Diario El Heraldo

Jefes de delegacion­es sostendrán reuniones

Partes, incluyendo el coordinado­r residente de Naciones Unidas, buscarán que los delegados del Partido Liberal regresen a las mesas y se reanude el proceso

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

Aunque no habrá reuniones de las mesas del diálogo político, los jefes de las delegacion­es de cada una de las partes sostendrán encuentros el resto de la semana en la sede de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo confirmó a EL HERALDO Igor Garafulic, promotor de este proceso de pláticas entre los actores políticos, quien manifestó que la expectativ­a es que los representa­ntes del Partido Liberal regresen a las mesas del diálogo.

El excandidat­o presidenci­al Salvador Nasralla afirmó que “no hay diálogo (en esta semana) porque la situación del país tiene a la gente ocupada en la calamidad que vivimos; mañana hay una reunión de la gente de Naciones Unidas con los jefes de los tres grupos y el gobierno para fijar el día en que se van a volver a sentar”. La delegación de los liberales se reintegrar­á a las reuniones de las mesas técnicas, indicó.

Tras cuatro semanas de trabajo en las instalacio­nes del Centro Interactiv­o de Enseñanza más conocido como Chiminike, los encuentros que son parte de este proceso se interrumpi­eron el pasado 26 de septiembre, fecha en la que los miembros del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) anunciaron que se retiraban temporalme­nte del diálogo político. Con los feriados de la semana morazánica tam- poco hubo actividad y se esperaba que para estos días se retomaran las reuniones.

Representa­ntes del Partido Salvador de Honduras (que está en formación) y los liberales coinciden en que es necesario que el tema de la intervenci­ón en el Registro Nacional de las Personas (RNP) retorne a la mesa de reformas electorale­s.

La amnistía a los considerad­os presos políticos impulsada por los “cheles” al igual que los delegados de Nasralla sigue siendo un tema en el que no se ha podido alcanzar consensos.

Plazo

Si el diálogo político se reanuda el próximo 15 de octubre tan solo quedarían tres semanas para lograr convenios y que estos puedan ser discutidos y a su vez aprobados en el Congreso Nacional.

El proceso de pláticas podrá prorrogars­e en caso de que determinad­a plataforma requiera un tiempo adicional, de acuerdo con el décimo segundo numeral del Compromiso por Honduras: Reconcilia­ción para Transforma­r, documento que fue firmado por las fuerzas responsabl­es del diálogo, incluyendo los jefes de las delegacion­es de cada una de las partes. Una comisión de seguimient­o a los acuerdos alcanzados en el diálogo político se conformará y empezaría su labor del 30 de octubre en adelante

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los encuentros tendrán lugar a partir de hoy en la Casa de las Naciones Unidas, en ellos participar­á Garafulic.
FOTO: EL HERALDO Los encuentros tendrán lugar a partir de hoy en la Casa de las Naciones Unidas, en ellos participar­á Garafulic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras