Trans­por­te de­tec­ta pri­me­ras 600 con­ce­sio­nes con irre­gu­la­ri­da­des

Las uni­da­des an­dan cir­cu­lan­do con per­mi­sos, pe­ro en el ar­chi­vo no exis­te re­gis­tro de que ha­yan he­cho el trá­mi­te le­gal ni reuni­do los re­qui­si­tos pa­ra ob­te­ner­los. Due­ños jus­ti­fi­can que pa­ga­ron en­tre 30, 40 y has­ta 50 mil lem­pi­ras

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La “pi­ña­ta” de la an­ti­gua Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trans­por­te (DGT) ya es­tá co­men­zan­do a re­ven­tar.

De los más de 30,000 ex­pe­dien­tes que pa­sa­ron a ma­nos del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Trans­por­te Te­rres­tre (IHTT) el año an­te­rior, al­re­de­dor de 5,000 ya fue­ron ana­li­za­dos.

De es­tos, más de 600 pre­sen­tan irre­gu­la­ri­da­des o son par­te de la abu­si­va re­par­ti­ción de per­mi­sos de ex­plo­ta­ción que hi­cie­ron las an­ti­guas au­to­ri­da­des.

La re­vi­sión de los ex­pe­dien­tes co­men­zó en fe­bre­ro de es­te año, res­ca­tán­do­los de las bo­de­gas de la DGT, por­que no es­ta­ban en un ar­chi­vo, sino que amon­to­na­dos en ca­jas.

Los tes­ti­mo­nios son mu­chos, al­gu­nos due­ños de uni­da­des han con­fe­sa­do que can­ce­la­ron en­tre 30, 40 y has­ta 50 mil lem­pi­ras a ex­fun­cio­na­rios de la an­ti­gua de­pen­den­cia.

Es­tos les en­tre­ga­ron un per­mi­so pa­ra que co­men­za­ran a ope­rar, pe­ro nun­ca fue re­mi­ti­do un ex­pe­dien­te al ar­chi­vo de la DGT que com­pro­ba­ra que el so­li­ci­tan­te lle­nó los re­qui­si­tos pa­ra re­ci­bir la con­ce­sión.

En­tre los 600 hay otros don­de los con­ce­sio­na­rios pre­sen­ta­ron su do­cu­men­ta­ción, pe­ro las au­to­ri­da­des no les re­sol­vie­ron y tam­bién son ana­li­za­dos.

Pa­ra las ac­tua­les au­to­ri­da­des del IHTT es­to ape­nas es el ini­cio de­bi­do a que fal­ta al­re­de­dor del 70% de los ex­pe­dien­tes por re­vi­sar y las irre­gu­la­ri­da­des bro­tan de a poco.

“La his­to­ria nos di­ce que en mu­chos cam­bios de go­bierno an­tes de ir­se las au­to­ri­da­des te­nían la prác­ti­ca de ha­cer esa pi­ña­ta”, se­ña­ló De­nis Ga­lle­gos, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del IHTT.

No exis­ten

Los pro­ble­mas se han iden­ti­fi­ca­do en el trans­por­te de per­so­nas, es de­cir, au­to­bu­ses ur­ba­nos e in­teur­ba­nos, mo­to­ta­xis y ta­xis en la ca­pi­tal y otras zo­nas del país.

Ga­lle­gos di­jo que de mo­men­to se es­tá tra­ba­jan­do so­lo en 10,000 ex­pe­dien­tes y se ha avan­za­do en 5,000.

De es­tas “son 600 apro­xi­ma­da­men­te las que pre­sen­tan al­gún ti­po de irre­gu­la­ri­da­des”.

Una vez que se cul­mi­ne to­do el pro­ce­so de re­vi­sión de ca­da uno de los ex­pe­dien­tes, se entrará a ana­li­zar ca­da ca­so, don­de cien­tos de uni­da­des po­drían sa­lir de cir­cu­la­ción.

En el ca­so de ser pro­ble­mas sub­sa­na­bles, co­mo que les ha­ga fal­ta una do­cu­men­ta­ción, se­rán ci­ta­dos pa­ra que ex­pli­quen qué pa­so.

Pe­ro exis­ten otros ca­sos que son in­sub­sa­na­bles y pue­de ser que re­pre­sen­ten la co­mi­sión de un de­li­to, ad­vir­tió.

Ga­lle­gos pre­ci­só que mu­chos ex­fun­cio­na­rios pue­den te­ner res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les por fal­si­fi­ca­ción de do-

cu­men­tos pú­bli­cos o frau­des al Es­ta­do, pe­ro allí se­rán las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes las que desa­rro­lla­rán las in­ves­ti­ga­cio­nes y acu­sa­cio­nes.

Las re­vi­sio­nes son a ni­vel na­cio­nal y es­ta se­ma­na se co­men­zó a tra­ba­jar con los ex­pe­dien­tes de San Pe­dro Su­la.

Pa­ra evi­tar es­te ti­po de irre­gu­la­ri­da­des y ha­cer más ex­pe­di­ta la re­vi­sión, el IHTT creó el Sis­te­ma de Con­trol de Ex­pe­dien­tes (Si­ce) y el pro­gra­ma Ges­tor Documental (Gea).

Es de­cir que aho­ra tie­nen to­da la in­for­ma­ción del con­ce­sio­na­rio di­gi­ta­li­za­da, con fe­chas de cuán­do hi­zo sus trá­mi­tes, cuán­tas uni­da­des tie­ne y el ti­po. La eva­lua­ción la ha­ce per­so­nal de con­fian­za

2 FO­TOS: MA­RIO URRUTIA

3 1 (1) El IHTT ha en­con­tra­do irre­gu­la­ri­da­des pro­vo­ca­das por ex­fun­cio­na­rios. (2) Las uni­da­des ile­ga­les se­rán sa­ca­das de cir­cu­la­ción. (3) El go­bierno bus­ca po­ner or­den en el Ins­ti­tu­to de Trans­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.