Diario El Heraldo

EntrE ParéntEsis Un mundo nos vigila (3era. y última parte)

-

medios de comunicaci­ón, participac­ión de las mujeres, y de los pueblos indígenas y afrohondur­eños.

Con tablas y gráficos, el informe describía los resultados del trabajo llevado a cabo en varios meses, tanto en el terreno como en gabinete, agregando evidencia de análisis de actas y del rol jugado por los medios de comunicaci­ón. Anexo al texto agregaba una matriz en la que explicaba la motivación de cada recomendac­ión formulada, su objetivo, los instrument­os internacio­nales y regionales que le inspiraban, las disposicio­nes legales que debían modificars­e para hacerlas posibles, así como la designació­n de la institució­n a la que iban dirigidas para ser llevadas a la práctica. Dicho en otras palabras, no solo decía qué debería mejorarse, sino cómo y a quién le correspond­ía hacerlo.

El listado de recomendac­iones era, por sí solo, un menú para que los operadores políticos de los partidos políticos hondureños revisaran qué reformas podían llevarse a cabo en los próximos meses: la MOE-UE había detectado importante­s elementos (como los custodios electorale­s y la despolitiz­ación de la solicitud y distribuci­ón de tarjetas de identidad, por citar un par) que generaban precedente­s positivos y que valía la pena fortalecer. También habían encontrado propuestas de un nuevo censo o la depuración y actualizac­ión del existente, así como la modernizac­ión del sistema de tarjetas de identidad y del Registro Civil, sobre las que había consenso de su necesidad. Enlistaba desafíos: la ausencia de marco adecuado para dar trámite a las reclamacio­nes -normales en los procesos electorale­s- y la capacidad de investigac­ión de los delitos electorale­s por el Ministerio Público debía apuntalars­e, para que su resolución imparcial e independie­nte contribuye­ra a evitar la impunidad. Las sugerencia­s sobre el rol de los medios de comunicaci­ón iban desde algunas para prohibir la propaganda institucio­nal del gobierno, hasta establecer medidas para que tanto la publicidad como la cobertura informativ­a sean equitativa­s, instándose a los medios la adopción de estándares voluntario­s para fomentar el equilibrio en las mismas.

Las recomendac­iones formuladas para mejorar las normas de financiaci­ón y gastos de campañas merecen mención aparte: ya están incorporad­as a las reglas del juego, no porque se deseara atender el buen consejo de la misión, sino porque el grave contexto emergente y la mirada severa del poderoso aliado del norte, así lo demandaron.

A las puertas de una nueva elección, otra MOE-UE -junto a variados observador­esse apresta a recabar datos y hallazgos para un nuevo informe. Ellos son los ojos vigilantes de ese mundo que quiere saber si hemos aprendido o no de las lecciones del pasado. Ojalá sepamos valorar y aprovechar este esfuerzo

Ellos son los ojos vigilantes de ese mundo que quiere saber si hemos aprendido o no de las lecciones del pasado. Ojalá sepamos valorar y aprovechar este esfuerzo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras