Aler­ta en seis de­par­ta­men­tos por llu­vias

Atlán­ti­da y Co­lón es­tán en aler­ta ama­ri­lla. Yo­ro, Is­las de la Bahía, Cor­tés y San­ta Bárbara, en aler­ta ver­de

Diario El Heraldo - - Portada - Agus­tín La­gos N.

Una cu­ña de al­ta pre­sión pro­vo­ca fuer­tes llu­vias en la zo­na nor­te e in­su­lar del te­rri­to­rio na­cio­nal.

De­bi­do a esa si­tua­ción, el Comité de Aler­tas de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Co­pe­co) de­ter­mi­nó emi­tir aler­ta ama­ri­lla por un pe­rio­do de 48 ho­ras más pa­ra los de­par­ta­men­tos de Atlán­ti­da y Co­lón a par­tir de las 10:00 de la ma­ña­na de ayer.

Ade­más, se de­ter­mi­nó de­cre­tar aler­ta ver­de en el de­par­ta­men­to de Yo­ro y man­te­ner ba­jo ese mis­mo ni­vel a San­ta Bárbara, Cor­tés e Is­las de la Bahía.

Los aná­li­sis del Cen­tro de Es­tu­dios At­mos­fé­ri­cos, Ocea­no­grá­fi­cos y Sís­mi­cos (Ce­naos) de Co­pe­co es­ta­ble­cen que una cu­ña de al­ta pre­sión que es­tá afec­tan­do el te­rri­to­rio per­sis­ti­rá pa­ra las pró­xi­mas 48 ho­ras y co­men­za­rá a de­bi­li­tar­se a par­tir de es­te jue­ves.

Du­ran­te ese pe­río­do de tiem­po las zo­nas ba­jo aler­ta se ve­rán ex­pues­tas a fuer­tes llu­vias con acu­mu­la­dos que es­ta­rán arri­ba de los 100 mi­lí­me­tros, so­bre to­do en los de­par­ta­men­tos de Atlán­ti­da, Co­lón y en los municipios del nor­te de Yo­ro.

Lla­ma­do

Co­pe­co, a tra­vés del Sis­te­ma de Aler­ta Tem­pra­na (SAT), ha­ce un lla­ma­do a la po­bla­ción pa­ra que no se ex­pon­ga a cru­zar ríos, que­bra­das o va­dos que es­tén cre­ci­dos, ya que la co­rrien­te pue­de arras­trar has­ta vehícu­los.

Los ni­ve­les de es­tos afluen­tes se en­cuen­tran con una car­ga hi­dro­ló­gi­ca im­por­tan­te de­bi­do a las llu­vias que han caí­do en los úl­ti­mos días, han pro­vo­ca­do el des­bor­da­mien­to de al­gu­nos ríos y ria­chue­los, so­bre to­do de la zo­na del li­to­ral atlán­ti­co.

An­te es­tas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que van a im­pe­rar, Co­pe­co ins­tru­ye a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, a los Co­mi­tés de Emer­gen­cia Lo­cal y Mu­ni­ci­pal pa­ra que reali­cen las ac­cio­nes de eva­cua­ción de for­ma pre­ven­ti­va en los de­par­ta­men­tos ba­jo aler­ta ama­ri­lla y en otras zo­nas de ries­go que lo ame­ri­ten.

Tam­bién se le so­li­ci­ta a la po­bla­ción que apo­ye las ac­cio­nes de des­pla­za­mien­to y man­te­ner­se en los al­ber­gues ha­bi­li­ta­dos por las au­to­ri­da­des o en lu­ga­res de res­guar­do con ami­gos o fa­mi­lia­res, ya que el úni­co ob­je­ti­vo es sal­va­guar­dar la vi­da de los ciu­da­da­nos

FO­TO: EL HE­RAL­DO

En la zo­na nor­te se re­gis­tran fuer­tes llu­vias a cau­sa de una cu­ña de ba­ja pre­sión que afec­ta seis de­par­ta­men­tos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.