Una Jo­ven can­di­da­ta qUe bUs­ca ser al­cal­de­sa

La as­pi­ran­te por el par­ti­do Va­mos con­si­de­ró que exis­te un fu­tu­ro y una me­jor vi­da pa­ra la po­bla­ción ca­pi­ta­li­na que se en­cuen­tra en zo­nas ol­vi­da­das por las ac­tua­les au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les

Diario El Heraldo - - Al Frente - 1 2 3 El He­ral­do edras.to­rres@el­he­ral­do.hn

TEGUCIGALPA

Lu­char en con­tra de la po­bre­za, el des­em­pleo y la in­se­gu­ri­dad son sus prin­ci­pa­les de­seos. Las reunio­nes po­lí­ti­cas y vi­si­tas que reali­zó con su pa­dre des­de pe­que­ña le per­mi­tie­ron desa­rro­llar su in­te­rés por ocu­par un car­go en el Es­ta­do. Se tra­ta de Gi­se­lle Ale­jan­dra Vi­lla­nue­va Oyue­la, de 26 años, la can­di­da­ta más jo­ven del par­ti­do Va­mos y que com­pi­te por ser la ti­tu­lar en la Al­cal­día del Dis­tri­to Cen­tral.

Con una son­ri­sa di­jo es­tar dis­pues­ta a con­ver­tir­se en la pró­xi­ma al­cal­de­sa de la ca­pi­tal. Pa­ra co­no­cer más de la can­di­da­ta ju­ve­nil, EL HE­RAL­DO les com­par­te sus apre­cia­cio­nes.

¿Có­mo des­cri­be su in­fan­cia y su vi­da? Tu­ve una in­fan­cia lin­da, gra­cias a Dios, mis pa­dres me ofre­cie­ron una vi­da es­ta­ble den­tro de lo que en ese mo­men­to po­dían, sé que mi ca­so es con­tra­rio a de­ce­nas de ni­ños que no tie­nen es­tas opor­tu­ni­da­des.

¿Có­mo se con­si­de­ra us­ted co­mo per­so­na? Tra­ba­ja­do­ra, me en­can­ta ayu­dar a los de­más, a mis com­pa­ñe­ros de equi­po siem­pre que ten­go opor­tu­ni­dad les apo­yo.

¿Cuál es su gra­do de edu­ca­ción? Me gra­dué en la Ma­yan School de ba­chi­ller en Cien­cias y Le­tras. Lue­go es­tu­dié en la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Cen­troa­me­ri­ca­na (Uni­tec), ahí me hi­ce ar­qui­tec­ta.

¿Por qué ar­qui­tec­tu­ra, en su fa­mi­lia exis­te al­gún le­ga­do en es­ta ca­rre­ra? Sí, de he­cho tra­ba­jo con mi her­mano en las obras de res-

En la ac­tua­li­dad, Vi­lla­nue­va tra­ba­ja en la res­tau­ra­ción del Par­que Cen­tral y La Con­cor­dia. La jo­ven se en­cuen­tra en una re­la­ción sen­ti­men­tal. La as­pi­ran­te por el car­go a al­cal­de­sa es su­plen­te del dipu­tado Au­gus­to Cruz As­cen­sio. “Que los ca­pi­ta­li­nos ha­gan con­mi­go lo que quie­ran”, di­jo la jo­ven po­lí­ti­ca. tau­ra­ción del Par­que Cen­tral y La Con­cor­dia.

¿Qué si­tua­ción es la que más ha im­pac­ta­do su vi­da? El en­torno fa­mi­lia en el que vi­ven al­gu­nos ni­ños de Hon­du­ras y la ca­pi­tal. Es te­rri­ble es­cu­char có­mo can­tan la mú­si­ca que ha­bla de dro­gas, pros­ti­tu­ción, narcotráfico y se­xo.

¿Có­mo sur­ge su in­cur­sión en la po­lí­ti­ca, des­de qué año? Sur­ge por acom­pa­ñar a mi pa­pá en cam­pa­ñas po­lí­ti­cas pre­si­den­cia­les, ahí me gus­tó.

¿ Ha ocu­pa­do al­gún pues­to po­lí­ti­co o es su pri­me­ra vez? No, es la pri­me­ra vez, de he­cho ha­ce cua­tro años acom­pa­ñé de su­plen­te Au­gus­to Cruz Asen­sio, por lo que in­gre­sé al Con­gre­so Na­cio­nal cuan­do te­nía 22 años.

¿Có­mo va­lo­ra su par­ti­ci­pa­ción en el Con­gre­so Na­cio­nal, ha ad­qui­ri­do ex­pe­rien­cia ? Claro que sí, he ad­qui­ri­do ha­bi­li­da­des y ex­pe­rien­cia. Hoy en día ya no te­ne­mos las mis­mas fuer­zas po­lí­ti­cas tra­di­cio­na­les que han go­ber­na­do el Con­gre­so y creo que eso for­ta­le­ce nues­tra de­mo­cra­cia.

¿Có­mo prac­ti­car una po­lí­ti­ca lim­pia? Pien­so que lo pri­me­ro es de- jar la corrupción aún la­do, no­so­tros co­mo po­lí­ti­cos de­be­mos de bus­car en nues­tros co­ra­zo­nes los va­lo­res fa­mi­lia­res.

¿Cree que el Dis­tri­to Cen­tral me­re­ce cam­bios? La ciudad tie­ne que te­ner cam­bios, pe­ro de­ben ser reales y pal­pa­bles, tan­gi­bles.

¿En qué con­sis­te su pro­pues­ta po­lí­ti­ca? Es­ta­mos tra­ba­jan­do en va­rios es­que­mas. Uno de ellos es en ma­te­ria de seguridad, el se­gun­do en em­pleo pa­ra los gru­pos vul­ne­ra­bles, es de­cir per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, ter­ce­ra edad, ma­dres sol­te­ras y jó­ve­nes. De­be ha­ber

más mo­vi­li­dad hu­ma­na y me­nos vehi­cu­lar, ya que no se res­pe­ta a los pea­to­nes. El agua po­ta­ble de­be ser in­dis­pen­sa­ble pa­ra la po­bla­ción, al igual que la edu­ca­ción en jó­ve­nes y ni­ños.

¿Qué opi­na del trans­por­te pú­bli­co? Creo que hay que me­jo­rar­lo, es­toy se­gu­ra que cien­tos de per­so­nas se mo­vi­li­za­rían a sus cen­tros de tra­ba­jo con un trans­por­te pú­bli­co se­gu­ro y efec­ti­vo. Se­ría un cam­bio ra­di­cal pa­ra nues­tra ciudad, creo que es­te se­ría el avan­ce de la ca­pi­tal.

¿Del ac­tual al­cal­de qué opinión tie­ne? Re­co­noz­co co­mo cual­quier ca­pi­ta­lino que ha he­cho un buen tra­ba­jo, pe­ro no to­do es obra ci­vil.

¿Qué ne­ce­si­ta la ciudad pa­ra al­can­zar el de­sa­rro­llo? Hay que edu­car a nues­tros ciu­da­da­nos, creo que es la cla­ve pa­ra que po­da­mos sa­lir ade­lan­te. Hay que edu­car­nos a pa­gar los im­pues­tos, hay que crear me­ca­nis­mos que el que tie­ne más de­be de pa­gar más, no así con los que no tie­nen

FO­TOS: DA­VID RO­ME­RO

(1) Vi­lla­nue­va se gra­duó de ar­qui­tec­ta y en la ac­tua­li­dad tra­ba­ja con su her­mano en la­bo­res de res­tau­ra­ción. (2) Su ma­dre ha si­do un pi­lar fun­da­men­tal en su re­co­rri­do po­lí­ti­co y per­so­nal de­bi­do a los va­lo­res que le fue­ron in­cul­ca­dos. (3) La jo­ven sue­ña con trans­for­mar el Dis­tri­to Cen­tral pa­ra con­ver­tir­lo en un lu­gar lleno de opor­tu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.