Más fuer­tes que nun­ca

Hon­du­ras vs. Aus­tra­lia Des­de hoy a las 4:00 PM nos ju­ga­mos la úl­ti­ma carta pa­ra ir a Ru­sia. Se­rá a Olím­pi­co lleno y a ga­nar o ga­nar

Diario El Heraldo - - Zona Deportiva - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Nun­ca an­tes se ha­bía vis­to con tan­ta con­fian­za a Jor­ge Luis Pin­to; el de San Gil pa­re­ce te­ner to­do es­tric­ta­men­te lis­to pa­ra hoy y no re­fle­ja ner­vios ni an­sie­dad.

A po­co más de 24 ho­ras pa­ra el primer round con­tra los Soc­ce­roos, el DT de la Bi­co­lor se sien­ta en el pa­re­dón y acep­ta cual­quier pre­gun­ta.

¿Tie­ne al­gu­na preo­cu­pa­ción, qué le qui­ta el sue­ño, pro­fe­sor JL Pin­to? La preo­cu­pa­ción es po­der­le adi­vi­nar la ali­nea­ción al pro­fe­sor An­ge Pos­te­co­glou; la ló­gi­ca del fút­bol más o me­nos me ha ser­vi­do pa­ra adi­vi­nar alineaciones, co­mo la de Co­rea del Sur en Río, y aho­ra es­pe­ro ha­cer­lo con el pro­fe­sor de Aus­tra­lia.

¿Có­mo es­tá el te­ma de Ed­die Hernández? Es­tá muy bien, ha he­cho fút­bol, se ha que­da­do ca­be­cean­do con­mi­go des­pués de los par­ti­dos y es­ta­mos en la ex­pec­ta­ti­va de ver qué de­fino; hoy de­fi­ni­ré cuál va a ser el uso que se le va a dar a ese ca­so.

¿Y có­mo va a su­plir a Al­berth Elis si no tie­ne un ju­ga­dor de sus mismas ca­rac­te­rís­ti­cas? Mi­chael Chi­ri­nos es un hom­bre im­por­tan­te, que de re­pen­te no tie­ne la ve­lo­ci­dad pe­ro sí el des­equi­li­brio; Ovi­dio Lan­za es un ju­ga­dor muy in­te­li­gen­te pa­ra ju­gar, vi­vo, tie­ne gol. Creo que con ellos va­mos a mi­rar có­mo su­plir lo que Elis nos ha­ce.

Lo ve­mos muy op­ti­mis­ta, ¿ya es­tá sin­tien­do el ca­lor­ci­to de la afi­ción? Sin­tien­do el ca­ri­ño y el es­tí­mu­lo de la afi­ción e indudablemente preo­cu­pa­do por res­pon­der­le a la afi­ción con un buen triun­fo, eso nos mo­ti­va. El es­tí­mu­lo de la gen­te nos mo­ti­va a to­dos, so­mos un pue­blo ale­gre, me en­can­tó có­mo es­tán es­ti­mu­la­do a los ju­ga­do­res, me pa­re­ció ex­tra­or­di­na­rio.

¿Cuál le gus­ta­ría que fue­ra el gri­to de gue­rra de ese pú­bli­co? En to­do mo­men­to a fa­vor de los mu­cha­chos. Es­pe­ra­mos mi­nu­to ce­ro Ya sa­be lo que es per­der con­tra los Canguros...

El re­cuer­do Cuan­do Mé­xi­co se en­con­tra­ba en el re­pe­cha­je con­tra Nue­va Ze­lan­da, la Se­le cos­ta­rri­cen­se de Jor­ge Luis Pin­to ju­ga­ba un amis­to­so an­te Aus­tra­lia en Ocea­nía. El de San Gil per­dió por 1 a 0. El Bo­li­llo y Pa­na­má le desean éxi­tos a la H

Apo­yo Des­de la Fe­de­ra­ción de Fút­bol de Pa­na­má han he­cho eco del jue­go de la Bi­co­lor y el equi­po de Her­nán el Bo­li­llo Gó­mez le deseó to­da la suer­te del mun­do al equi­po de Jor­ge Luis Pin­to. ¿Se aca­bó la pe­lea? sen­tir­lo hoy más fuer­te y es­ti­mu­lan­te, yo sé que con ese gri­to va­mos a co­rrer más.

¿Qué es­pe­ra de Aus­tra­lia y cuál se­ría su hom­bre a cui­dar del ri­val de hoy? To­dos los hom­bres de Aus­tra­lia son im­por­tan­tes pa­ra mí, no so­lo uno, es­ta­re­mos aten­tos a to­do, in­clui­do el ban­co por­que se­gu­ra­men­te en los úl­ti­mos mi­nu­tos me van a me­ter a Tim Cahill... he vis­to unos 10 o 12 vi­deos de sus úl­ti­mos par­ti­dos y te­ne­mos una idea muy cla­ra.

Son 180 mi­nu­tos. ¿Có­mo ma­ne­jar el par­ti­do de lo­cal: ir a pre­sio­nar o sa­ber ga­nar las ban­das? Ha di­cho dos con­cep­tos que va­mos a uti­li­zar en su mo­men­to de­bi­do. De­be­mos uti­li­zar las ban­das por­que so­mos muy pe­li­gro­sos por ahí; indudablemente hay que pre­sio­nar en cam­po con­tra­rio, pe­ro no me quie­ro vol­ver lo­co con la fe­li­ci­dad bra­si­le­ña de ata­car co­mo lo­cos du­ran­te 20 años, ni tam­po­co ser co­mo la Ita­lia que lle­vó años de­fen­dién­do­se y de­fen­dién­do­se y cuan­do fue equi­li­bra­do ga­nó el tí­tu­lo.

Ló­gi­co que es­ta­mos en ca­sa y la in­ten­ción se­rá de ata­que, pe­ro igual veremos qué nos pre­sen­ta Aus­tra­lia, que mu­chas ve­ces se me­te atrás con 10 ju­ga­do­res. En fin, va­mos a bus­car el mo­men­to del par­ti­do, pe­ro de que va­mos a te­ner el gus­to, el de­seo y el em­pu­je de bus­car el jue­go lo va­mos a ha­cer.

Ha­bla de pre­sio­nar y es­pe­rar, ¿pe­ro si al mi­nu­to 70 o al 80 el equi­po es­tá can­sa­do qué ha­rá? En el fút­bol no hay co­sas hi­po­té­ti­cas, o son o no son, eso no es una fi­gu­ra li­te­ra­ria. Yo, Jor­ge Luis Pin­to, ten­go que de­cir­le que el equi­po no se can­só, al con­tra­rio, que el otro equi­po no nos ha­ya per­mi­ti­do ata­car y ha­ya­mos co­me­ti­do erro­res es otra co­sa. Los go­les que nos ha­cen Es­ta­dos Uni­dos y Cos­ta Ri­ca no son por can­san­cio, no he vis­to al equi­po can­sa­do... si lo hu­bie­ra vis­to can­sa­do al mi­nu­to 90 era el primer preo­cu­pa­do, pe­ro no ha si­do así.

¿Qué tan im­por­tan­te se­rá esa iner­cia po­si­ti­va que se trae pe­se a ha­ber te­ni­do un pro­ce­so con al­gu­nas di­fi­cul­ta­des? To­tal­men­te. Hoy el equi­po tie­ne mu­cha con­fian­za, los úl­ti­mos cin­co par­ti­dos han si­do muy bue­nos y si no se han ga­na­do pues hi­ci­mos to­do pa­ra ha­cer­lo aun­que se nos fue­ron de la mano. Es­pe­ra­mos ra­ti­fi­car, se lo he di­cho al equi­po, que ha­ga­mos lo que he­mos ve­ni­do ha­cien­do en los úl­ti­mos par­ti­dos, que han si­do bas­tan­te bue­nos.

¿Se sien­te en Ru­sia?

Hay que ga­nar los par­ti­dos y ase­gu­rar la cla­si­fi­ca­ción acá, es un do­ble­te du­ro, Aus­tra­lia no es un equi­po fá­cil, es re­cio y equi­li­bra­do, que se po­si­cio­na bien; hay que tenerle mu­cho cui­da­do en el jue­go aé­reo y en el des­do­ble de al­gu­nos de sus ju­ga­do­res.

¿El cli­ma nos afec­ta­rá o be­ne­fi­cia­rá? Oja­lá que no llue­va, por­que la cancha se­ca ha­ce que vea­mos un me­jor fút­bol. Pe­ro ya hay ins­truc­cio­nes pa­ra cui­dar la gra­ma con la lo­na gi­gan­te pa­ra que es­té en las me­jo­res con­di­cio­nes. Ya con el te­ma del ca­lor... lás­ti­ma que se ha­ya ido, pe­ro va­mos a es­pe­rar que re­gre­se hoy.

¿Qué men­sa­je le da a la gen­te in­de­pen­dien­te­men­te de lo que pa­se en es­te primer due­lo? Que nos apo­ye. Los ju­ga­do­res es­tán com­pe­ne­tra­dos y me­ti­dos, he­mos tra­ba­ja­do muy bien y hay un im­por­tan­te mo­men­to aními­co, emo­cio­nal y fut­bo­lís­ti­co. Es­pe­ra­mos no te­ner des­cui­dos, es lo que le he pe­di­do al equi­po, que no nos va­ya­mos a des­com­po­ner en nin­gún mo­men­to; Aus­tra­lia no es un equi­po fá­cil, tie­ne com­pe­ten­cia, es­tu­vo en la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes y tu­vo sie­te ju­ga­do­res en Bra­sil 2014. Es­ta­mos me­ti­dos de pies, ca­be­za y men­te pa­ra bus­car el re­sul­ta­do acá, ya des­pués ha­blá­re­mos del par­ti­do en cancha de ellos.

¿Cree que se la es­tán pa­san­do bien los aus­tra­lia­nos, des­pués de to­do lo que di­je­ron an­tes de ve­nir? Tim Cahill, que es un ju­ga­dor ex­pe­ri­men­ta­do y ma­du­ro, di­jo que to­do es­tá bien.

Oja­lá la es­tén pa­san­do bien, pe­ro en el cam­po de jue­go se­rá a muer­te, en el cam­po se­rá con to­do... co­mo di­cen los ar­gen­ti­nos “con to­dos los hue­vos al fren­te”. Afue­ra nos abra­za­mos, so­mos ami­gos, gen­te de fút­bol, nos va­mos a sa­lu­dar

GA­NA­DOR NA­TO JL Pin­to ob­tu­vo seis tí­tu­los de li­ga y tres co­pas de la Un­caf a ni­vel de se­lec­cio­nes. Am­bos nos des­gas­ta­re­mos en el par­ti­do y en el via­je, pe­ro ya te­ne­mos la clave pa­ra re­cu­pe­rar­nos”

fOTO: Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.