El BCH reac­ti­va la de­va­lua­ción del ti­po de cam­bio

En las úl­ti­mas dos se­ma­nas el des­li­za­mien­to de la mo­ne­da na­cio­nal ha si­do de 3.77 cen­ta­vos

Diario El Heraldo - - Economía - Luis Ro­drí­guez El He­ral­do luis.rodriguez@el­he­ral­do.hn

El lem­pi­ra ha co­men­za­do a per­der su ca­pa­ci­dad ad­qui­si­ti­va an­te el dó­lar es­ta­dou­ni­den­se. Ayer, el ti­po de cam­bio de re­fe­ren­cia ce­rró en 23.4255 lem­pi­ras por dó­lar. En com­pa­ra­ción con el re­por­te del pa­sa­do 28 de sep­tiem­bre, cuan­do al­can­zó 23.3878 lem­pi­ras por dó­lar, la caí­da de la mo­ne­da na­cio­nal ha si­do de 3.77 cen­ta­vos de lem­pi­ra, se­gún el in­for­me dia­rio del Sis­te­ma Elec­tró­ni­co de Ne­go­cia­ción de Di­vi­sas (Sen­di) del BCH.

Del 30 de agos­to al 28 de sep­tiem­bre del pre­sen­te año, el ti­po de cam­bio se man­tu­vo en 23.38 lem­pi­ras por dó­lar.

El pa­sa­do 3 de enero, el ti­po de cam­bio era de 23.5029 lem­pi­ras por dó­lar, al­can­zan­do el 26 de enero el pi­co más al­to con 23.6275 lem­pi­ras por dó­lar y el va­lor más ba­jo el 8 de agos­to con 23.3652 lem­pi­ras por dó­lar.

En el trans­cur­so del año el ti­po de cam­bio de re­fe­ren­cia se ha re­cu­pe­ra­do ocho cen­ta­vos en com­pa­ra­ción con enero pa­sa­do.

Com­por­ta­mien­to

La po­lí­ti­ca cam­bia­ria del país, la que es­tá a car­go del BCH, ha si­do ob­je­to de di­ver­sos aná­li­sis.

Un sec­tor de la so­cie­dad hon­du­re­ña con­si­de­ra que la mo­ne­da na­cio­nal pue­de ce­rrar es­ta­ble en 2017 por ser un año elec­to­ral.

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ma­nuel Bau­tis­ta, ha anun­cia­do que la pro­yec­ción de de­va­lua­ción es del 5% pa­ra es­te año.

No obs­tan­te, otro gru­po de ana­lis­tas sos­tie­nen que en 2017 se re­gis­tra­rá la de­va­lua­ción más ba­ja des­de que se reac­ti­vó el sis­te­ma de ban­da cam­bia­ria, en ju­lio de 2011.

La en­cues­ta de ex­pec­ta­ti­vas de ana­lis­tas ma­cro­eco­nó­mi­ca que rea­li­za men­sual­men­te el BCH y que co­rres­pon­de a sep­tiem­bre 2017 re­ve­la que el ti­po de cam­bio no­mi­nal pue­de de­va­luar­se en 0.65%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.