Al año ca­si 100,000 per­so­nas in­gre­san al mer­ca­do la­bo­ral

Re­cur­so hu­mano El se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo ase­gu­ra que la ta­sa de de­so­cu­pa­ción y el subem­pleo se man­tie­nen

Diario El Heraldo - - Economía - Luis Ro­drí­guez El He­ral­do luis.rodriguez@el­he­ral­do.hn

La Po­bla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va (PEA) cre­ce 3.3% anual en Hon­du­ras.

A di­ciem­bre de 2016 se es­ti­ma­ba en 3,944,836 per­so­nas (2,366,901 son hom­bres y 1,577,935 mu­je­res), de acuer­do con un es­tu­dio de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial (STSS).

Lo an­te­rior sig­ni­fi­ca que 100,456 per­so­nas in­gre­san al mer­ca­do de tra­ba­jo ca­da año, sub­ra­ya el in­for­me.

Car­los Ma­de­ro, se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo, sos­tie­ne que la ma­yo­ría de la mano de obra es­tá sien­do ab­sor­bi­da por los sec­to­res pro­duc­ti­vos, lo que ha permitido man­te­ner la ta­sa de de­so­cu­pa­ción, la que se es­ti­ma en 7.3%.

Tam­bién ha te­ni­do un im­pac­to

po­si­ti­vo en el subem­pleo vi­si­ble e in­vi­si­ble, el que se man­tie­ne en 43% y que se con­si­de­ra el prin­ci­pal pro­ble- ma en el mer­ca­do la­bo­ral de Hon­du­ras.

La po­bla­ción asa­la­ria­da cre­ció de 1,695,792 a 1,833,932 en el pe­río­do 2015-2016, o sea 138,140 per­so­nas más.

Cre­ci­mien­to

Pa­ra el ti­tu­lar de la STSS, en el pa­sa­do la ge­ne­ra­ción de em­pleos era de al­re­de­dor de 50,000 pla­zas anua­les en el sec­tor pri­va­do, no obs­tan­te, en los úl­ti­mos años esa can­ti­dad se ha du­pli­ca­do, o sea 100,000 pues­tos de tra­ba­jo al año.

Agre­ga que los sec­to­res eco­nó­mi­cos que más per­so­nas con­tra­tan son cons­truc­ción y tu­ris­mo.

El fun­cio­na­rio ase­gu­ra que las ex­pec­ta­ti­vas en el mer­ca­do la­bo­ral son po­si­ti­vas por las nue­vas in­ver­sio­nes que se es­pe­ran en el cor­to y me­diano pla­zo.

Re­cor­dó que ha­ce unas se­ma­nas se co­men­zó con la cons­truc­ción de una ma­qui­la­do­ra, en don­de la in­ver­sión ro­za­rá los 100 mi­llo­nes de dó­la­res

Ma­de­ro des­ta­có que uno de los indicadores po­si­ti­vos pa­ra el mer­ca­do la­bo­ral hon­du­re­ño, y so­bre to­do en un año elec­to­ral, es el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía pa­ra 2017, el que se es­pe­ra os­ci­le en­tre 3.7% y 4.1%, el que se­rá ma­yor al 3.5% re­gis­tra­do el año pa­sa­do

FO­TO: EL HE­RAL­DO

El sec­tor cons­truc­ción es el que ab­sor­be el ma­yor número de la mano de obra que in­gre­sa al mer­ca­do la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.