Des­car­tan al­zas y es­ca­sez de gra­nos bá­si­cos en el país

La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pro­tec­ción al Con­su­mi­dor ad­vier­te que apli­ca­rá san­cio­nes a quie­nes al­te­ren pre­cios

Diario El Heraldo - - Economía -

Pe­se a las de­nun­cias de au­men­tos en el pre­cio de los fri­jo­les y el maíz, la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (SDE) ga­ran­ti­za que no hay al­zas en el fri­jol.

“En es­tos mo­men­to hay su­fi­cien­te pro­duc­ción y se re­gis­tran pre­cios ac­ce­si­bles pa­ra el con­su­mi­dor fi­nal”, ma­ni­fes­tó ayer el ge­ren­te del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Mer­ca­deo Agrí­co­la (IH­MA), Jo­sé Ma­rio Gó­mez.

In­di­có que en el ca­so del fri­jol ro­jo se ha al­can­za­do un pre­cio de has­ta 40 lem­pi­ras la me­di­da de cin­co li­bras.

Sos­tu­vo que “no hay nin­gu­na es­ca­sez” ya que se ini­ció la com­pra de 40,000 quin­ta­les de fri­jol a los pro­duc­to­res de Yo­ro, El Pa­raí­so, Fran­cis­co Mo­ra­zán, San­ta Bár­ba­ra y Olan­cho.

Ade­más, anun­ció que en oc­tu­bre y no­viem­bre pró­xi­mo se rea­li­za­rá la com­pra con el grano de maíz.

“Te­ne­mos su­fi­cien­te pro­duc­ción, es­te año la pro­duc­ción de fri­jol an­da en 13 mi­llo­nes de quin­ta­les, las pér­di­das oca­sio­na­das por las inun­da­cio­nes no son sig­ni­fi­ca­ti­vas a ni­vel na­cio­nal, la ma­yor par­te fue en Olan­cho y prin­ci­pal­men­te fue el maíz”, ase­gu­ra Ro­ber­to Paz, coordinador re­gio­nal de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría.

Por su par­te, la Di­rec­ción de Pro­tec­ción al Con­su­mi­dor ad­vir­tió que apli­ca­rán san­cio­nes a los co­mer­cian­tes que al­te­ren los pre­cios.

En los mer­ca­dos ca­pi­ta­li­nos, la me­di­da de fri­jol ro­jo se co­ti­za en­tre 50 y 60 lem­pi­ras. Mien­tras que el pre­cio de la me­di­da de maíz os­ci­la en­tre 16 y 20 lem­pi­ras

FO­TO: EL HE­RAL­DO

El IH­MA man­tie­ne la re­ser­va por al­gu­na es­ca­sez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.