Pro­duc­to­res amenazan con to­mar­se el Ih­ca­fé

Diario El Heraldo - - País Regional - Juan Flores El Pa­raí­so HoN­Du­ras El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los ca­fe­ta­le­ros de El Pa­raí­so amenazan con una pro­tes­ta es­te jue­ves fren­te al edi­fi­cio del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño del Ca­fé (Ih­ca­fé) en Tegucigalpa. La ac­ción obe­de­ce a la fal­ta de in­te­rés que e len­te ha te­ni­do pa­ra fir­mar el con­ve­nio de su­per­vi­sión del me­ca­nis­mo de co­mer­cia­li­za­ción del grano de oro. Así lo in­for­mó Fredy Pas­tra­na, miem­bro de la co­mi­sión ca­fe­ta­le­ra de El Pa­raí­so, quien ade­más evi­den­ció que el con­ve­nio fue anun­cia­do con bom­bos y pla­ti­llos y aho­ra el Ih­ca­fé y la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co se ti­ran la pe­lo­ta pa­ra no su­per­vi­sar­lo ni fir­mar­lo.

El re­gla­men­to re­gu­la to­do lo que se re­fie­re a la par­te de ven­ta del grano, lo que ga­ran­ti­za que na­die se sal­te la tranca en cuan­to a pre­cios, ca­li­dad y com­pe­ten­cias.

Pas­tra­na men­cio­nó que an­tes ven­dían el ca­fé por la­ta, pe­ro aho­ra con las pe­sas se me­jo­ra el pre­cio y la ca­li­dad, lo que be­ne­fi­cia al pro­duc­tor de Fran­cis­co Mo­ra­zán, El Pa­raí­so y Olan­cho.

“He­mos de­ci­di­do ir al Ih­ca­fé y ti­rar unos quin­ta­les de ca­fé en uva, pa­ra que nos re­suel­van”, ad­vir­tió

FO­TO: JUAN FLORES

El quin­tal de ca­fé va­le L 2,000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.