Diario El Heraldo

Campeones de robótica participan en evento mundial

Talento-Los estudiante­s del Instituto León Alvarado de Comayagua compitiero­n con representa­ntes de Rusia, Malasia y China y representa­ron dignamente al país

- Comayagua Honduras Juan César Díaz El Heraldo diario@elheraldo.hn

A un año de creada la carrera de Bachillera­to Técnico en Informátic­a con orientació­n en Robótica en el Instituto León Alvarado, los frutos del aprendizaj­e han comenzado a cosecharse a nivel nacional e internacio­nal.

Actualment­e, los estudiante­s son los campeones nacionales de robótica, título obtenido en septiembre en una competenci­a que contó con la participac­ión de 31 centros educativos de todo el país.

“Los requisitos de la competenci­a nacional eran tener un kit de piezas Lego para armar un robot, programarl­o y ponerlo a funcionar sobre una pista e ir trasladand­o unas pieza de un lado a otro”, expresó Crystal Michel Vásquez, integrante del equipo campeón de la categoría Sénior en la competenci­a nacional.

Como campeones se ganaron la oportunida­d de representa­r a Honduras en el campeonato mundial de robótica en Costa Rica, donde representa­ron dignamente al país.

En el certamen internacio­nal tuvieron que superar similares retos en menor tiempo, compitiend­o con representa­ntes de Rusia, Malasia y China, los que se llevaron los primeros tres lugares, pero con una honorable participac­ión de los jóvenes comayagüen­ses.

En la competenci­a mundial participar­on 65 países con más de 2,000 equipos en diferentes categorías.

Formación

La carrera de Informátic­a con orientació­n en Robótica, fue creada este año con apenas 28 estudiante­s, convirtién­dose en una nueva oportunida­d de formación para los jóvenes de Comayagua y otras ciudades del departamen­to. La carrera tiene una duración de tres años con una jornada extendida de clases de 7:00 AM a 3:30 PM. Los egresados saldrán preparados para hacer programaci­ones de equipo

Competenci­a mundial participar­on equipos de tres integrante­s cada uno de 65 países, incluyendo Honduras.

automatiza­do, informó el docente José Adalid Argueta.

“Van a saber cómo manejar equipo automatiza­do como ser robots, una puerta, escalera, ascensor, todos automático­s. Aprender a programar sensores, servomotor­es, mediante tarjetas electrónic­as y hasta un cerebro especializ­ado para realizar una actividad específica”, explicó Argueta.

Los egresados pueden trabajar como asistentes de empresas industrial­es que producen equipo con tecnología de primer nivel.

El director, Reynaldo Ordoñez, informó que a futuro abrirán otras carreras como Mecatrónic­a

 ?? FOTOS: COMITÉ DE FÍSICA ?? Los alumnos hondureños representa­ron dignamente al país en Costa Rica, sede de la competenci­a mundial de robótica 2017.
FOTOS: COMITÉ DE FÍSICA Los alumnos hondureños representa­ron dignamente al país en Costa Rica, sede de la competenci­a mundial de robótica 2017.
 ??  ?? Equipo del León Alvarado durante la competenci­a mundial.
Equipo del León Alvarado durante la competenci­a mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras