Nas­ra­lla sa­le en de­fen­sa de po­li­cías de­pu­ra­dos

Nas­ra­lla sa­lió en de­fen­sa de los de­pu­ra­dos al de­cir que fue­ron se­pa­ra­dos por es­tar con­tra JOH y que de­ben te­ner el de­bi­do pro­ce­so

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA

Seguridad El can­di­da­to de la Alian­za, Salvador Nas­ra­lla, pa­sa por al­to la ges­tión de la Co­mi­sión Es­pe­cial pa­ra la De­pu­ra­ción Po­li­cial que ha ex­clui­do de la ins­ti­tu­ción a más de 4,000 miem­bros, mu­chos de ellos vin­cu­la­dos con el cri­men or­ga­ni­za­do, narcotráfico y pan­di­llas. La Co­mi­sión De­pu­ra­do­ra ad­vier­te que se­ría ca­tas­tró­fi­co que to­dos es­tos avan­ces en el pro­ce­so de re­for­ma po­li­cial fue­ran re­ver­ti­dos.

Los miem­bros de la Co­mi­sión Es­pe­cial pa­ra la De­pu­ra­ción y Trans­for­ma­ción de la Po­li­cía Na­cio­nal re­cha­za­ron ayer cual­quier in­ten­to de re­in­te­grar a exa­gen­tes y exo­fi­cia­les ex­pul­sa­dos de la ins­ti­tu­ción.

“Se­ría ca­tas­tró­fi­co que to­dos es­tos avan­ces en el pro­ce­so de re­for­ma po­li­cial fue­ran re­ver­ti­dos y se blo­quea­ran los pla­nes en mar­cha pa­ra en­fren­tar los desafíos que per­mi­tan con­so­li­dar la mo­der­ni­za­ción Po­li­cía Na­cio­nal de Hon­du­ras”, es­ta­ble­ce el co­mu­ni­ca­do 51 de la Co­mi­sión.

Los de­pu­ra­do­res com­pa­re­cie­ron ayer an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción por las ase­ve­ra­cio­nes del can­di­da­to de la Alian­za de Opo­si­ción, Salvador Nas­ra­lla, de re­ver­tir la pro­fi­la­xis po­li­cial, de ga­nar las elec­cio­nes. “Mu­chos po­li­cías y mi­li­ta­res que han si­do de­pu­ra­dos por la Co­mi­sión De­pu­ra­do­ra de­ben ser so­me­ti­dos al de­bi­do pro­ce­so, mu­chos de ellos fue­ron de­pu­ra­dos por es­tar sim­ple­men­te en con­tra de Juan Or­lan­do Her­nán­dez”, di­jo a pe­rio­dis­tas el pre­sen­ta­dor de te­le­vi­sión. “Yo no di­go que hay que vol­ver­los a me­ter, hay que so­me­ter­los al de­bi­do pro­ce­so, si se les en­cuen­tra cul­pa­bles es­tán bien de­pu­ra­dos, pe­ro si no, hay que re­in­te­grar­los a la fun­ción que te­nían”.

Di­jo que al­gu­nos “son per­so­nas que de­nun­cia­ron los car­te­les del Par­ti­do Na­cio­nal y Par­ti­do Li­be­ral y por eso fue­ron de­pu­ra­dos de la Po­li­cía, fue­ron sa­ca­dos de la Po­li­cía”.

Reac­ción

En res­pues­ta, los de­pu­ra­do­res ad­vir­tie­ron que “pre­ten­der que la trans­for­ma­ción ins­ti­tu­cio­nal de la Po­li­cía ten­ga un pun­to de re­gre­sión va en con­tra de los in­tere­ses del Es­ta­do y de la po­bla­ción hon­du­re­ña”.

“Re­sul­ta con­de­na­ble la pre­ten­sión de re­in­te­grar a los ofi­cia­les, agen­tes y per­so­nal au­xi­liar que han si­do can­ce­la­dos en el mar­co del pro­ce­so de de­pu­ra­ción y re­es­truc­tu­ra­ción de la Po­li­cía, quie­nes lue­go de un ri­gu­ro­so mé­to­do de eva­lua­ción se de­ter­mi­nó que no son idó­neos pa­ra con­ti­nuar en el ser­vi­cio po­li­cial”, es­ta­ble­ce el do­cu­men­to. No so­lo Nas­ra­lla ha pro­me­ti­do el re­gre­so de los po­li­cías de­pu­ra­dos, sino tam­bién el can­di­da­to a dipu­tado del Par­ti­do In­no­va­ción y Uni­dad (Pi­nu), Henry Osor­to, se­gún re­ve­ló el ase­sor de la Co­mi­sión, Car­los Her­nán­dez. Osor­to es un ex­co­mi­sio­na­do de Po­li­cía que fue de­pu­ra­do de la ins­ti­tu­ción.

“Él ha es­ta­do en los úl­ti­mos me­ses se­ña­lan­do reite­ra­das ve­ces que se va a re­ver­tir es­to, él fue un po­li­cía de­pu­ra­do, or­ques­tó -y en su mo­men­to lo de­nun­cia­mos- sen­das reunio­nes con va­rios po­li­cías”, la­men­tó Her­nán­dez.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Seguridad, Ju­lián Pa­che­co, di­jo que “es un asun­to que in­tere­sa a to­dos los hon­du­re­ños, un asun­to se­rio, se han to­ma­do de­ci­sio­nes muy com­pli­ca­das en fun­ción del in­te­rés na­cio­nal”. “Con la seguridad de un país no se jue­ga a po­lí­ti­ca”, ase­gu­ró el de­pu­ra­dor

FO­TO: ALE­JAN­DRO AMA­DOR

Los re­pre­sen­tan­tes de la De­pu­ra­do­ra du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.