Trump ases­ta nue­vo gol­pe al Oba­ma­ca­re a tra­vés de de­cre­to

Po­lí­ti­cas Los re­pu­bli­ca­nos con­si­de­ran que el Oba­ma­ca­re su­po­ne una in­tro­mi­sión del go­bierno en el mer­ca­do

Diario El Heraldo - - Mundo - Agen­cia AFP/AP El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Donald Trump, ases­tó ayer un nue­vo gol­pe a la ley de aten­ción de sa­lud de su an­te­ce­sor Ba­rack Oba­ma al fa­ci­li­tar que las ase­gu­ra­do­ras ven­dan pla­nes más ba­ra­tos, y se­gún los crí­ti­cos, de peor ca­li­dad. Tras su fra­ca­so en de­ro­gar el Oba­ma­ca­re en el Con­gre­so, Trump fir­mó un de­cre­to que qui­ta al­gu­nas res­tric­cio­nes a la co­ber­tu­ra que las ase­gu­ra­do­ras pue­den ofre­cer. El pre­si­den­te, fe­roz opo­si­tor del plan de sa­lud de Oba­ma, di­jo que la me­di­da “au­men­ta­ría la com­pe­ten­cia, au­men­ta­ría la elec­ción” e im­pac­ta­ría a mi­llo­nes.

“Es­to le cos­ta­rá al go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos prác­ti­ca­men­te na­da, y la gen­te ten­drá un gran, un ex­ce­len­te plan de aten­ción de sa­lud. Y cuan­do di­go per­so­nas, me re­fie­ro a mi­llo­nes y mi­llo­nes”.

De­cre­to en­fren­ta opo­si­ción

Aso­cia­cio­nes mé­di­cas, gru­pos de con­su­mi­do­res y com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras han cri­ti­ca­do la or­den eje­cu­ti­va, afir­man­do que au­men­ta­rá los cos­tos pa­ra la gen­te en­fer­ma y que la co­ber­tu­ra pa­ra gen­te sa­lu­da­ble ven­drá con nu­me­ro­sas fa­llas. Trump di­jo que su or­den eje­cu­ti­va es “un co­mien­zo”, y pro­me­tió que pró­xi­ma­men­te ha­brá más me­di­das. Frus­tra­do por el fra­ca­so del Con­gre­so, el pre­si­den­te es­tá tra­tan­do de im­po­ner su pro­pia mar­ca en el sis­te­ma de sa­lud. Pe­ro in­clu­so los li­mi­ta­dos pa­sos des­cri­tos ayer tar­da­rán me­ses en ser pro­ce­sa­dos por la bu­ro­cra­cia ofi­cial y ex­per­tos ad­vir­tie­ron a la ciu­da­da­nía que no ha­brá cam­bios in­me­dia­tos. “Con es­tas ac­cio­nes, es­ta­mos avan­zan­do ha­cia cos­tos me­no­res y ma­yo­res op­cio­nes en el mer­ca­do de la aten­ción mé­di­ca”, di­jo el man­da­ta­rio po­co an­tes de fir­mar la or­den en la Ofi­ci­na Oval. Pe­ro es po­co pro­ba­ble que los cam­bios an­sia­dos por Trump se con­vier­tan en reali­dad pa­ra el 2019, mu­cho me­nos pa­ra el año en­tran­te.

¿Có­mo fun­cio­na­rá?

El man­da­ta­rio di­jo que le insistirá al Con­gre­so pa­ra que re­vo­que la ley de Oba­ma, la Af­for­da­ble Ca­re Act o Ley de Cui­da­do de Sa­lud Ase­qui­ble. Una de las ideas del plan ac­tual es de­jar que gru­pos y aso­cia­cio­nes de em­plea­do­res ofrez­can co­ber­tu­ra mé­di­ca ex­ten­si­va a to­dos los es­ta­dos del país. Ello es re­fle­jo de la creen­cia de Trump de que una ma­yor com­pe­ten­cia a ni­vel na­cio­nal lle­va­rá a pri­mas re­du­ci­das pa­ra quie­nes com­pren sus pro­pias pó­li­zas de se­gu­ro, y pa­ra las pe­que­ñas em­pre­sas.

Ta­les pro­gra­mas de sa­lud se­rán exen­tos de con­di­cio­nes es­ti­pu­la­das por las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y fe­de­ra­les. Pe­ro an­te las in­quie­tu­des, la Ca­sa Blanca avi­só que las em­pre­sas que par­ti­ci­pen no po­drán ex­cluir a nin­gún em­plea­do, ni co­brar­le más a los que ten­gan pro­ble­mas de sa­lud. Pa­ra los de­mó­cra­tas, la me­di­da equi­va­le a “sa­bo­tear el sis­te­ma” por re­du­cir los es­tán­da­res de aten­ción

FO­TO: AFP

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Donald Trump, mues­tra la or­den eje­cu­ti­va que fir­mó ayer en el Sa­lón Roo­se­velt de la Ca­sa Blanca en Washington pa­ra de­ro­gar el Oba­ma­ca­re.

DONALD TRUMP Pre­si­den­te de EE UU “Con es­tas ac­cio­nes es­ta­mos avan­zan­do ha­cia cos­tos me­no­res y ma­yo­res op­cio­nes en el mer­ca­do de la aten­ción mé­di­ca”.

CHUCK SCHU­MER Lí­der del Se­na­do de EE UU “Si el sis­te­ma se de­te­rio­ra, no nos equi­vo­que­mos, la cul­pa re­cae­rá to­tal­men­te en el pre­si­den­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.