No hay ac­cio­nes de lim­pie­za en las pla­yas de Omoa

Re­co­rri­do Gua­te­ma­la de­be­rá en­car­gar­se de re­co­ger los desechos só­li­dos en el te­rri­to­rio hon­du­reóo

Diario El Heraldo - - País - Mar­cel Osor­to

Las pla­yas de Omoa y sus al­re­de­do­res con­ti­núan ates­ta­das de desechos só­li­dos.

Ayer se reali­zó el se­gun­do re­co­rri­do de los equi­pos téc­ni­cos de Hon­du­ras y Gua­te­ma­la, en el que se evi­den­ció la si­tua­ción real en la zo­na.

Avan­ce len­to

Mi­guel Tos­ta, di­rec­tor de Lí­mi­tes Fron­te­ri­zos de Hon­du­ras, ex­pli­có a EL HE­RAL­DO que en el re­co­rri­do por la cuen­ca del río Mo­ta­gua se en­con­tró una po­ca can­ti­dad de desechos só­li­dos en el agua. La ma­yor par­te es lo­do y ár­bo­les que arras­tró la co­rrien­te se­ma­nas atrás y que flo­tan por la cuen­ca, se­gún co­men­tó.

En el tra­yec­to rea­li­za­do en lancha se en­con­tró a per­so­nal (poco) de Gua­te­ma­la lim­pian­do al­gu­nas par­tes, pe­ro so­lo de su la­do. “Es­tán li­be­ran­do de ba­su­ra la ori­lla del río y lle­van­do los desechos a otro lu­gar”, men­cio­nó. Has­ta el mo­men­to no se en­cuen­tra la ca­pa de ba­su­ra que cir­cu­ló en las re­des so­cia­les y otro equi­po se en­car­ga­rá de rea­li­zar un so­bre­vue­lo hoy. “Ya la par­te téc­ni­ca en la cuen­ca y las pla­yas cul­mi­nó y el in­for­me se­rá en­tre­ga­do a las au­to­ri­da­des hon­du­re­ñas que to­ma­rán las de­ci­sio­nes”, ar­gu­men­tó. En ese sen­ti­do, se reali­zó otra ins­pec­ción a pie. El equi­po se tras­la­dó por va­rios ki­ló­me­tros de pla­ya pa­san­do por Cu­ya­mel, Omoa y otras zo­nas en las cua­les ha­bía re­por­te de ba­su­ra acu­mu­la­da. En es­te se­gun­do re­co­rri­do tam­bién los acom­pa­ña­ron los téc­ni­cos de Gua­te­ma­la, quie­nes tam­bién le­van­ta­ron un in­for­me co­mo par­te de la coope­ra­ción pac­ta­da en una reunión sus­ci­ta­da 15 días atrás en­tre am­bos paí­ses. En el tra­yec­to por las pla­yas se evi­den­ció que las to­ne­la­das de ba­su­ra que desem­bo­ca­ron en tie­rra fir­me lue­go de la tem­po­ra­da llu­vio­sa de sep­tiem­bre y oc­tu­bre con­ti­núan pre­sen­tes a lo lar­go y an­cho. “Hay tam­bién una gran can­ti­dad de desechos or­gá­ni­cos que tam­bién desem­bo­ca­ron en la pla­yas días des­pués”, ar­gu­men­tó. Tos­ta ex­pli­có que en las zo­nas aún no hay pre­sen­cia de per­so­nas de nin­guno de los dos paí­ses lim­pian­do la gran can­ti­dad de ba­su­ra. Se co­no­ció se­ma­nas atrás que Hon­du­ras so­li­ci­tó a Gua­te­ma­la en­car­gar­se de la lim­pie­za con la im­ple­men­ta­ción de ma­qui­na­ria y per­so­nal hu­mano. Tos­ta ex­pli­có que el pa­no­ra­ma es­tá igual res­pec­to a la can­ti­dad de ba­su­ra. Hon­du­ras por su par­te es­pe­ra­rá un lap­so de cin­co se­ma­nas, se­gún lo pac­ta­do en la reunión pa­ra ver los avan­ces an­tes de de­ci­dir en­ta­blar una de­man­da in­ter­na­cio­nal con­tra Gua­te­ma­la

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Las pla­yas de Omoa con­ti­núan ates­ta­das de ba­su­ra y el avan­ce de lim­pie­za no se ve to­da­vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.