En pro­tes­ta cu­bren nú­me­ros en bu­ses y ta­xis por atra­so de emi­sión de per­mi­sos

Es­ta es una me­di­da de pre­sión por par­te de los di­ri­gen­tes del ru­bro del trans­por­te en la ca­pi­tal

Diario El Heraldo - - Metro - TEGUCIGALPA TEGUCIGALPA

Una hoja de pa­pel bond o de pe­rió­di­co fue co­lo­ca­da so­bre el número de re­gis­tro de bu­ses o ta­xis que cir­cu­lan en la ca­pi­tal.

De es­ta inusual for­ma los con­duc­to­res del trans­por­te pú­bli­co pro­tes­ta­ron en la ciu­dad an­te la fal­ta de re­no­va­ción de los per­mi­sos de ope­ra­ción y ex­plo­ta­ción, así co­mo la en­tre­ga de pla­cas de al­qui­ler de los au­to­mo­to­res.

Se­gún los di­ri­gen­tes del trans­por­te, la ma­yo­ría de las uni­da­des tie­nen ven­ci­dos los per­mi­sos, pe­ro aun­que ya fue­ron so­li­ci­ta­dos has­ta la fe­cha las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño del Trans­por­te Te­rres­tre (IHTT) no les otor­gan los nue­vos do­cu­men­tos. “To­ma­mos la de­ci­sión de ta­par los nú­me­ros de los vehícu­los, co­mo una for­ma de pro­tes­ta, de­bi­do a que las au­to­ri­da­des no ha­cen na­da pa­ra com­ba­tir la ile­ga­li­dad en el trans­por­te”, ex­pre­só Víc­tor Agui­lar, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ta­xis­tas de Hon­du­ras (Ata­xish) Los en­tre­vis­ta­dos

Se­gún la di­ri­gen­cia de es­te ru­bro, el pro­ble­ma que aca­rrea la fal­ta de re­no­va­ción de los do­cu­men­tos es que fa­ci­li­ta que otros vehícu­los ope­ren de ma­ne­ra ile­gal. “La pro­tes­ta es pro­duc­to de la fal­ta de re­no­va­ción de per­mi­sos de ope­ra­ción y ex­plo­ta­ción, en­tre­ga de pla­cas, la ile­ga­li­dad en que ope­ran mu­chos au­to­mo­to­res y la no con­for­ma­ción del Con­se­jo Ase­sor”, ex­pli­có Agui­lar. Se dio a co­no­cer que di­ri­gen­tes de la Ata­xish sos­tu­vie­ron una reu­nión con las au­to­ri­da­des del IHTT pa­ra de­fi­nir una fe­cha de ini­cio de en­tre­ga de los pa­pe­les que per­mi­te a los con­duc­to­res de las uni­da­des tra­ba­jar de ma­ne­ra nor­mal.

“Es­ta­mos es­pe­ran­do que se nos dé una fe­cha, la cual de­ben cum­plir, de lo con­tra­rio se to­ma­rán otras me­di­das”, di­jo el Las an­ti­guas au­las del Ins­ti­tu­to Héc­tor Pi­ne­da Ugarte, de la co­lo­nia Ha­to de En­me­dio, han re­cu­pe­ra­do su es­plen­dor.

Los 1,428 es­tu­dian­tes que con­for­man la ma­trí­cu­la de es­te año, su­ma­dos a los do­cen­tes, a par­tir de es­ta se­ma­na han co­men­za­do a dis­fru­tar del nue­vo es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo. Las me­jo­ras re­qui­rie­ron de una in­ver­sión de más de 3.7 mi­llo­nes de lem­pi­ras, re­cur­sos fi­nan­cia­dos a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio, Agua y Sa­nea­mien­to (Ide­coas), me­dian­te fon­dos na­cio­na­les del Fi­dei­co­mi­so de In­ver­sio­nes y Asig­na­cio­nes.

Los tra­ba­jos con­sis­tie­ron en la re­pa­ra­ción de ocho au­las, la ins­ta­la­ción de cie­lo falso, cam­bio de pi­so, ven­ta­nas y sis­te­ma eléc­tri­co, re­pe­llo de pa­re­des, pu­li­do y pin­tu­ra.

Tam­bién la cons­truc­ción de un au­la, des­ti­na­da pa­ra sa­la de maes­tros, un mó­du­lo de ba­ños sa­ni­ta­rios, la fun­di­ción de ven­ta­nas y un mu­ro de con­ten­ción.

El pro­yec­to de re­cu­pe­ra­ción del cen­tro edu­ca­ti­vo fue inau­gu­ra­do en las úl­ti­mas ho­ras por el mi­nis­tro de Ide­coas, Ma­rio Pi­ne­da, au­to­ri­da­des de la ins­ti­tu­ción es­tu­dian­til, em­plea­dos y alum­nos.

Du­ran­te el even­to, un gru­po ar­tís­ti­co de alum­nos con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les cau­ti­va­ron a los pre­sen­tes.

Pi­ne­da di­jo que se ge­ne­ra­ron 30 tra­ba­jos di­rec­tos, su­ma­do a la la­bor de ofre­cer a los alum­nos me­jo­res con­di­cio­nes pe­da­gó­gi­cas.

“Le agra­de­ce­mos al pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez por el apo­yo a nues­tro cen­tro edu­ca­ti­vo”, ex­pre­só el di­rec­tor del ins­ti­tu­to, Jo­sé Mar­cial Medina.

Por su par­te, la alum­na Gé­ne­sis Va­lla­da­res de­ta­lló que an­tes las au­las no te­nían ven­ta­na y les cau­sa­ba dis­trac­ción

FO­TOS: EFRAÍN SAL­GA­DO

Las uni­da­des del trans­por­te ur­bano cir­cu­lan en las úl­ti­mas ho­ras con los nú­me­ros de re­gis­tro ocul­tos co­mo me­di­da de pre­sión de par­te de los pro­pie­ta­rios ha­cia el go­bierno.

Los trans­por­tis­tas ame­na­zan con otro ti­po de me­di­das, en el ca­so de que la me­di­da de ta­par el número de re­gis­tro no ten­ga efec­to.

FO­TO: COR­TE­SÍA IDE­COAS

Las obras fue­ron inau­gu­ra­das por Ide­coas y do­cen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.