El comercio na­vi­de­ño cre­ce­rá un 10 por cien­to

Al­re­de­dor de L 16,000 mi­llo­nes se­rá el cir­cu­lan­te, se­gún la Cá­ma­ra de Comercio e In­dus­tria de Tegucigalpa. El sa­la­rio y el agui­nal­do son des­ti­na­dos en su ma­yor par­te a la com­pra de ar­tícu­los per­so­na­les y del ho­gar

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La lle­ga­da del agui­nal­do y el op­ti­mis­mo de los consumidores au­gu­ran un buen de fin de año pa­ra el comercio.

De acuer­do con las pre­vi­sio­nes de la Cá­ma­ra de Comercio e In­du­tria de Tegucigalpa (CCIT), el di­ne­ro en el bol­si­llo de los hon­du­re­ños ron­da­rá los 16,000 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Es­to de­ja­ría “un cre­ci­mien­to (en el comercio) que pue­de ron­dar al­re­de­dor del 10% con res­pec­to al año an­te­rior”, pro­yec­tó Edis­son Ri­ve­ra, eco­no­mis­ta de la CCIT.

El cir­cu­lan­te del año 2017 “pue­de de­jar una ge­ne­ra­ción de em­pleo en­tre 5,000 y 6,000 a ni­vel na­cio­nal”, de­ta­lló Ri­ve­ra.

Pa­ra al­gu­nos eco­no­mis­tas es­ta es la épo­ca pro­pi­cia del con­su­mis­mo, sin em­bar­go, otros con­si­de­ran que es im­por­tan­te pa­ra la eco­no­mía por­que ge­ne­ra un sig­ni­fi­ca­ti­vo in­gre­so pa­ra los pe­que­ños co­mer­cian­tes, que son quie­nes no tie­nen res­pal­do pa­ra las tem­po­ra­das ba­jas.

“Be­ne­fi­cia a los pro­duc­to­res y a los consumidores. La eco­no­mía se mue­ve, se ge­ne­ra más pro­duc­ción, ya que es­ti­mu­la la de­man­da”, ex­pli­ca Ju­lio Rau­da­les, pre­si­den­te del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de Hon­du­ras (CEH).

Agre­ga que sig­ni­fi­ca que al­guien pro­du­ce y ge­ne­ra em­pleo en el país.

Por su la­do, el eco­no­mis­ta Clau­dio Sal­ga­do re­co­mien­da pa­gar las deu­das, in­ver­tir en úti­les es­co­la­res, aho­rrar o in­ver­tir en al­gún pro­yec­to.

Cré­di­tos

El comercio tam­bién ele­va la de­man­da de prés­ta­mos.

“En los úl­ti­mos dos me­ses del año hay un cre­ci­mien­to del cré­di­to por­que hay mu­cha de­man­da pa­ra las im­por­ta­cio­nes”, ma­ni­fes­tó Ma­ría Ly­dia So­lano, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción Hon­du­re­ña de Ins­ti­tu­cio­nes Ban­ca­rias (Ahi­ba).

Agre­gó que usual­men­te el comercio cre­ce más que otros sec­to­res.

El sec­tor in­di­ca que la car­te­ra de prés­ta­mos cre­ce en al­re­de­dor de 30% en es­ta tem­po­ra­da, ya que com­pen­sa la ba­ja de­man­da de los pri­me­ros me­ses del año. En el mis­mo ni­vel es­pe­ra cre­cer el sec­tor mi­cro­fi­nan­zas

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Los co­mer­cian­tes ob­tie­nen ma­yo­res ga­nan­cias en la tem­po­ra­da de Na­vi­dad y Año Nue­vo por el al­to con­su­mo de pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.