Las re­me­sas que en­vían los hon­du­re­ños en el ex­te­rior re­pre­sen­tan el 18% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) del país, el que su­pera los 21,000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Son la prin­ci­pal fuente de di­vi­sas del país, por en­ci­ma de las ex­por­ta­cio­nes de ca­fé, maquila, ca­ma­rón y otros.

El 85% de las re­me­sas pro­vie­ne de Es­ta­dos Uni­dos, el res­tan­te 15% de Es­pa­ña y de otros paí­ses.

Es por ello que un im­pues­to de 2% a las re­me­sas por la ini­cia­ti­va que so­me­tie­ron al par­la­men­to y una ma­si­va de­por­ta­ción de hon­du­re­ños que ha anun­cia­do el go­bierno es- ta­dou­ni­den­se im­pac­ta­ría en la eco­no­mía del país.

La can­ce­la­ción del Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS, por sus si­glas en in­glés) pue­de re­du­cir en 200 mi­llo­nes de dó­la­res el en­vío de re­me­sas, se­gún Bau­tis­ta.

Mi­gra­ción

La ma­yor par­te de hon­du­re­ños que en­vían re­me­sas son jó­ve­nes y adul­tos que han emi­gra­do por fal­ta de opor­tu­ni­da­des en Hon­du­ras.

Ade­más, la in­se­gu­ri­dad y la vio­len­cia si­guen es­tan­do de­trás del flu­jo de cen­troa­me­ri­ca­nos (es­pe­cial­men­te de El Salvador, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras) a Es­ta­dos Uni­dos.

Es­ta mo­vi­li­dad de per­so­nas ha si­do ca­li­fi­ca­do por ana­lis­tas co­mo el ma­yor éxo­do mi­gra­to­rio, so­lo por de­trás del pro­vo­ca­do por la gue­rra ci­vil de Si­ria.

Pa­ra com­ba­tir el fla­ge­lo, el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos es­tá apo­yan­do ac­tual­men­te el Plan Alian­za pa­ra la Pros­pe­ri­dad (PAP) que desa­rro­llan es­tos tres paí­ses del Trián­gu­lo Nor­te.

El fon­do que apro­bó el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se es de 750 mi­llo­nes de dó­la­res es­te año pa­ra los tres paí­ses.

Las ac­cio­nes que de­ben em­pren­der los tres go­bier­nos de CA son me­jo­rar la se­gu­ri­dad, crear opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas y re­sol­ver la cri­sis de la mi­gra­ción in­fan­til, en­tre otras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.